TOP BANNER BRANDT
HEADER VILMORIN FEBRERO 23
HEADER VILMORIN FEBRERO 23
CABECERA SYNGENTA SALADS
ARRAL y el gestor Antonio Ufarte se suman a la Comisión de Restos Vegetales

ARRAL y el gestor Antonio Ufarte se suman a la Comisión de Restos Vegetales

DIVISOR CANAL WHATSAPP

La Comisión de Seguimiento de los Restos Vegetales ha analizado hoy la situación de la higiene rural y los proyectos de innovación en los que se trabaja. El alcalde, Francisco Góngora, ha anunciado los avances conseguidos con el proyecto de Frutilados, estando previsto que en breve se apruebe la adquisición de la parcela. Todos los integrantes han mostrado su apoyo unánime a la incorporación de dos nuevos miembros, la asociación ARRAL y el gestor Antonio Ufarte. El concejal de Agricultura elevó la posibilidad de estudiar incentivos y ayudas para aquellos agricultores que retiran la rafia para su posterior gestión y tratamiento.

La Comisión de Seguimiento de los Restos Vegetales ha mantenido hoy una reunión ordinaria para analizar, una vez más y al detalle, la situación y los avances que ha experimentado el sector agrícola en materia de higiene rural. Y se ha hecho, sobre todo, pensando en la recta final de la campaña agrícola en la que se encuentra el campo, a fin de establecer unas previsiones del alto volumen de desechos que se van a generar en los próximos meses y examinar la capacidad de respuesta con la que se cuenta para gestionar éstos.

Comisión de Restos Vegetales de El Ejido, ARRAL y Antonio UfarteUna campaña de retirada de la plantación que, a diferencia de otros años, se ha retrasado y está siendo más escalonada, debido al precio de mercado, al alza, que están teniendo algunos productos hortofrutícolas, como los pimientos. A pesar de ello, la conclusión de la Comisión es que se va a contar con un alto volumen de restos vegetales que podrían poner al borde del colapso a las plantas de compostaje si no se toman, de forma previa, las medidas oportunas.

Plantas de compostaje agrícola de El Ejido

Es por ello que, una vez más, los miembros de la Comisión han abordado, en profundidad, el estado en el que se encuentran las plantas de compostaje del municipio, así como las innovaciones que se están implantando en ellas y los proyectos en los que se está trabajando de cara a seguir planteando soluciones que sumen a la higiene rural.

En este sentido, se han dado a conocer los avances que se ha experimentado, tanto en Ejido Medio Ambiente como en la Sociedad Ambiental Las Chozas, en lo que a procesos de triturado se refiere, ya que cuentan con nueva maquinaria con una tecnología más puntera para llevar a cabo este proceso, el cual está permitiendo que, diariamente, se puedan tratar un mayor número de toneladas.

De igual modo, se ha podido comprobar que, poco a poco, está calando entre los agricultores la ventajas que tiene la separación de la rafia de la cosecha a la hora de realizar el traslado para la gestión de los residuos, ya que, aunque en un porcentaje muy bajo, se está apreciando que empieza a instaurarse esta técnica en el campo.

Separación de la rafia

No obstante, “somos conscientes que aún resta mucho por hacer y que debemos seguir poniendo el acento en ello”. De ahí, que el propio edil haya planteado a la Comisión “la posibilidad de ver y estudiar posibles ayudas e incentivos para fomentar entre los agricultores ese proceso de separación y tratamiento de la rafia”. Una cuestión en la que han estado de acuerdo todos los miembros de la Comisión, al acordar que se estudie, de cara a próximas reuniones, la posibilidad de acceder a fondos europeos o de la propia Comunidad.

Lixiviados

De otra parte, y dentro del punto de análisis de la situación de higiene rural, se ha dado a conocer en el seno de la Comisión el proyecto pionero de tratamiento de nutrientes orgánicos procedentes de los lixiviados que el grupo empresarial Biaqui está, actualmente, desarrollando en el municipio. Compatible con la actividad actual de las plantas, éste tendrá el objetivo de lograr, mediante técnicas y sistemas de I+D+I, tratar ese líquido, quitándole cualquier arrastre que contenga y devolviéndole las propiedades necesarias para convertirlo en un abono natural para uso ecológico, en el futuro, en cualquier tipo de agricultura.

A este respecto, el alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, ha planteado a la Comisión “las posibilidades que se abren con todo este tipo de proyectos”. A su juicio, “debemos de mantener una actitud abierta y no ser reacios a las iniciativas y soluciones que están surgiendo, puesto que, todas ellas son compatibles y nos ayudan a sumarnos a esa economía circular muy en línea de lo que tiene que ser la sostenibilidad que se apoya desde la Unión Europea para limitar los impactos medioambientales del uso de los recursos y durante la explotación de nuestras tierra”.

Frutilados

De igual modo, el regidor ha sido, también, el encargado de dar a conocer los avances que ha experimentado el proyecto Frutilados, tras la nueva valoración que la Junta de Andalucía ha realizado de la parcela y al disminuirse el coste de la misma. Una cuestión que “nos permite estar ya en disposición de adquirir dicho terreno para ponerlo a disposición de la sociedad Frutilados del Poniente S.L”, ha dicho Góngora.

Lo más importante es que en breve se aprobará y elevará a pleno esta acción y que muy pronto “vamos a poder relanzar este importantísimo proyecto para tratar del orden de 50.000 toneladas de frutos que no van a la cadena de alimentación, bien por destrío o producto de retirada, para poder transformarlo en alimento ganadero a través de este proyecto de ensilado que han impulsado 21 empresas de comercialización a través de la sociedad Frutilados, y que está perfectamente contrastado y ensayado en ganado ovino en fincas de experimentación de Granada”.

Nuevos miembros

Al margen del punto de higiene rural y análisis de los posibles problemas que generará la culminación de la campaña agrícola, la Comisión de Seguimiento ha tratado y aprobado, de forma unánime, la inclusión de dos nuevos miembros. Se trata de la asociación ARRAL (Asociación Recogedores de Residuos Agrícolas de Almería) y del gestor, agente de este tipo de desechos, Antonio Ufarte.

Por último, también se han abordado aspectos como la necesidad de seguir avanzando en las técnicas de triturado de las matas en la propia finca o el compostaje doméstico, así como el Plan de Gestión de Residuos que la propia Junta de Andalucía está elaborando, el cual podría entrar en su etapa de consultas para aportaciones de las organizaciones agrarias y Ayuntamientos el próximo mes de abril.

DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

Últimas noticias

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter