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Extenda inaugura oficinas para abrir mercado en Kazajistán y Ecuador

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Un total de 3.568 empresas andaluzas participaron en 2015 en las acciones de internacionalización de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, entidad dependiente de la Consejería de Economía y Conocimiento. Esta cifra supone un incremento del 5% con respecto 2014, y equivale a cuatro de cada cinco empresas exportadoras regulares (79%) de Andalucía (4.532).

Extenda

Este y otros datos de interés sobre la actividad de Extenda han sido comunicados por la consejera delegada de la entidad, Vanessa Bernad, durante la presentación de la Memoria 2015 de actividad de Extenda al Consejo de Administración. Este órgano está presidido por el secretario general de Economía, Gaspar Llanes, y que cuenta con la participación del presidente del Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio, Industrias y Navegación, Antonio Ponce; de la directora general de Cooperación Institucional y Coordinación del ICEX-España Exportación e Inversiones, Alicia Montalvo, y de altos cargos de distintos departamentos de la Junta de Andalucía.

En el balance de actividad se destacó la aprobación por parte del Gobierno andaluz del nuevo Plan de Internacionalización de la Economía Andaluza Horizonte 2020, cuya elaboración y ejecución coordina Extenda. Cuenta con una dotación inicial de 289 millones de euros y prevé alcanzar 20.000 empresas exportadoras, 425.000 empleos ligados a la internacionalización y que las exportaciones alcancen el 20% del PIB.

En concreto, Extenda realizó en 2015 un total de 938 acciones en mercados internacionales, lo que representa un aumento del 4,2% con respecto a 2014; y se registraron 8.350 participaciones de empresas, lo que supone un incremento del 22% con respecto al año anterior.

En cuanto al ámbito geográfico, el 54% de las acciones se han llevado a cabo en  Europa, seguido del continente americano con un 17% (un 8% para Norteamérica y un 9% para Latinoamérica) y Asia, en tercer lugar, con un 9% del total, lo que significa un aumento de tres puntos porcentuales sobre 2014. África con un 5% del total, ha registrado un  incremento de dos puntos con respecto al año anterior.

Asimismo, el sector agroalimentario destacó en cuanto al número de acciones ejecutadas, que representaron el 32% sobre el total,  seguido del industrial con un 28%, el de servicios (13%), consumo (12%) y multisectorial (15%).

Red Exterior

La red exterior de Extenda, que atendió en 2015 a 2.267 empresas andaluzas, actualmente prestó servicio en 32 países, a través de 26 sedes comerciales: 16 Oficinas de Promoción de Negocios en 15 países que abarcan 18 mercados y 10 Antenas de Negocio en otros tantos países, que dan servicio en 14 mercados.

En 2015 destacaron las incorporaciones de las nuevas antenas de negocios en Ecuador y de Kazajistán, esta última también da servicio en Uzbekistán y Kirguistán. Estas nuevas aperturas de la red marcan la estrategia que desarrollará Extenda en los próximos años, con el objetivo de llegar con sus servicios en 2020 hasta 40 países a través de una acción coordinada con ICEX-España Exportación e Inversiones.

Con el objetivo de apoyar a las  empresas en la estrategia de diversificación de mercados está previsto  incorporar nuevas sedes en países europeos, como es Italia, y sobre todo incrementar el apoyo en mercados emergentes y estratégicos de América del Norte, América Latina, Asia y África. Extenda lleva a cabo también a través de su Red Exterior una labor de atracción de inversiones directas extranjeras que generó en 2015 un total de 40 acciones con más de 500 participaciones foráneas.

Promoción e Información

El ámbito de la promoción es el que más acciones despliega en el marco de la actividad de Extenda, ya que en 2015 representó el 43% sobre el total de las acciones llevadas a cabo, con la participación de 1.988 empresas. En concreto, entre otras acciones, se ofertaron 37 ferias de carácter internacional y altísimo interés comercial, 29 misiones comerciales directas y otras 29 inversas, o cuatro promociones en puntos de venta.

Dentro de este ámbito destacó el programa “Extenda-Proyectos Individuales de la Red Exterior” con un total de 229 participaciones. Este servicio impulsa la salida al exterior, teniendo en cuenta la situación particular de la empresa y su proceso de expansión en las zonas de influencia de la red exterior de Extenda.

En cuanto al servicio de información, que ofrece distintos programas para minimizar el riesgo de las incertidumbres de todo proyecto internacional (oportunidades de negocio, jornadas, seminarios, portales sectoriales, programa de innovación comercial y resolución de consultas), representó el  34% sobre el total de la actividad de Extenda en 2015.

Consultoría y Formación

Durante 2015, Extenda realizó 175 acciones en el ámbito de la consultoría, entre las que destacan 45 procesos de consultoría de diagnóstico realizados para proyectos de internacionalización que se encuentran en sus inicios. Además, dentro realizaron tareas de asesoramiento para la implantación en el exterior o el programa “Extenda Plan Digital Internacional”. En cuanto a los programas formativos de Extenda representaron un 4% sobre el total de la actividad y supusieron un total de 36 acciones con más de 600 participaciones de empresas.

Acciones destacadas 2015

Entre las acciones que se han realizado en 2015 destaca la rebaja de cuotas en servicios extenda de hasta 70% en el mejor de los casos, para Diagnóstico en Internacionalización; Talleres Profesionales; Misiones Comerciales Directas e Inversas y Proyectos Individuales en el Exterior.

Además se ha realizado una política de actividad de máxima coordinación con ICEX para obtener mayor rentabilidad de la inversión pública y ampliar el espectro de servicios. A través de esta coordinación se realiza una promoción internacional de la imagen de Andalucía y de España en la que se unen elementos de la imagen de Andalucía que Extenda emplea en el exterior, con otros que ICEX utiliza de España. Esta estrategia iniciática de Extenda ha sido trasladada por ICEX a otras comunidades. Además en cuestiones de apoyo en el exterior sobre el terreno las Oficinas de Extenda en Japón, México, Alemania y Reino Unido se sitúan en sedes de ICEX.

Extenda ha apostado por las nuevas tecnologías para la internacionalización, a través de  nuevas formas de promoción online y apoyo al ecommerce internacional con el “Extenda-Plan de Internacionalización Digital”, la promoción sectorial online con los portales web sectoriales en Extenda Plus, la red profesional 2.0 de internacionalización  que tiene 4.000 empresas usuarias, y los portales web de promoción (Moda; Arquitectura; Industria Auxiliar de la Agricultura; Logística; etc.) con unas 355 empresas y más de 2.900 productos.

En 2015 también fue de relevante interés la celebración de IMEX-Andalucía 2015 en Málaga que registró un balance 1.402 profesionales de 796 empresas andaluzas, que celebraron hasta 1.616 reuniones de negocio b2b con los agentes comerciales de los 45 países representados.

Acerca del Autor

Ana Rubio

Fotógrafa agrícola y redactora en joseantonioarcos.es

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