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Sudáfrica, próximo objetivo de la industria auxiliar de la agricultura

Sudáfrica, próximo objetivo de la industria auxiliar de la agricultura

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El delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo Miguel Ángel Tortosa, y la consejera delegada de Extenda, Vanessa Bernad, presentaron hoy en Almería el Plan Estratégico de Internacionalización de la Economía Andaluza Horizonte 2020. Su dotación inicial alcanza los 288.578.538 euros, destinados a incrementar el grado de internacionalización de la economía andaluza, de la que Almería es pieza capital, al ser la provincia en la que más crecieron las exportaciones en 2015, hasta alcanzar los 3.122 millones de euros, y acaparar en 2016 uno de cada cinco euros que Andalucía exportó en enero.

Ambos responsables mostraron el compromiso de la Consejería de Economía y Conocimiento, a través de Extenda, con el tejido exterior de la provincia de Almería, anunciando un paquete acciones estratégicas de internacionalización para sus principales ámbitos exportadores (hortofrutícola, auxiliar agricultura y piedra natural). Entre ellas, destacan un plan de internacionalización con el sector hortofrutícola, la recuperación del programa de ‘Embajadores del Mármol’ y la inclusión por primera vez de Sudáfrica como destino de una misión comercial directa de industria auxiliar de la agricultura.

En el acto, celebrado hoy en el salón noble de la Delegación del Gobierno, participaron el vicepresidente de Asempal, Joaquín Salvador; el secretario general de UGT-Almería, Félix López, y el secretario general de CC.OO.-Almería, Juan Pallarés, como responsables provinciales de las entidades con las que el Gobierno andaluz ha consensuado esta planificación estratégica en el marco de la concertación social.

consejera delegada de Extenda, Vanessa BernadEl plan de internacionalización implica acciones de hasta 9 consejerías del Gobierno andaluz, por lo que también estuvieron presentes en el acto representantes de otros departamentos de la Junta de Andalucía, empresas y otras instituciones implicadas en la internacionalización de la economía.

45 millones en apoyo directo

Como principales novedades respecto de la planificación anterior, el plan contempla incentivos por valor de 45 millones de euros para una orden de subvenciones, destinada a apoyar los planes de promoción de las empresas a través de un ‘bono exportador’, y una segunda orden, dirigida a las universidades andaluzas para el desarrollo de un programa de Cátedras de Internacionalización. Este programa contemplará formación e investigación en la Universidad, a través de aulas de internacionalización, y formación en el exterior y en empresas, a través de becas de internacionalización de dos años de duración. El objetivo es fomentar la creación del capital humano de la internacionalización, un ámbito de generación de empleo de calidad.

Precisamente, como objetivo de partida para 2020 revisables en 2017, la nueva estrategia de apoyo a la internacionalización se plantea incrementar en 116.000 los empleos ligados a la actividad internacional de las empresas andaluzas, hasta alcanzar los 425.000, un 37% más que en la actualidad (309.412). Además, pretende situar las exportaciones en el 20% del PIB andaluz; alcanzar las 20.000 empresas exportadoras; llegar a 25.000 millones de euros en exportaciones no energéticas y aumentar la diversificación de destinos, situando más de la mitad de las exportaciones andaluzas en mercados de fuera de la Unión Europea.

Incorporar cada vez más empresas, emprendedores y profesionales a la actividad internacional será su principal estrategia para crear riqueza y empleo, potenciando a las empresas exportadoras y la cooperación internacional para crear las alianzas estratégicas con las que competir en el exterior, diversificando mercados y sectores de exportación, y potenciando ámbitos como los emprendedores, autónomos, la economía social y el sector servicios.

Extenda en Almería

Además del apoyo directo, el otro gran instrumento que plantea el plan para conseguir sus objetivo es el apoyo a las empresas, y emprendedores para iniciar o impulsar su actividad exterior, a través de los servicios de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, entidad dependiente de esta consejería.

Sus servicios consiguieron en 2015 en Almería una participación de empresas un 33% superior a la de 2014, y el doble de las participaciones empresariales que se registraron sólo cinco años antes. En total, se contabilizaron 737 participaciones de 272 empresas en 234 acciones organizadas por Extenda en todo el año.

Este notable incremento de participaciones de empresas se debe en buena medida a que 2015 ha sido la primera anualidad completa de trabajo de la Oficina de Extenda en Almería, operativa desde el último cuatrimestre de 2014, siendo la única que esta entidad tiene en Andalucía, junto con sede central de Sevilla.

Por macrosectores, el mayor número de participaciones se registró en acciones de industria, con 189 (25,6% del total), especialmente materiales, equipos y maquinaria de construcción, industria auxiliar de la agricultura y piedra natural; seguidas de las de agroalimentario, con 185 (25%), sobre todo frutas y verduras agroalimentario transformado; consumo, con 40 (5,4%), con mayor participación en las acciones de hábitat, industrias culturales y moda; y servicios, con 27 (3,6%). Además, las acciones de carácter multisectorial registraron un total de 296 participaciones (40%).

Entre los mercados que despertaron mayor interés a las empresas almerienses destacaron Alemania, Estados Unidos, Marruecos, Emiratos Árabes Unidos, Polonia, Reino Unido, Chile, Brasil, Rusia, Francia y Perú.

Más apoyo de Extenda en Almería

Para colaborar al impulso de las empresas almerienses, Extenda ha programado para 2016 un buen número de acciones estratégicas dirigidas a los principales ámbitos del tejido exportador de la provincia, para cuyo diseño y ejecución cuenta con los protagonistas de cada sector: el sector hortofrutícola, la industria auxiliar de la agricultura y la piedra natural.

La consejera delegada de Extenda avanzó que, de acuerdo con el sector hortofrutícola, se pondrá en marcha un plan de internacionalización. Para este ámbito se contempla también en 2016 una misión comercial inversa; sendas misiones comerciales directas a Reino Unido y Rumanía, y apoyo en ferias estratégicas, como Fruitlogística, celebrada ya en Berlín, o la novedad de Fruit Atraction, principal escaparate nacional al mundo, que se celebra en Madrid.

La industria auxiliar de la agricultura cuenta desde esta misma semana con la celebración del X Encuentro Internacional de la Industria Auxiliar de la Agricultura, y otras acciones estratégicas, como una misión comercial inversa; la Feria Expo Guanajuato (México), y la novedad de una misión comercial directa a Sudáfrica, además de las programadas a Perú y Colombia.

Para el otro gran sector exportador de Almería, el de la piedra natural, Extenda tiene previsto recuperar el programa Embajadores del Mármol, que tan buenos resultados tuvo en años precedentes, hasta que fue sustituido por el Encuentro Internacional de la Piedra Natural, que en 2016 también se mantiene, desarrollando ya su séptima edición. Las empresas del sector tendrán también a su disposición para 2016 la participación en acciones de alto interés, como una misión directa a Kazakistán de materiales de construcción, que se celebra por primera vez, o las Ferias Fig Five Saudí; Covering (Chicago) y Batimatec (Argelia)

Almería, la provincia que más crece

La participación de empresas almerienses en actividades de Extenda, se corresponde con el dinamismo de sus empresas hacia el exterior, que han hecho que en 2015 haya sido la provincia andaluza en la que más crecieron las exportaciones, un 16% más que en 2014, hasta alcanzar los 3.122 millones de euros, que significan el sexto año con récord exportador consecutivo.

El año 2016 se ha iniciado también con un importante dinamismo de Almería hacia el exterior. Según los últimos datos oficiales de Extenda, las exportaciones almerienses tuvieron enero un crecimiento interanual del 3,7%, situándose en 381 millones de euros, lo que supone uno de cada cinco euros (19%) de los 2.004 millones que exportó Andalucía en el primer mes del año.

Este incremento sostenido de la factura exportadora de Almería se ve reflejado en el incremento que han tenido también en 2015 las empresas exportadoras regulares de la provincia (las que llevan cuatro años seguido exportando), cuyo número subió un 6,7%, hasta situarse en 514, que son las responsables del 90% de las exportaciones, siendo 1.837 el total de exportadoras de la provincia.

Nuevos Programas del Plan

El plan de internacionalización pone en marcha nuevos programas de Extenda en materia de asesoramiento y consultoría. Programas como el de Posicionamiento de Marca y el de Asesoramiento y Acceso a la Financiación, que se unen a otros de buen resultado, como el Diagnóstico Internacional para empresas que inician su actividad, y los que ahora se mejoran, que son el de Profesionales Internacionales y el Plan Digital de Marketing Internacional. Este último fomenta el ecommerce internacional de las empresas andaluzas, un nicho de futuro que también se ve reforzado en el plan con nuevos proyectos de la red profesional Extenda Plus, como Extenda TV.

Igualmente, contempla nuevos programas que promueven la cooperación internacional en el exterior, como el Club Multilateral; Misiones Comerciales Directas de Colaboración en Latinoamérica, o Jornadas de Networking Sectoriales, que ya están en marcha para la programación de Extenda 2016.

El plan potencia también el apoyo en destino que el Gobierno andaluz presta a las empresas andaluzas a través de la red exterior de Extenda. Un servicio esencial de información, asesoramiento y acompañamiento a la medida en los mercados internacionales, para un tejido empresarial como el andaluz compuesto en un 96% por pymes y micropymes.

Actualmente, la red exterior de Extenda presta servicio en 32 países a través de 26 sedes (16 oficinas de promoción de negocios en 15 países, que abarcan 18 mercados, y 10 antenas de negocio en 10 países, que abarcan 14 mercados). El nuevo plan se plantea desarrollar esta red hasta dar servicio en 40países, a través de sedes desde las que se atenderán uno o varios países. Los nuevos destinos estarán principalmente en mercados emergentes de Asia, América Latina y África, con el objetivo de diversificar y ganar posiciones en estos mercados.

Esta es una estrategia que se desarrolla de acuerdo con los agentes económicos y sociales y en coordinación con ICEX, para que cuando sea posible las Oficinas de Promoción de Negocios de Extenda se ubiquen en sedes comerciales de las embajadas de España, como ya sucede en Japón, Reino Unido, Alemania y México.

Objetivos del plan

El Plan consta de 64 programas, distribuidos en 16 líneas estratégicas para alcanzar seis objetivos. El primero es el ‘Incrementar el peso del sector exterior en el PIB: fomentar la internacionalización’. El segundo es ‘Fortalecer el tejido empresarial y la innovación: consolidar la internacionalización de las empresas y potenciar la cooperación empresarial’.

El tercer objetivo es ‘Sostener y generar empleo de calidad: cualificación profesional, empleo estable y en igualdad’. Y el cuarto, ‘Diversificación geográfica de las exportaciones: captación de clientela y oportunidades en el extranjero’ andaluzas es otro de los grandes objetivos del plan para fortalecer el sector exterior.

Los seis grandes objetivos que integran el plan se completan con ‘Atracción de Inversión Directa Extranjera’, y el impulso de los servicios de información, gestión y evaluación de la internacionalización,

Los recursos financieros destinados al Plan Estratégico de Internacionalización de la Economía Andaluza Horizonte 2020 se han cuantificado en 288,57 millones de euros. La gestión de las actuaciones vinculadas a su desarrollo corresponde fundamentalmente a la Consejería de Economía y Conocimiento, principalmente a través de Extenda. Estos recursos se verán incrementados con actuaciones previstas pero no cuantificadas del resto de consejerías participantes en el plan.

Sobre el autor

joseantonioarcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

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