TOP BANNER BRANDT
HEADER ASFERTGLOBAL 24
HEADER ASFERTGLOBAL 24
CABECERA AGRINOVA
Alimentarse bien para prevenir enfermedades

Alimentarse bien para prevenir enfermedades

DIVISOR CANAL WHATSAPP

La concejalía de Participación Ciudadana ha centrado hoy sus actividades en este colectivo con una charla nutricional, consejos médicos y un desayuno saludable

Éstas tenían lugar en el Centro de Mayores de Venta Carmona en el núcleo poblacional de Santa María del Águila

Las ediles María José Martín y Delia Mira participaban intensamente en ellas para poner de manifiesto la importancia que tienen para promover el envejecimiento activo y los hábitos saludables

nutrición y salud

El programa de actividades, que la concejalía de Participación Ciudadana está realizando con motivo de este 7 de abril,  Día Mundial de la Salud, ha tenido esta mañana parada en el Centro de Mayores de Venta Carmona, en el núcleo de población de Santa María del Águila, para concienciar a sus usuarios en la importancia que tiene contar con una buena alimentación, realizar ejercicio físico adaptado a su edad o pasear para prevenir enfermedades, fortalecer las defensas de su organismo y, por tanto, ganar en salud.

La jornada, que ha contado con profesionales de la materia, se ha iniciado a las nueve y medida de la mañana con una charla nutricional. En ella, se ha hecho referencia a los valores y beneficios que tienen aquellos alimentos que son muy recomendables para ellos por los aportes de energía y nutrientes que obtendrán para contar con una mayor energía durante el día y, sobre todo, para estar más sanos.

En este sentido se ha incidido, especialmente, en la idea de que, a medida que se envejece, es más que importante controlar los hábitos alimenticios que hemos ido adquiriendo con el paso de los años para ir abandonando la ingesta de carnes y grasas para aumentar las frutas y verduras. Y es que, tal y como demuestran estudios médicos y de nutricionistas, mantener una dieta equilibrada en una edad avanzada ayuda a reducir el riesgo de osteoporosis, hipertensión arterial, enfermedades cardíacas.

Al margen de la alimentación, los mayores han podido conocer, de primera mano, cómo los alimentos pueden ayudar, también, a controlar enfermedades tan difíciles como la diabetes. Y lo han hecho a través del propio testimonio de dos personas diabéticas,  Eugenia Codina y Handu Marsak, quiénes han acudido hoy al Centro para explicar cómo es su día a día, los avances médicos que han experimentado las técnicas de control para personas que como ella, sufren este trastorno metabólico y, por supuesto, cómo les ayudan los alimentos a mantener unos niveles acordes de glucosa en sangre.

somos lo que comemos

El testimonio de Codina, miembro de la Asociación ADIPO, ha estado precedido por una explicación a cargo de Rubén Fernández, miembro de Cruz Roja. Éste ha apuntado a la importancia que tiene mantener controles, chequeos médicos y cómo influye en la salud no contar con unos niveles normalizados de azúcar. A este respecto, Fernández ha mostrado cómo se realiza un control de azúcar y ha llevado a cabo varios de ellos entre los asistentes de esta jornada.

La actividad ha contado, además, con la presencia de las concejala de Participación Ciudadana, María José Martín y de Servicios Sociales, Delia Mira, quiénes, no sólo han atendido y participado intensamente en las charlas y la realización de la prueba de niveles de azúcar, sino que, también, han respaldado las opiniones de los profesionales al explicar a los mayores “la necesidad de contar con hábitos saludables para ganar en salud y años de vida”. De ahí que, ambas, hayan “animado” a este colectivo a “seguir los consejos nutricionales y médicos recibidos a lo largo del día de hoy y a realizar algún tipo de ejercicio físico, tales como pasear diariamente”. Con ello, “se mantendrán en forma, sanos y gozarán, también, de mayores aportes energéticos”.

La edil de Participación Ciudadana, también, ha querido “valorar positivamente este tipo de actividades con las que ayudamos a promover un envejecimiento activo entre este colectivo de nuestro municipios”. Lo hacemos, “no sólo ofertando actividades deportivas adaptadas a sus necesidades y preferencias, como la liga de petanca o la gimnasia de mayores, sino, también, concienciándoles en aspectos tan importantes como su alimentación”.

La actividad de esta mañana ha concluido con un desayuno saludable a base de frutas con los participantes a la misma. No obstante, la programación continuará esta tarde con la conferencia que ofrecerá el director del Centro Laparoscópico de Barcelona en la clínica ‘Teknon’, Carlos Ballesta López, a las siete y media de la tarde, en la Sala B del Teatro Auditorio bajo el título ‘Últimos avances en el tratamiento de la diabetes’.

DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Fotógrafa agrícola y redactora en agroautentico.com

Últimas noticias

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter