TOP BANNER BRANDT
HEADER VILMORIN FEBRERO 23
HEADER VILMORIN FEBRERO 23
CABECERA SYNGENTA SALADS
Debate de Agricultura Viva en Acción sobre el agua y el impuesto de sucesiones

Debate de Agricultura Viva en Acción sobre el agua y el impuesto de sucesiones

DIVISOR CANAL WHATSAPP

Con el objetivo de explicar en qué consistirá la rebaja en el impuesto de sucesiones y de exponer sus medidas para atajar el problema del agua que sufre la zona del Poniente, Ciudadanos ha querido participar en la conferencia que la asociación Agricultura Viva en Acción organizó ayer en El Ejido. El acto, celebrado en el Círculo Cultural y Recreativo del municipio, tenía como objetivo principal atender las preocupaciones que están sufriendo cada día los agricultores de la zona que, además, de presenciar cómo pierden rentabilidad con sus explotaciones, ven cómo cada vez cuentan con menos agua para sus riegos y se incrementan los costes de producción.

Jornada en la sede de Agricultura Viva en Acción con ponencias de CiudadanosLa asociación Agricultura Viva en Acción y la Agrupación de C’s El Ejido han querido organizar este encuentro para trasladar a los agricultores líneas de trabajo y soluciones para mejorar su situación. Así, la parlamentaria almeriense de Ciudadanos, Marta Bosquet, quien inauguró el encuentro, se encargó de trasladar a los asistentes todo lo referente a la reducción del impuesto de sucesiones. Bosquet explicó de forma clara y concisa los principales puntos de este acuerdo: “Teníamos claro que la injusticia que se estaba produciendo con las explotaciones agrarias tenían que acabar y por fin se va a solucionar a partir de este año, algo que ayudará al relevo generacional en el campo andaluz”. La parlamentaria andaluza se centró en cómo afectará esta reducción en el mundo agrícola, aunque dejó claro que “es un impuesto de sucesiones que queremos aplicar a todos los andaluces, sean del ámbito que sean”.

En su ponencia, Bosquet detalló los principales puntos de la propuesta de Ciudadanos sobre este impuesto de sucesiones y donaciones, como “la importancia de que no se grave la existencia de patrimonio ya existente en la liquidación de impuesto, ampliar el mínimo exento o flexibilizar los requisitos para la transmisión de empresas a negocios familiares”. Por otro lado, apuntó que Ciudadanos buscará en las próximas reuniones mejorar las condiciones para la transmisión de la vivienda habitual, suprimir el concepto de ajuar doméstico o ajustar los coeficientes correctores del cálculo de valor del inmueble. Pese a la complejidad del asunto, la parlamentaria consiguió trasladar cada uno de estos puntos y participó de un turno de preguntas en el que los propios agricultores pudieron resolver dudas o trasladarle ideas o propuestas para llevar a cabo en la zona del Poniente.

Ciudadanos, Agricultura Viva en Acción, agua, impuesto de sucesiones, El EjidoSoluciones para el déficit hídrico

Otro de los temas que se abordaron en este encuentro fue la escasez del agua que sufre la zona y la necesidad de atajarlo cuanto antes. El encargado de tratar este asunto fue Juanjo Moreno, miembro de la Agrupación de C’s El Ejido, responsable de Agricultura y Política Municipal. En su ponencia, Moreno quiso trasladar el trabajo que se está haciendo desde Ciudadanos para buscar soluciones a los problemas de déficit hídrico que vive la zona, “es fundamental impulsar la canalización de la presa de Rules, lo que nosotros denominamos como ‘Autovía del Agua’”.

“Es ilógico ver cómo se está tirando, desperdiciando agua al mar y que luego nos pidan que la desalemos”, añadió Moreno. Por otro lado, se refirió a la Balsa del Sapo, “volvemos a estar ante una incongruencia insostenible, hay exceso de agua en esta balsa y vosotros con problemas de agua. Ciudadanos está trabajando para que, de una vez por todas, la Balsa del Sapo, con los tratamientos que haya que hacer, sirva para usarla en vuestros regadíos”. Juanjo Moreno quiso recordar a los asistentes que “nuestro modelo de agricultura es único en el mundo, es el Modelo Almería, y todo es gracias a vuestro trabajo. Sigamos luchando porque este modelo perdure”.

Juanjo Moreno y Marta Bosquet, de Ciudadanos; con Jesús Fuentes, presidente de Agricultura Viva en Acción
Por su parte, Jesús Fuentes, presidente de Agricultura Viva en Acción, agradeció la asistencia de los miembros de Ciudadanos a los que instó a “continuar en esa línea de trabajo que estáis haciendo por el campo almeriense”. “No queremos subvenciones, queremos soluciones para que nuestra agricultura no se pierda”, aseveró Fuentes.

Este acto contó con la presencia, además, del diputado nacional de C’s, Diego Clemente; el diputado provincial, Roberto Baca; el coordinador provincial  y concejal en Adra, Pedro Peña; el concejal de C’s El Ejido, Francisco Rodríguez; y miembros de las agrupaciones de Ciudadanos en El Ejido y en Adra.

DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

Últimas noticias

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter