TOP BANNER BRANDT
HEADER VILMORIN FEBRERO 23
HEADER VILMORIN FEBRERO 23
CABECERA SYNGENTA SALADS
Asaja traslada a la alcaldesa de Níjar que el arreglo de caminos es prioritario

Asaja traslada a la alcaldesa de Níjar que el arreglo de caminos es prioritario

DIVISOR CANAL WHATSAPP

La crisis de precios de la actual campaña ha estado muy presente en este encuentro donde también se ha trasladado la preocupación por la gestión de los restos vegetales y la seguridad

Representantes de ASAJA-Almería mantuvieron en el día de ayer un primer encuentro con la alcaldesa de Níjar, Esperanza Pérez, y con el concejal de Agricultura, Manuel Moreno, con quienes se ha abordado la actualidad del sector agrario en la provincia y analizado algunos de las principales preocupaciones trasladas por parte de los agricultores del municipio.

crisis de precios hortalizas y gestión de restos vegetales

En dicha reunión han estado presentes los responsables de ASAJA en el municipio, Carlos Muñoz y Juan Garrido, a quienes ha acompañado el coordinador sectorial de la organización, Ángel López.

La crisis de precios y la actual campaña de tomate han sido uno de los temas que han copado este encuentro, ya que tal y como ASAJA daba a conocer esta misma semana los precios del tomate han ido cayendo en los últimos años y el precio al que se ha vendido este producto está por debajo de la media de otros países de la UE y por debajo incluso del de países productores como Italia y Holanda. Cabe señalar el peso que el campo de Níjar supone para la producción hortícola de la provincia, especialmente en la producción de tomate, y el peso que la agricultura tiene para la propia economía del municipio de ahí la preocupación de los representantes de la organización por dar la vuelta a la situación, que ha sido apoyada por los representantes municipales quienes han animado al sector a aunar esfuerzos para mejorar las relaciones en la cadena agroalimentaria y conseguir un mayor equilibrio en la formación de los precios.

Centrados en el terreno local, ASAJA ha planteado la necesidad de continuar con el trabajo de arreglo de la amplia red de caminos rurales que requieren de un fuerte apoyo y un correcto mantenimiento que mejoren la situación actual, en este sentido la alcaldesa de Níjar ha trasladado su voluntad de realizar los arreglos necesarios, para ello se está llevando  a cabo un estudio de la red de caminos para iniciar los trabajos cuanto antes. Los representantes de ASAJA han manifestado su disponibilidad para informar al Ayuntamiento de las vías que necesitan una reparación con carácter urgente con el objetivo de que sean incluidas en estos planes.

En otro orden de cosas, ASAJA ha querido poner sobre la mesa su preocupación por la gestión de los restos vegetales después de los problemas que la campaña anterior ocasionó el cierre de la planta Cespa y el cambio en su modelo de gestión, que provocó que los agricultores se encontraran indefensos al ser la única planta que opera en el municipio. Por ello se ha reclamado al Consistorio una mayor interlocución con el sector sobre este asunto que todos los años trae de cabeza a los agricultores con el objetivo de encontrar una solución adecuada y definitiva. En este punto el Ayuntamiento de Níjar se ha comprometido con ASAJA a colaborar con cualquier empresa que quiera instalarse en el municipio para realizar dicha actividad, apoyando la instalación de otra planta mediante la cesión de suelo municipal a través de un concurso público.

Otro tema que preocupa a la Organización es el de la seguridad en las explotaciones agrícolas y ganaderas, en este punto ASAJA ha destacado el trabajo que se está realizando con los Grupos Roca, si bien es cierto que se necesita seguir trabajando en esta dirección y que es necesario coordinar mejor a los diferentes cuerpos seguridad para llegar a todos los rincones del municipio. La alcaldesa, Esperanza Pérez, ha confirmado a los representantes de ASAJA su intención de solicitar la instalación de un cuartel en el municipio de Níjar que suponga un incremento de efectivos y medios.

Para finalizar ASAJA ha solicitado realizar un convenio de colaboración con el Ayuntamiento para fomentar el intercambio de información entre los asociados a la organización y el Consistorio, de forma que se trasmita de forma directa todos los problemas o temas de interés que se puedan dar en el municipio.

DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Fotógrafa agrícola y redactora en agroautentico.com

Últimas noticias

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter