CABECERA PIMIENTOS SYNGENTA
Header-El Plantel 728×90
Header-El Plantel 728×90
CABECERA CASI

Los beneficios del humus de lombriz en la agricultura

SIDE BAR 1 INFOAGRO

Como dijo Rudolf Steiner en 1924, al contrario de lo que sucede con los abonos químicos, la fertilización debe tener como objetivo principal conseguir un suelo lo más vivo posible, y no solamente aportar elementos minerales a las plantas. Todas las intervenciones llevadas a cabo en la agricultura deben tener el objetivo primordial de aportar la máxima vida posible a la tierra y debe contribuir a construir su fertilidad.

ASIER ODRIOZOLA CUESTA.- La mal llamada revolución verde de los años 50-60 y la teoría de Liebig de la nutrición mineral, media verdad que reducía la alimentación de las plantas a N-P-K ignorando la importancia de los oligoelementos y microorganismos, dio pie al desaforado desarrollo de la industria de los fertilizantes químicos y al abandono progresivo de los abonos orgánicos. Esto ha generado un empobrecimiento gradual del suelo, intensificándose la tendencia desértica de los mismos, promoviendo la aparición de plagas, no ya porque estas sean nuevas o más potentes, sino por la propia debilidad de la planta, el uso cada vez mayor de plaguicidas y en definitiva, una disminución en la calidad nutritiva de los alimentos y un aumento de los costes de producción y mantenimiento. Debido a esta situación aparece una corriente contraria al uso de este tipo de fertilizantes sintéticos y plaguicidas, es la agricultura ecológica u orgánica.

Sacos
En la naturaleza todo se recicla: lo que sale de la tierra torna como excremento, hojas, cadáveres, etc. Un sinfín de descomponedores, desde el buitre, pasando por las lombrices, hasta millones de microorganismos, cierran el ciclo manteniendo la fertilidad del suelo. Así son posibles prodigios de fertilidad como las selvas tropicales, situadas sobre tierras sumamente frágiles.

Esta biotecnología llamada lombricultura, prácticamente desconocida entre nosotros hasta hace poco tiempo, se inició en EEUU y se extendió a Europa a través de Italia a partir de 1978. y posteriormente al resto del mundo. Aplica normas y técnicas de producción utilizando las lombrices rojas o lombrices de California (Eisenia fetida) para reciclar residuos orgánicos biodegradables y, como fruto de su ingestión, los anélidos efectúan deyecciones convertidas en el fertilizante orgánico más importante hoy disponible. El humus de lombriz es un producto natural, utilizado como enmienda orgánica para todo tipo de cultivos, tanto en intensivo como extensivo, se utiliza como sustrato y fertilizante en jardines y huertos urbano y también es muy efectivo para el mantenimiento y siembra de los campos deportivos y campos de golf. Es un producto de color oscuro, húmedo (30-40 %), textura parecida a la de borra de café, o el mantillo de montaña, cribado minuciosamente con una malla de 8 mm, sin olor y no atrae a insectos como puede suceder con el estiércol. Aporta de una forma equilibrada todos los nutrientes y micro nutrientes que las plantas necesitan, además de aportar un alto contenido en materia orgánica. Su riqueza en flora microbiana hace que se mejoren las condiciones físicas, químicas y biológicas del suelo que afectan positivamente en el crecimiento y desarrollo de las plantas de nuestros jardines, huertos y de los cultivos.

caballones
La lombriz: eisenia fetida

Conocida vulgarmente como Lombriz Roja de California, su origen es europeo, pero los primeros trabajos con ella se realizaron en California en 1974, por el primo del presidente americano, J. Carter.

Ya en la época de los egipcios, las lombrices fueron consideradas como animal sagrado por la reina Cleopatra, ya que se les atribuía la fertilidad del valle del rio Nilo. Aristóteles ya sintió admiración por ellas y Charles Darwin estudio tanto su biología y hábitat como las propiedades que aporta al suelo.

La lombriz Eisenia Fetida es una especie obtenida del cruce de diferentes especies y variedades para la obtención de una lombriz que se ajuste a las necesidades de la lombricultura: se trata de una especia con alta capacidad reproductora y rústica (adaptación a los factores del entorno). Succionan los alimentos a través de la boca (no tienen dientes), procesan el alimento a través del esófago y del intestino. Lo excretan por el ano. Poseen 5 pares de psudocorazones y respiran a través de la piel.

Humus-cribadoHumus de lombriz lombriVera

El humus de lombriz LombriVeraes un fertilizante orgánico, 100 % natural y puro, que se obtiene de la biotransformación de residuos orgánicos de origen animal a través de la Lombriz Roja de California. En LombriVera solo se utilizan estiércol precompostado de cabra (80%), caballo y vaca para eliminar semillas de malas hierbas y microorganismos patógenos para el suelo y para las plantas. En la naturaleza, toda la materia orgánica con el paso del tiempo se transforma en humus, las lombrices aceleran exageradamente este proceso gracias a la digestión enzimática de la materia orgánica provocada por su alto contenido en bacterias y enzimas, aportando al humus de lombriz LombriVera una alta concentración de microbiología benéfica tanto para el suelo como para las plantas y flores de los jardines y cultivos.

Manejo de las lombrices en Lombrivera

La humedad es un factor clave para conseguir el máximo bienestar de las lombrices y optimizar la producción tanto de humus como su reproducción. Se mantiene mediante riego por microaspersión una humedad de 85-95. Las lombrices toleran una temperatura de 0º a 40ºC, siendo el rango óptimo de 15-25ºC. En verano, evitamos altas temperaturas mediante los riesgos continuos y en invierno, utilizamos estiércol de cabra con mucha cantidad de paja y así reducir el frío en los caballones. El pH final del humus LombriVera es muy cercano a 7. Así mismo, alimentamos a las lombrices una vez al mes. Finalmente, una vez que ha transcurrido un año aproximadamente se procede a retirar las lombrices del caballón de una forma natural y no agresiva para no dañar a ningún individuo. Una vez que ya no hay lombrices se recoge y se extiende en una explanada para secarlo al sol hasta alcanzar una humedad entre el 30 – 40%, a continuación se procede a cribarlo con un tamiz de 8 mm y ensacarlo controlando cada muestra y cada lote que se va a comercializar.

Lombrivera

Comenzamos con este proyecto en otoño de 2011, tras unas charlas sobre lombricultura y compostaje que pusieron la semilla en nuestro proyecto ilusionante. Hoy, LombriVera, es ya una realidad. Nos dedicamos a la producción y comercialización de humus de lombriz 100% natural. Nuestra motivación es la de producir humus de lombriz de la máxima calidad. La privilegiada ubicación de nuestra granja, en una zona con microclima especial, de agua pura y cristalina y una materia prima limpia, nos ha permitido conseguir unos parámetros en el producto terminado excelentes. Creemos firmemente en el fertilizante que producimos, humus de lombriz puro y natural, y nuestro deseo es unirnos a los distintos productores agroalimentarios para que la marca “humus” sea conocida y utilizada en todas las facetas de la vida agrícola y que los productos de consumo, derivados de la agricultura, sean cada vez más sanos y ecológicos.

Beneficios del humus de lombrizBeneficios del humus de lombriz

Entre los beneficios del humus de lombriz encontramos una mejora la porosidad (mejorando la aireación y drenaje), mejor cohesión de suelos arenosos dando soltura a los arcillosos, y aumento de la capacidad de retención de agua y reducción de la erosión. Además biológicamente estimula la bioactividad de los microorganismos benéficos y mejora la solubilización de compuestos minerales por la liberación de CO2 y aporta reguladores de crecimiento vegetal.

Igualmente facilita la asimilación de los nutrientes, Influye positivamente en la germinación de semillas, favorece el enraizamiento y formación de micorrizas, Incrementa la floración y la cantidad y dimensión de los frutos, retarda el envejecimiento de los tejidos vegetales y aumenta la resistencia a plagas y agentes patógenos.

DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del Autor

joseantonioarcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

Entradas Relacionadas

3 Comments

  1. Avatar
    Jesús Rincón Amat

    Buen artículo José Antonio, para mí mi criadero de lombrices es como un libro que me enseña muchas cosas del funcionamiento del suelo. Ese mismo humus se produce en el suelo gracias a las lombrices y demás microorganismos y no es un abono tonto como puede ser el npk, si no que es un abono equilibrado y con memoria de lo que necesita un suelo. Veo cada vez más gente entendiendo lo importante que es un suelo vivo.

    Responder
  2. Avatar
    LIVE

    Yo también veo cada vez mas gente pasándose a la agricultura biodinámica, que no es otra cosa que un autentico disparate de la sinrazón de algunos, no hay mas que ver como hacen sus preparados biodinamicos, que ya el palabro se las trae, con sus hierbas que luego fumigan alrededor del montón de estiércol a modo de preparado homeopático, y no decir ya nada del esperpento espectáculo de enterrar cuernos de vaca rellenos de estiércol fresco. Claro que no falta quien paga precios altísimos por los productos producidos de esa forma tan esotérica, sin el menor rigor científico de lo que hacen.

    PD: espero que el Señor Arcos tenga a bien publicar mi comentario, ya que algunos se los guarda y solo porque tal vez digo cosas que los demás solo se atreven a pensar.

    Responder
  3. Avatar
    Jesús Rincón

    Hola Live, la verdad que cuando lo ves de lejos todos pensamos lo mismo, ¿”me van a decir a mí que un cuerno enterrado en el invernadero irradia una energía que invade todo el invernadero? jaa”. Pero la cosa no es así, infórmate bien y verás que es algo diferente a lo que se suele creer. Los cuernos se entierran con sílice o estiércol de vaca en diferentes estaciones pero su función la hacen después cuando se desentierran se dinamizan y se aplican.Y los preparados biodinámicos se aplican a la pila de compost de forma sólida, el único que se aplica líquido a la pila es la valeriana. Si quieres ser pragmático piensa que estás comprando bacterias de las que venden ahora para asimilar potásio, fósforo, etc. Pensemos que todos estos preparados los recomendó Rudolf Steiner en su momento y era algo muy fácil de obtener en aquella época por los agricultores. Si pensamos que esto es milagroso pensemos en una tribu de las que llevan cultivando a su modo durante miles de años y llega alguien ofreciéndole abonar con nitrato potásico, etc. él pensaría: “o sea que echando estos polvillos blancos ya no me tengo que preocupar de como esté la luna o de si venus está en acuario para cultivar, madre mía esto es milagroso, son polvos mágicos”. Si lo piensas así ¿Quién es el que hace algo raro? Nosotros solo llevamos unos decenios y ya vemos lo insostenible del modelo. Live si eres agricultor piensa lo que te interesa a ti como tal y experimenta, atrévete a hacer cosas por ti mismo. Por otro lado veo gente interesada en la biodinámica que me preguntan que si para obtener el sello Demeter hace falta realizar el curso de biodinámica, por que me dicen claramente que a ellos lo único que les interesa es cobrar 60 céntimos más por kilo. También te digo que mi experiencia en biodinámica es muy limitada y los libros de Steiner son difíciles de entender (Hitler intentó matarlo, así que no me extraña que utilizara ese lenguaje tan complicado a veces, es como si lees a Goethe ahí si que te pierdes.) Siéntete a gusto reconociendo lo poco que sabemos pero con la satisfacción de estar dispuesto a aprender algo nuevo cada día.

    Responder

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *