TOP BANNER BRANDT
HEADER VILMORIN FEBRERO 23
HEADER VILMORIN FEBRERO 23
CABECERA SYNGENTA SALADS
Ya está disponible la ‘Lista de alimentos sin gluten aptos para celiacos’ 2016

Ya está disponible la ‘Lista de alimentos sin gluten aptos para celiacos’ 2016

DIVISOR CANAL WHATSAPP

A partir del año 1991 se empieza a editar anualmente la “Lista de alimentos sin gluten aptos para celiacos”. Al principio su elaboración corría a cargo de las asociaciones, pasando a ser competencia de FACE a raíz de su creación.

intolerancia al gluten

Para que los productos aparecieran en dicha lista, los fabricantes tenían que enviar un certificado que acreditaba que dicho producto, tanto en sus materias primas, como en su versión final están libres de gluten. También se incluían las fichas técnicas y los controles analíticos recientes. Hasta que apareció la nueva legislación actual relativa al etiquetado (en la legislación Europea los requisitos de etiquetado se establecieron en 2009, cuando la Comisión del Codex Alimentario aprobó el límite de 20 ppm de gluten como umbral aceptado para productos “sin gluten”) era la única manera totalmente fiable de realizar una dieta sin gluten.

La elaboración de las primeras listas tuvo como dificultad añadida, el escaso conocimiento de las empresas sobre qué alimentos podían contener gluten (salvo los evidentes) por lo que FACE tuvo que trabajar junto a ellas en un proceso de aprendizaje para poder encontrar el «gluten oculto» tras determinados ingredientes, advertirles de las posibles fuentes de contaminación cruzada, etc.

FACE ha confeccionado esta publicación a partir de la información facilitada por los fabricantes de alimentos en lo referente a las materias primas utilizadas, proceso de elaboración, análisis de los puntos de peligro y control críticos (APPCC) en las diferentes fases de producción y certificación del producto final. Esta lista resulta de gran ayuda al colectivo celiaco para poder realizar la dieta sin gluten, debido a que en ocasiones los etiquetados de los productos pueden tener letras demasiado pequeñas o ilegibles.

El objetivo de la lista de alimentos aptos para celíacos confeccionada por FACE es dar a conocer estos productos a personas celíacas, sensibles al gluten no celíacas o aquellas que deben seguir una dieta sin gluten.

La presente edición 2016 anula todas las listas anteriores, por lo que, hasta una nueva edición, recomendamos tomen buena nota de los cambios y actualizaciones que vayamos facilitando en nuestra página web www.celiacos.org.

Esta lista recoge la información facilitada por 467 firmas comerciales, información que se traduce en 14.950 productos aptos para celiacos, agrupándose en 1170 marcas distintas. De estos productos, 3.565 están certificados con la marca de garantía “Controlado por FACE” y 1.102 con ELS “Sistema de Licencia Europeo”. Queremos mostrar nuestro agradecimiento a todas estas empresas colaboradoras que han hecho posible la edición de esta lista.

Asimismo, agradecemos también a todas aquellas personas que con su colaboración en las distintas asociaciones miembros de FACE financian todos los años su edición, producción y publicación, haciendo posible la existencia de la misma. Todos los socios recibirán la lista de alimentos en su domicilio en los próximos días.

PROCEDIMIENTO GRATUITO PARA APARECER EN LA LISTA DE ALIMENTOS APTOS PARA CELIACOS 2016

Para que las empresas puedan incluir sus productos en la Lista de Alimentos Aptos para Celíacos que FACE edita todos los años, deben cumplir los siguientes requisitos:

  • La certificación de que los productos alimenticios que quieren incluir poseen menos de 20 ppm (mg/kg) de gluten
  • Firmar un compromiso de información a través del cual deben avisar a FACE con un mínimo de 2 meses de antelación de cualquier cambio en la formulación que se efectúe en sus productos y que vaya a afectar a su contenido en gluten

Todas las empresas que cumplan estos requisitos para garantizar que sus productos son seguros para las personas con intolerancia o sensibilidad al gluten, pueden aparecer gratuitamente en nuestro listado.

Para garantizar, además, la idoneidad y calidad de todos los productos incluidos en cada edición, FACE realiza numerosas analíticas en laboratorios independientes acreditados por ENAC, seleccionando al azar una muestra de algunos de ellos, pudiendo comprobar de este modo la veracidad de documentación facilitada y el cumplimiento de la normativa vigente. Además, estos análisis posibilitan la detección de alimentos no seguros, generalmente por contaminación cruzada, para proceder a la retirada de los mismos en el listado, contactar con la empresa responsable del mismo y generar la alarma correspondiente para informar a los consumidores.

PRODUCTOS SIN GLUTEN QUE NO APARECEN EN LA LISTA DE ALIMENTOS

Todos los productos etiquetados “sin gluten” que no aparecen en la lista de alimentos deben estar cumpliendo el Reglamento nº 41/2009 (y a partir del 20 de julio de 2016 el Reglamento nº 828/2014), lo cual implica por ley que estos productos deben tener menos de 20 ppm de gluten

Facebook: Síguenos en » ASPECEAL» o entra en el siguiente enlace https://www.facebook.com/ASPECEAL

Twitter: Síguenos en @celiacosAlmería o entra en el siguiente enlace: https://twitter.com/

Página web: http://almeriasingluten.wix.com/almeriasingluten 

DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Fotógrafa agrícola y redactora en agroautentico.com

Últimas noticias

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter