TOP BANNER BRANDT
HEADER ASFERTGLOBAL 24
HEADER ASFERTGLOBAL 24
CABECERA AGRINOVA
El aguacate gana terreno en las Canarias (y el plátano crece en kilos)

El aguacate gana terreno en las Canarias (y el plátano crece en kilos)

DIVISOR CANAL WHATSAPP

Todas las zonas agrícolas de la Península, y ahora también del archipiélago canario, buscan cultivos emergentes que complementen a los tradicionales. En Huelva arándano, frambuesa y mora le quitan protagonismo a los fresones; en Almería y costa de Granada se ensayan papayas, caracoles o incluso tilapias; en Murcia el mosaico es increíble, todo lo que se pueda plantar tiene acogida en la huerta murciana; en Valencia el caqui ya le habla de tú a tú a la naranja o la clementina; o la Axarquía malagueña donde los hortícolas están en segundísimo plano, dominados por nuevos tropicales y subtropicales.

aguacates frutas tropicales
En esta recopilación hay que hacer parada en el aguacate, el más permeable a diferentes zonas. En el norte de la provincia de Valencia se ensaya con aguacates, ya lo relaté en un viaje a la comarca de Los Valles hace más de un año; en Murcia en la actualidad hay una finca ecológica que también prueba la adaptación del aguacate; Vélez-Málaga es el epicentro de este cultivo en la Península; sin embargo, en otras latitudes más meridionales los empresarios agrícolas canarios quieren disputarle mercado a los malagueños defendiendo que el clima de las Canarias es más propio para la idiosincrasia de este cultivo (no es mi argumento, sino el que se esgrime desde Tenerife). Así que ahora tenemos en el archipiélago canario un auge del aguacate.

Agro-radiografía de las islas: el plátano está omnipresente (no se le puede hacer sombra con sus casi 400.000 toneladas anuales); por su parte, el tomate canario ha quedado para satisfacer el consumo de turistas y alojamientos hoteleros; la papaya, un mercado aún en crecimiento, ya que es bisagra entre América y el mercado europeo; y aguacate, cuya tendencia es la que gana más terreno en la actualidad.

A modo de visualizar el crecimiento del aguacate en las Canarias, un dato estadístico. En un par de años su producción ha crecido desde las 7.800 toneladas hasta las 9.800 tn. Datos a tener en cuenta, aunque sean muy inferiores a las 44.000 toneladas que se registran en Málaga.

Breve reseña estadística del plátano

El plátano sigue siendo el rey de las Canarias. Según los últimos datos actualizados del Magrama (Ministerio de Agricultura) su volumen perfila una senda alcista. En 2014 fueron 363.602 toneladas de plátanos, en 2015 se creció hasta las 373.266 toneladas y en el actual 2016 los datos provisionales arrojan una cifra aún superior que se situaría en 393.016 toneladas.

  • Por islas, Santa Cruz de Tenerife es la gran productora. Su tonelaje en 2014 fue de 286.774 tn., en 2015 ascendió hasta las 294.250 tn. y la previsión para el presente año alcanza las 314.000 toneladas.
  • Le sigue Las Palmas, isla en la que la producción experimenta menos saltos. En 2014 hubo 76.962 toneladas de plátanos en esta ínsula, en 2015 fueron 79.000 toneladas, el mismo volumen que se prevé para el actual 2016.

Plataneras de Canarias plátanos Tenerife Las Palmas

DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

Últimas noticias

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter