TOP BANNER BRANDT
HEADER VILMORIN FEBRERO 23
HEADER VILMORIN FEBRERO 23
CABECERA SYNGENTA SALADS
De la huerta al plato. Jornada de hortícolas en Jerez y Arcos de la Frontera

De la huerta al plato. Jornada de hortícolas en Jerez y Arcos de la Frontera

DIVISOR CANAL WHATSAPP

El Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas de Andalucía Occidental organiza anualmente un ciclo de varios días analizando un segmento de la agricultura. En esta ocasión la doble jornada bajo el título ‘De la huerta al plato’ se ha centrado en los cultivos hortícolas, desmenuzando esas problemáticas sobre comercialización y agronomía que analizamos a diario en esta web. Las sesiones se han desarrollado en el Parque Científico Tecnológico Agroindustrial de Jerez de la Frontera (Cádiz) y vamos a abordar la parte de las jornadas dedicada a las visitas de campo, ya que no es habitual recorrer por dentro una empresa británica asentada en Jerez de la Frontera y especializada en berros de agua, ni conocer de cerca el segmento de la zanahoria en una central dedicada a esa tarea.

Centro Científico Tecnológico Agroindustrial de Jerez de la Frontera, CádizLos berros los dejaremos para mañana, ya que incluiremos un vídeo, y en este primer artículo abordaremos la visita a la compañía Arcoval, radicada en el término municipal de Arcos de la Frontera.

Presentacion-ArcovalEsta empresa recoge zanahoria de producciones situadas en un radio de 50 kilómetros. Nos mostraron todo el proceso, desde que llega la hortaliza hasta que es embolsada. Según nos explicaron, en plena campaña pueden entrar en estas instalaciones 500 toneladas de zanahoria, que después quedan en un peso neto de entre 300 y 400 toneladas.

Las siembras de zanahoria se inician en septiembre y se prolongan de manera escalonada hasta el mes de noviembre. La recolección va desde el mes de marzo hasta junio.

Zanahoria en una central hortícola de CádizCentral de zanahorias situada en la provincia de Cádiz, Arcoval, marca Atlantic Green
Arcoval destina el 80% de su zanahoria a la exportación. Polonia es el país del continente que consume más zanahoria. También los envíos se hacen a clientes de Alemania, Inglaterra, Francia, Holanda e incluso a los Emiratos Árabes. A Dubai llega zanahoria de Arcos de la Frontera en contenedor. Barcos que parten desde el puerto de Algeciras hasta la zona del Golfo.

zanahoria Arcoval, en Arcos de la Frontera, Cádiz
En estas jornadas celebradas en la provincia gaditana también coincidimos con Miguel Ángel Domene, de la Fundación Cajamar, que estuvo tratando la importancia de la dieta mediterránea como factor de vida saludable; además pudimos saludar a otras empresas habituales en Almería, como Certis, Rijk Zwaan (RZ) o Sigfito, todas ellas en calidad de patrocinadores, al igual que Bejo Ibérica, Fitosanitarios Manuel Gómez Rodríguez, Fitosanitarios Huelva-Cádiz y otras dos entidades como colaboradores, como fueron la cooperativa aceitera de Los Remedios y el Consejo Regulador de Vinos de Jerez.

Participantes a la jornada de la huerta al plato, organizada por los ingenieros técnicos agrícolas de Andalucía Occidental

DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

Últimas noticias

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter