Header-El Plantel 728×90
CABECERA BIOSUR TRIP-SOIL

Vicasol en la feria Alimentaria de Barcelona

CABECERA AGROLINER INTEGRATE

La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Ortiz, asistía ayer en Barcelona al XXI Salón Internacional de la Alimentación y Bebidas, Alimentaria, donde ha recordado el gran peso del sector agroalimentario andaluz, cuya industria facturó en 2014 más de 14.000 millones de euros. “Andalucía es una potencia agroalimentaria cuyos productos generan una importante riqueza y un alto número de puestos de trabajo que contribuyen a la fijación de la población en las zonas rurales”, ha destacado Ortiz durante su recorrido por los expositores con representación andaluza ubicados en el recinto ferial catalán.

En total, más de 46.400 andaluces están empleados en la industria agroalimentaria, que reúne alrededor del 24% del empleo y el 20% de la facturación de toda la industria de la Comunidad Autónoma, y que está formada por más de 5.000 industrias. Atendiendo al global de España, la región concentra el 13% del total de la facturación de la industria de alimentos y bebidas.

La consejera ha explicado que la “gran variedad y la altísima calidad de los alimentos que sirven de materia prima para esta industria son algunos de los motivos del éxito de los productos andaluces, que han conquistado mercados de todo el mundo”. Entre los alimentos que mayor facturación obtienen, destacan los aceites, que concentran el 40% del montante total de esta industria andaluza; y los cárnicos, con el 12%.

El presidente de la cooperativa Vicasol, junto a la consejera andaluza de Agricultura.
El presidente de la cooperativa Vicasol, junto a la consejera andaluza de Agricultura.

Carmen Ortiz ha comentado que “tanto los aceites de oliva virgen extra como el jamón son dos buenos ejemplos de la apuesta de Andalucía por la calidad diferenciada como vía para potenciar la rentabilidad de las explotaciones y poner en valor las excelencias de los productos a través de un distintivo con reconocimiento europeo que ofrece garantía a los consumidores que se deciden a llevar estos alimentos a sus hogares”. En total, la Comunidad Autónoma andaluza suma 64 Denominaciones de Origen Protegido (DOP) e Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP) que, en global, llevan al mercado productos valorados en más de 330 millones de euros.

Exportaciones récord

“Además de estar a la cabeza en producción agroalimentaria de España, nuestra tierra es también un referente en calidad e innovación, estrategias clave para afrontar los retos del sector y continuar abriendo nuevas posibilidades de negocio en mercados internacionales”, ha afirmado la consejera. Ortiz ha explicado que las exportaciones de alimentos y bebidas de Andalucía, que “siguen batiendo récords” tras crecer durante los últimos seis años, “son una de las fortalezas del sector agroalimentario de esta Comunidad”. En 2015, estas exportaciones de la región andaluza superaron los 8.870 millones de euros, montante que supone un aumento de casi el 5,5% respecto a las ventas en el extranjero de 2014.

Presencia de Andalucía en Alimentaria 2016

La representación de la Comunidad Autónoma andaluza en el Salón Internacional de la Alimentación y Bebidas está compuesta por 228 empresas. De ellas, 20 entidades acuden a Alimentaria 2016 en el estand institucional de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, que cuenta con más de 300 metros y está ubicado en el Pabellón 2 de la zona “Lands of Spain”, el área destinada a las participaciones agrupadas de origen autonómico.

A esta veintena de firmas se suman 93 empresas que participan de forma independiente en la muestra y 29 que se ubican en el espacio reservado para las entidades de Producción Ecológica. Otras firmas andaluzas exponen su oferta agroalimentaria en los espacios expositivos de tres diputaciones provinciales: 39 en el estand de la Diputación de Málaga, 32 en el espacio de la Diputación de Jaén y 15 en el expositor de la Diputación de Granada.

A la muestra de productos se suma además un amplio catálogo de actividades promocionales que se desarrollan de forma paralela. Entre otras acciones centradas en los alimentos y bebidas de Andalucía se encuentra la organización de una cata que tendrá lugar mañana, martes 26 de abril, y en la que participan diversas bodegas de la Denominación de Origen ‘Jerez-Xérès-Sherry’.

Acerca del Autor

joseantonioarcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

Entradas Relacionadas

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *