TOP BANNER BRANDT
HEADER ASFERTGLOBAL 24
HEADER ASFERTGLOBAL 24
CABECERA AGRINOVA
Asaja insiste en la rebaja fiscal para los agricultores

Asaja insiste en la rebaja fiscal para los agricultores

DIVISOR CANAL WHATSAPP

ASAJA-Almería insiste en la necesidad de que el sector agrario de la provincia sea incluido en la Orden que modifica los índices de rendimiento neto para esta campaña de la renta. Por este motivo en las últimas semanas ASAJA ha contactado con representantes de la Administración central para abordar esta cuestión y según nos han trasladado en el informe trasladado desde la Junta de Andalucía se habla de un crecimiento del valor y la producción en el caso del sector hortícola durante 2015, lo que está motivando que Hacienda se muestre reacia a rebajar el módulo para este sector.

ASAJA-SUBDELEGADO-EXPOLEVANTE

Por esta razón ASAJA ha elaborado un informe que ha sido trasladado a Subdelegación y al Ministerio de Hacienda en el que se justifican las razones y circunstancias excepcionales que sí afectaron a la producción de hortalizas en la provincia en el año pasado y entre las que están factores como la incidencia de virosis, el veto ruso, las altas temperaturas y la llegada de grandes inversores al sector agrario que ha incrementado la superficie y la producción.

ASAJA recuerda que en el último año la superficie ha crecido en unas 2.000 ha invernadas y en otras 3.000 al aire libre, siendo el 99% de éstas inversores de otros sectores que llegan a la provincia buscando nuevos mercados económicos. La entrada en cultivo de esta superficie representó una producción adicional de 500.000 toneladas, es decir que el incremento de producción obedecería a este crecimiento en superficie, pues la realidad es que el agricultor, el que tributa por módulos, ha tenido una menor rentabilidad por menor producción y menor precio.

Además hay que tener en cuenta la incidencia de virosis, que ha sido muy superior a la del año 2014 que ya motivó una reducción de los módulos, y es que las altas temperaturas registradas el año pasado han propiciado el crecimiento de la población de los insectos vectores de virus como la mosca blanca. ASAJA constata que se han registrado incidencias y arranques por este motivo en toda la provincia, afectando también a las plantaciones al aire libre cada vez más frecuentes en el Almanzora, la comarca del Andarax  y la Alpujarra.

Otro de los problemas que se encontraron los productores almerienses han sido los relacionados  con el veto ruso que ha afectado a lo largo de 2015 a todos los productos hortícolas. Ya que si bien nuestras exportaciones no suponen más del 20 % a dicho país, se ha provocado un efecto rebote que han aprovechado las grandes plataformas para poner el precio por los suelos en productos que normalmente muestran buenas tendencias sobretodo en momentos en los que en Europa tenemos una presencia mayor al 65% de la cuota de mercado.

También ha perjudicado al agricultor el aumento de la temperatura media en la provincia, que junto a la escasez de lluvias ha motivado un incremento de costes de unos 5.150 euros por hectárea, debido principalmente a los aportes extraordinarios de agua y fertilizantes que se han tenido que realizar.

En definitiva, han sido varias las circunstancias  excepcionales y ajenas al agricultor que le han repercutido de forma negativa en su rentabilidad y en su capacidad de producción durante 2015, y por ello en ASAJA consideramos que es necesario rebajar los índices de rendimiento neto para el sector hortícola almeriense.

En el caso de otros sectores productivos ASAJA recuerda que la sequía ha afectado gravemente a sectores como el ganadero extensivo, apicultura, cereal, frutos secos y olivar y cítricos, por lo tanto sus módulos entendemos que deben ajustarse y adecuarse a la realidad económica y productiva de estos sectores y deben ser rebajados tal y como hemos solicitado desde esta organización.

Francisco Vargas, aprovechó su presencia en la inauguración de la feria Expolevante-Níjar para mantener un breve encuentro con el Subdelegado del Gobierno en Almería, Andrés García Lorca en el que se analizaron estas cuestiones y se insistió en la necesidad de publicar la rebaja fiscal.

DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Fotógrafa agrícola y redactora en agroautentico.com

Últimas noticias

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter