TOP BANNER ANECOOP HORTALIZAS
Header-El Plantel 728×90
Header-El Plantel 728×90
Ramiro Arnedo cabecera
La ministra española de Agricultura impone a su homólogo de Marruecos la Gran Cruz al Mérito Agrario

La ministra española de Agricultura impone a su homólogo de Marruecos la Gran Cruz al Mérito Agrario

CABECERA AGROLINER INTEGRATE

El pueblo llano, ese que se denomina sociedad civil, ha sido, es y será siempre una marioneta de los poderes fácticos, sean políticos, comerciales o de cualquier índole. La historia está cargada de ejemplos. El último de esos ejemplos, queda retratado en las imágenes publicadas ayer en la web del Ministerio español de Agricultura, Magrama, donde nuestra ministra del campo otorga un máximo reconocimiento a su homólogo marroquí. Y es que todos sabemos que ambos países, en cuanto a cuestiones agrícolas, son competidores, con lo cual sorprende que el primer competidor español en productos como el tomate, el calabacín o la naranja, entre otros muchos, sea condecorado por la máxima autoridad de la agricultura española, esto es, Isabel García Tejerina (…).

Pero la agricultura es moneda de cambio para otros intereses. No nos echemos las manos a la cabeza. No es nada nuevo, siempre ha sido así a lo largo de nuestra historia reciente siendo la actitud de todos los partidos políticos la misma, al margen de su color. Todos los partidos políticos en las cuestiones con Marruecos han actuado igual, así que no se trata de criticar a Tejerina, todos sus antecesores han seguido los mismos derroteros. Frialdad ante el acuerdo comercial con Marruecos, salvo en momentos puntuales cuando se podía sacar rédito político argumentando que se estaba cerca del agricultor. Todo era, como se dice ahora, “postureo”, fachada, teatro. Aquí ha habido siempre un trueque de la “agricultura” a cambio de otras “cosas”.

Así que tomemos conciencia de la soledad en la defensa del campo porque el futuro de la agricultura española solo pasa por la fortaleza y capacidad de sus agricultores, técnicos, trabajadores, empresas y centros tecnológicos. Aquí nadie de fuera va a echar una mano. El campo español tiene mucho futuro por sí mismo, por sus propios agentes, pero no esperemos ayuda de las esferas políticas.

A continuación paso a publicar la nota de prensa oficial de la ministra española, que está en este momento de visita al SIAM 2016, el Salón Internacional de la Agricultura de Marruecos. Esta feria marroquí coincide en el tiempo con la Expolevante de Níjar, la feria de los agricultores almerienses. Pero la ministra lo ha tenido claro, ha preferido irse a la de Meknès, al otro lado del charco.

Isabel García Tejerina, ministra española de Agricultura, con Aziz Akhannouch, ministro marroquí de Agricultura.Para aquellos que queráis ver la nota publicada en la web del Magrama dejo aquí el enlace:

http://www.magrama.gob.es/es/

Comunicado de prensa del Ministerio. A continuación nota de prensa oficial

García Tejerina subraya el indudable compromiso del ministro Aziz Akhannouch para consolidar las relaciones de amistad entre España y Marruecos. Destaca la decisiva contribución del ministro Akannouch para culminar la firma del Acuerdo de Pesca entre la Unión Europea y Marruecos. Califica como “relevante” el papel del ministro para reforzar la cooperación en el sector de frutas y hortalizas, un sector clave para ambos países como fuente de riqueza y empleo

La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha subrayado el indudable compromiso, implicación personal y esfuerzo desplegado por el ministro de Agricultura y Pesca del Gobierno del Reino de Marruecos, Aziz Akhannouch, para consolidar las relaciones de amistad que unen a España con Marruecos.

Isabel García Tejerina hacía estas manifestaciones tras imponer al ministro Akhannouch la Gran Cruz Civil del Mérito Agrario, Pesquero y Alimentario, la condecoración más importante que otorga el Gobierno de España a personas y entidades que se distinguen por sus destacadas actuaciones a favor del sector agroalimentario. El acto ha tenido lugar en el marco del Salón Internacional de la Agricultura de Marruecos (SIAM 2016), que se celebra en Meknès

En particular, la ministra ha agradecido la disposición del ministro a colaborar y reforzar nuestras relaciones en un sector tan estratégico para ambas economías como es el agroalimentario. Gracias a ello, ha añadido, se han alcanzado acuerdos muy importantes y se han establecido cauces de cooperación leal muy necesarios en los ámbitos de la agricultura y la pesca.

En concreto, García Tejerina ha mencionado la “decisiva contribución” del ministro Akannouch para culminar la firma del Acuerdo de Pesca entre la Unión Europea y Marruecos, un protocolo que se encontraba suspendido en diciembre de 2012 y que “logramos reactivar gracias al intenso trabajo conjunto de Marruecos y España, y a la disposición al diálogo que demostraron el ministro y su equipo”. Gracias a ello, hoy la flota española faena en el caladero marroquí, a satisfacción de ambas partes. 

Asimismo, la ministra ha calificado de “relevante” el papel del ministro marroquí para reforzar la cooperación en el sector de frutas y hortalizas, un sector clave para ambos países como fuente de riqueza y empleo.

PROFUNDIZAR EN LA COOPERACIÓN BILATERAL

Por otra parte, García Tejerina ha señalado que, para profundizar en la colaboración bilateral en beneficio de los agricultores marroquíes y españoles, se ha puesto en marcha el Comité Mixto Hispano-Marroquí, como un marco estable para el diálogo y el intercambio de información entre profesionales y Administraciones, en el que se trabaja para facilitar la ordenación de nuestras producciones y mejorar su acceso a los mercados. 

Además, la ministra ha puesto en valor las iniciativas impulsadas por el ministro marroquí en el marco del Plan Marruecos Verde, “de enorme trascendencia para el desarrollo de una agricultura competitiva y de vanguardia”. En este contexto, García Tejerina ha mencionado la organización del Salón Internacional de la Agricultura, “que se ha consolidado como un referente en el continente africano, en Europa y en otros países del mundo”. Se trata, ha añadido, del mejor escaparate para mostrar el gran potencial de la agricultura marroquí.

Y en el ámbito de la pesca, García Tejerina ha destacado el impulso del ministro en iniciativas como la estrategia “Halieutis”, que está logrando resultados muy positivos para el crecimiento e internacionalización del sector de la pesca marítima marroquí.

Isabel García Tejerina, ministra española de Agricultura, con Aziz Akhannouch, ministro marroquí de Agricultura.
Isabel García Tejerina, ministra española de Agricultura, con Aziz Akhannouch, ministro marroquí de Agricultura.

Sobre el autor

joseantonioarcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

Noticias relacionadas

2 Comentarios

  1. Avatar
    Paco

    Buenas noches jose Antonio ,,siceramente es indignante ,un insulto a tus propios agricultores ,entiendo cuando dices que todos los ministros del bipartidismo han echo lo mismo ,pero ahora le toca a tejerina ,que la veo como una marioneta en la foto ,si tenias ganas de feria ,vente a campohermoso mi arma ,pero no ha ido a el país vecino que produce parte de sus hortalizas en territorios ocupados ,donde los derechos humanos dejan mucho que desear aunque en esto tampoco estamos sobrados aquí, no nos merecemos estos dirigentes ..que se enteren que valemos más que nada ..El campo tiene que entrar en lucha sin demora o nos comen estas alimañas…..

    Reply
  2. joseantonioarcos
    joseantonioarcos

    ¡Buenas noches, Paco!

    Nadie foráneo va a defender jamás a éste ni a ningún sector agrario. La clase política pertenece al extrarradio del universo agrícola, como marcianos dentro de un invernadero. Así todo se comprende.

    Por eso, la única defensa del campo puede venir desde dentro. Al mundo agrícola solo lo pueden defender aquellos que viven de él, ya sean sus empresas, sus técnicos, sus investigadores o sobre todo sus agricultores. Todo lo demás, respira otro aire y habita en otros intereses.

    Reply

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter

Regístrate en el newsletter y recibirás nuestras noticias cada semana.