TOP BANNER BRANDT
HEADER VILMORIN FEBRERO 23
HEADER VILMORIN FEBRERO 23
CABECERA SYNGENTA SALADS
El uso eficiente de agua mediante tecnología: Wise y Pelemix en la feria

El uso eficiente de agua mediante tecnología: Wise y Pelemix en la feria

DIVISOR CANAL WHATSAPP

Wise Irrisystem ha participado en las sesiones técnicas de Expolevante 2016 en la jornada sobre cuestiones hídricas celebrada este jueves. El gerente de la compañía almeriense, Juan José Vázquez, ha presentado en la charla bajo el título ‘El uso eficiente del agua mediante tecnología’ las soluciones de Wise para la gestión más correcta del riego en una explotación agrícola.

Juan José Vázquez ha explicado que hay que partir de un estudio de las características físicas del suelo, ya que cada finca tiene unas peculiaridades que indicarán cuáles son en cada caso los rangos de trabajo y la tabla de la demanda hídrica.

A partir de ahí los sensores. “El tensiómetro es la herramienta más fiable, por eso en Wise utilizamos tensiómetros propios de máxima precisión, medimos en milibares (mbar)”, ha comentado el gerente. Los tensiómetros cuantifican la fuerza que deben realizar las raíces para extraer el agua.

Juan José Vázquez, gerente de Wise Irrisystem.
Juan José Vázquez, gerente de Wise Irrisystem.

Los siguientes elementos a tener en cuenta son la humedad y la temperatura, más el cálculo del DPV (déficit de presión de vapor), que permite gestionar la evntilación y la temperatura ambiente del invernadero.

Suelo, sensores y finalmente transferencia de conocimiento: el trinomio en el que ha basado Wise su charla en el Centro de Exposiciones y Congresos de Campohermoso. “El fin último es que el agricultor sepa mantener en su finca el equilibrio hídrico, que el cultivo esté perfecto y el resultado de todo ello redundará en más producción, de mejor calidad y como consecuencia del manejo, también en un importante ahorro de agua y abono”, ha resumido Vázquez.

Wise en el expositor de Pelemix en la feria de Níjar

Wise tiene doble participación este año en la feria nijareña, ya que además de las sesiones técnicas, la firma de fertirriego de precisión aparece en el expositor de Pelemix, compañía con la que recientemente llegaba a un acuerdo de colaboración.

Pelemix es la empresa líder mundial en fabricación y distribución de fibra de coco, perteneciente al Grupo Paskal, cuenta en Almería con una dilatada experiencia en distribución de fibra de coco para cultivos hidropónicos y desde hace unos años está creciendo en  un nuevo sistema de cultivo denominado Sistema Mixto en el que se combina el suelo natural de la finca con una capa superficial de fibra de coco; consiguiendo unos excelentes resultados en producción como en aprovechamiento de recursos.

Los directores generales de Pelemix y Wise en la feria agrícola de Níjar.
Los directores generales de Pelemix y Wise en la feria agrícola de Níjar.

La alianza entre ambas empresas consiste en que Pelemix podrá contar en su catálogo de producto con un sistema de Wise desarrollado expresamente para el manejo de riego en sistema mixto; este sistema abarca tres áreas básicas; en primer lugar un análisis del suelo natural de la finca para conocer las particularidades hidráulicas de la misma y conocer sus rangos de trabajo, a esto le añaden una serie de tensiómetros, desarrollados en Israel y con capacidad para medir con precisión en sustratos artificiales, y una medición de la conductividad eléctrica en continuo; el equipo técnico de Pelemix recibirá la formación y la información de lo que sucede en la finca al mismo tiempo que el agricultor, mediante una plataforma web; y de este modo podrán tomar la decisión más adecuada de riego en cada etapa del cultivo.

DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

Últimas noticias

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter