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Empresas de la industria auxiliar en la feria de Marruecos, SIAM 2016

Empresas de la industria auxiliar en la feria de Marruecos, SIAM 2016

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Extenda ha organizado la asistencia a esta muestra que se dedica a un sector que en Andalucía creció un 11% hasta los 554 millones en 2015, y cuyo tercer mercado fue Marruecos. Una delegación formada por cuatro empresas andaluzas del sector de la industria auxiliar de la agricultura han participado en la ’11ª edición de la Feria SIAM. Salón Internacional de la Agricultura de Marruecos’ (Salon International de L’Agriculture au Maroc) con el apoyo de la Consejería de Economía y Conocimiento, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior.

El certamen, que se celebró, del 27 de abril al 1 de mayo, en el recinto ferial Bassin de L´Agdal-Sahrij Souani en Meknes (Marruecos), es considerado la principal feria agrícola de África, con un millón de visitantes y 1.090 expositores de más de 50 países registrados en esta edición. Además se llevaron a cabo 32 conferencias, talleres y foros.

En esta muestra, los empresarios andaluces han podido valorar la situación de la agricultura marroquí y entrar en contacto con los agentes nacionales y extranjeros que operan en las distintas regiones del país. Los sectores representados en SIAM van desde la maquinaria y aperos agrícolas, riego, invernaderos, fertilizantes, hasta el empaquetado, entre otros.

La delegación andaluza estuvo compuesta por las siguientes empresas: Cluster Andaluz Agroalimentario (Almería), Maderas González y Martínez (Almería), Fercampo (Málaga) y Trefilados Urbano (Córdoba).

SIAM 2016, feria agrícola de Marruecos.Internacionalización de la industria

Las exportaciones del sector de la industria auxiliar de la agricultura andaluza en 2015 alcanzaron los 554 millones de euros, un 11% más que en el año anterior, y un 36% más que en los últimos cinco años (2011-2015).

Almería es la principal provincia exportadora en 2015 con el 24,4% del total (135 millones de euros) y un incremento de las ventas del 13,7% con respecto a 2014. En segundo lugar se encuentra Córdoba, con 123 millones (22% del total) y un crecimiento del 24%. En tercer lugar se sitúa Sevilla (102 millones), seguida de Jaén (52 millones) y Granada (41,5 millones).

En cuanto a los principales mercados internacionales lidera las ventas Francia, con 131 millones (23,6% del total) y un alza del 6,6%, seguida de Portugal con 98 millones  (17,7% del total); y en el tercer puesto está Marruecos con 43 millones en exportaciones (7,7% del total) y una subida del 33% con respecto a los datos de 2014.

Completan el listado hasta los primeros diez mercados Italia (30,5 millones), Alemania (21,3 millones), Rumanía (17,6 millones), México (13,6 millones), Rusia (11 millones) y Estados Unidos (10,8 millones)m con un destacado incremento de casi el triple con respecto a 2014 (+175%).

Estas ventas, las realizaron en 2015 un total de 1.240 firmas andaluzas, un 4,3% más que en 2014. De estas empresas exportadoras, 288 fueron firmas regulares, con ventas sostenidas en el exterior durante cuatro años seguidos, cifra que supone un 9% más que en el año anterior. La participación de Extenda en este certamen estará cofinanciada en un 80% con fondos procedentes de la Unión Europea, con cargo al Programa Operativo FEDER de Andalucía 2014-2020.

La agricultura en Marruecos

Según los datos de Extenda, el objetivo de esta acción internacional es difundir y promover la oferta de la industria de nuestra comunidad en un certamen patrocinado por el Rey de Marruecos, Mohammed VI, como parte de la política de desarrollo que lleva a cabo el gobierno del país en el plan nacional “Maroc Vert” (Plan Marruecos Verde).

Este plan, que favorece la aparición de oportunidades de negocio en el país africano, fue puesto en marcha en 2008 y pretende la modernización del sector de la agricultura marroquí para incrementar la producción agrícola nacional entre 6.200 y 6.900 millones de euros al año durante el decenio 2008-2018.

Según los informes de Extenda, Marruecos tiene en la agricultura su principal motor económico, ya que representa el 15% de su PIB y emplea alrededor del 40% de la población activa. Además, actualmente está falta de tecnificación y maquinaria y el  material agrícola en Marruecos está sujeto a un régimen aduanero y fiscal favorable.

El sector en Marruecos tiene una excesiva dependencia climática, escasa tecnificación y maquinaria inadecuada, además existe un gran  potencial agrícola del litoral atlántico y de regiones como Larache en el norte y Souss Masa en el sur. Por otra parte, Meknes, ciudad en la que se celebró la feria, está enclavada en una zona de gran potencial de producción de uva y aceituna por lo que constituye una gran oportunidad para las empresas españolas de equipamiento agrícola, vinícola y oleícola en general.

El 75% de la superficie agrícola marroquí corresponde a pequeñas explotaciones tradicionales y el 25% restante, a grandes explotaciones de regadío modernas, que producen el 80% de los cítricos del país, principal producto agrícola de exportación junto al tomate.

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Sobre el autor

joseantonioarcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

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