TOP BANNER BRANDT
HEADER VILMORIN FEBRERO 23
HEADER VILMORIN FEBRERO 23
CABECERA SYNGENTA SALADS
Almería, la familia tira del carro

Almería, la familia tira del carro

DIVISOR CANAL WHATSAPP

El titular lo ha puesto el propio agricultor, justo después de que Ana lo retratase en su finca de El Ejido, junto a su mujer, Begoña. Nunhems ha desarrollado una doble jornada en el invernadero de Francisco Fuentes Barbero, un agricultor que acompañado por su hermano Juan Antonio, y otros agricultores como Juan Rodríguez, todos ellos socios de Murgiverde, hacían las veces de anfitriones.

Por esta explotación agrícola, situada en Tierras de Almería, han pasado a lo largo del miércoles y jueves los responsables de la mayoría de empresas almerienses que operan con sandía.

Sandía rayada triploide Sun Gem.
Sandía rayada triploide Sun Gem.

Francisco es un hombre de media sonrisa. No hace falta preguntar, él mismo pone en valor ese ‘modelo Almería’ tantas veces defendido en este blog. “Este campo está lleno de gente trabajadora y honrada, como hormiguitas cada una de su padre y de su madre, transeúntes que luchan por un bien común, el trabajo y la agricultura es lo que verdaderamente une a El Ejido”, pronuncia Francisco. Son literalmente sus palabras. Una defensa de los valores de este campo hecha por un agricultor desde su propio invernadero.

Francisco me explica cómo su padre era ganadero, 10.000 cabezas de ovino en el corral de Cortés. Diez pastores cuidaban de esas miles de ovejas. Luego, él y su familia han podido prosperar gracias al invernadero. Una silueta bajo la que ha trabajado toda su familia, incluidas sus dos hijas. Nos contaba Begoña que ellas en el invernadero “disfrutan”, puesto que el hábitat bajo el plástico no les es ajeno. Es fuente de riqueza y prosperidad. Así lo sienten.

sandías de Nunhems
Begoña y Francisco, propietarios de la finca.

A Francisco y a Begoña los hemos conocido porque Nunhems ha mostrado en su finca su amplio catálogo de sandía, diferentes tipologías con variedades pensadas para distintas zonas de cultivo, ya sea al aire libre o en protegido.

Novedades de Nunhems

Quizá la mayor novedad sea la sandía ‘Sun Gem’, una rayada triploide para ciclo medio-tardío en invernadero, como complemento a ‘Bengala’, más idónea para un ciclo temprano. ‘Sun Gem’ está en su primer año comercial. Destaca por su consistencia, color y grados brix. “Una sandía para acabar la campaña”, comentaba Mercedes Fernández, especialista de venta de sandía de Nuhems, “para recolectar a partir del 15-20 de mayo”.

En negras triploides para invernadero la variedad destacada por Nunhems es ‘Stellar’. “Una sandía que sobresale por su precocidad, de fácil manejo y fácil cuajado”, añadía Paco Bayo, también de Nunhems.

Frilly-F1 Paco Bayo, Nunhems

Junto a las triploides tanto blancas como ‘Bengala’, ‘Sun Gem’, ‘Boston’ y ‘Star Gem’ (ésta última una novedad para cielo abierto) como negras, ‘Stellar’ y ‘Style’ (también ésta última para cultivos de calle), Nunhems ha presentado en estas jornadas un nuevo polinizador para complementar a su referente, ‘Premium’.

Este nuevo polinizador es ‘Frilly’, tipo crimson, con microsemillas muy pequeñas, de un calibre pequeño uniforme y con buena presentación externa.

Entre las comercializadoras con las que coincidimos estaba el Grupo Femago, que aparece en una de las imágenes, o el Grupo Caparrós, también en otra instantánea.

Responsables del Grupo Femago en la jornada Business Event for Experts de sandía.
Responsables del Grupo Femago en la jornada Business Event for Experts de sandía.
Pedro Caparrós, Grupo Caparrós; y Mercedes Fernández, Bayer CropScience .
Pedro Caparrós, grupo Caparrós; y Mercedes Fernández, Bayer CropScience .
DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

Últimas noticias

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter