TOP BANNER BRANDT
HEADER ASFERTGLOBAL 24
HEADER ASFERTGLOBAL 24
CABECERA AGRINOVA
Seminis reúne en Almería a productores de Portugal, Canarias, Cádiz, Sevilla y Murcia

Seminis reúne en Almería a productores de Portugal, Canarias, Cádiz, Sevilla y Murcia

DIVISOR CANAL WHATSAPP

El tomate ha sido el argumento que reunía ayer en el Parque Científico Tecnológico de Almería (PITA) a casi un centenar de empresas productoras, venidas de diferentes zonas agrícolas, como Tenerife, Gran Canaria, Murcia, Granada, Cádiz o Sevilla. El evento, bajo el título Tomato Expert Panel y organizado por Seminis, ha analizado las líneas de mejora en este cultivo y en los portainjertos de esta multinacional de semillas, además de dibujar un mapa con las claves del mercado del tomate a nivel global.

Las charlas de Seminis se han desarrollado en el edificio Tecnova, en el PITA.
Las charlas se han desarrollado en el edificio Tecnova, en el PITA.

André van’t Slot describía los programas de mejora que Seminis implementa en sus centros de Almería y Murcia, incluso en Italia. Destaca un proyecto específico dirigido a conseguir una resistencia alta a cuchara.

Seminis trabaja en la actualidad en enfermedades, en la mejora de los cuajes con frío y con calor, en el sabor y aguante poscosecha (mejorar el aguante sin usar el gen larga vida para evitar posibles mermas de la productividad o del tamaño de la fruta).

Por ejemplo, en sabor Seminis ha logrado combinar dos genes en un híbrido y elevar un grado brix. Lo están incorporando a una mejora de su variedad ‘Ventero’.

Miguel Sánchez es responsable de cadena de Seminis.
Miguel Sánchez es responsable de cadena de Seminis.

Tendencias de los supermercados

Por su parte, Miguel Sánchez, responsable de las relaciones de Seminis con la cadena, describió las tendencias actuales de los supermercados. “Lo que más piden”, dijo.

Dichas tendencias apuntan a un incremento de la demanda de sabor, innovación de formatos, variedades específicas para las líneas Premium, calibres más pequeños – tipo snack – para los consumidores europeos (no así los nacionales) y auge de los artículos de proximidad.

“El desarrollo de variedades con sabor será clave para las demandas futuras”, subrayó Sánchez.

Una cadena que a su vez está supedita a lo que busca el consumidor, que prima ante todo el precio, antes que el color o el brillo.

Ana Azor, responsable de marketing de Seminis.

En resumen los supermercados piden precio, color, brillo y sabor, como prioridades, seguidas de la consistencia o la calidad de la piel (elasticidad).

App ‘Mis variedades’

Ana Azor, responsable de marketing de la compañía, dio a conocer la nueva aplicación móvil de la compañía (App ‘Mis Variedades’), como herramienta de consulta; junto a la renovada web de Seminis (https://seminis.es/), y el lanzamiento de un newsletter mensual.

Susana García, José Luis Pérez y Juan Carlos Fernández, de Seminis.
Susana García, José Luis Pérez y Juan Carlos Fernández, de Seminis.

Nueva gama de portainjertos

Por último, las dos últimas charlas, impartidas por Juan Carlos Fernández y Susana García, estuvieron dirigidas a dar a conocer la nueva gama de portainjertos DeRuiter con resistencias más altas a nemátodos en diferentes condiciones ambientales.

“Un nuevo portfolio con máxima protección a nemátodos cubriendo todo la escala de vigor”, resumía García.

Las novedades son Combifort, Balancefort y DR0159 TX, que se relacionan según vigor, como viene reflejado en la siguiente fotografía.

Gama de portainjertos de Seminis..
Gama de portainjertos de Seminis..

Posdata: Para un próximo artículo dejaremos las entrevistas que hemos mantenido con productores del centro de Portugal, de la Algaida gaditana, de Conil de la Frontera, de Los Palacios o de Tenerife y Gran Canaria.

Equipo de Seminis en el PITA.

DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

Últimas noticias

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter