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África como mercado, a través del canal horeca

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Un total de ocho empresas andaluzas del sector de agroalimentación y bebidas han participado en la Feria Food and Hospitality África 2016, que ha tenido lugar desde el 3 de mayo y hasta este jueves día 5 en el Gallagher Convention Center de Johannesburgo, Sudáfrica. Esta acción ha contado con el apoyo de la Consejería de Economía y Conocimiento, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior. Las ventas de alimentos y bebidas andaluces a Sudáfrica en 2015 alcanzaron un valor de 12,8 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 14% respecto al año anterior.

La feria F&HA – Food and Hospitality África surge de la unión de los dos principales eventos sectoriales, IFEA y Hostex, con el objetivo de aunar esfuerzos y organizar la feria más importante en el continente africano en el sector alimentación, bebidas  y  hostelería y restauración.

El objetivo de esta promoción internacional ha sido dar a conocer las posibilidades del mercado agroalimentario africano, así como obtener una visión panorámica de la actividad de otras empresas del sector. El foro ha servido también para presentar los productos de las firmas andaluzas y consolidar sus relaciones comerciales con los profesionales del sector, ya que la feria ha contado con más de 300 expositores de 27 países.

Mercado sudafricanoCon una tasa de crecimiento media del 3% en los últimos 10 años, Sudáfrica es el mayor mercado africano y representa la gran puerta de acceso al resto de África subsahariana. Se encuentra entre los 20 primeros países destino de las exportaciones españolas de alimentación y bebidas y en los últimos 5 años han experimentado un crecimiento muy elevado, de en torno al 40%. Los principales productos exportados son el aceite de oliva, conservas vegetales y productos cárnicos, entre otros.

Tres de las empresas que han acudido a la feria sectorial en el país africano son sevillanas, otras tres cordobesas, una de Jaén y otra de Cádiz. En concreto, han participado en F&HA 2016 Agro Sevilla Aceitunas, Cárnicas Coviher y Oleomonterreal, de Sevilla; La Abuela Carmen, Iberandalus y Knolive, de Córdoba; Embutidos Carchelejos/Molino de Aguas Blancas, de Jaén; y González Byass, de Cádiz.

La delegación andaluza ha expuesto en el Pabellón Español organizado por FIAB. La participación de Extenda en este certamen estará cofinanciada en un 80% con fondos procedentes de la Unión Europea, con cargo al Programa Operativo FEDER de Andalucía 2014-2020.

Según los datos de FIAB, Sudáfrica supone una puerta de entrada al resto de países africanos y en la edición pasada, la feria atrajo a 2.436 visitantes de 43 países- como Estados Unidos, países de África Subsahariana India, Brasil, Argentina, Oriente Medio, Polonia, Turquía, Reino Unido, Países Bajos, Francia o Portugal- y 108 expositores de 18 países, incluyendo siete pabellones internacionales.

Andalucía y Sudáfrica

Según datos de Extenda, las ventas de productos agroalimentarios y bebidas andaluces a Sudáfrica en 2015 alcanzaron un valor de 12,8 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 14% con respecto al año anterior. Andalucía es la tercera comunidad que vende más alimentos y bebidas a este país, sólo por detrás de Cataluña (44 millones de euros) y Murcia (36 millones).

Todas las provincias andaluzas experimentaron significativos crecimientos en sus ventas a Sudáfrica, salvo Sevilla, que, no obstante, lideró las ventas al país africano concentrando el 43% del total, es decir, 5,5 millones de euros. En segundo lugar se encontró Málaga, con el 32% de las ventas, esto es, 4 millones, lo que supone un alza del 19,3% respecto a 2014.

Jaén registró el mejor comportamiento el año pasado, con un crecimiento del 358% con respecto a 2014, con lo que cuadruplica sus exportaciones de alimentos y bebidas a Sudáfrica (704.000 euros). Le siguió Huelva, con un alza del 350% (280.000 euros), y Cádiz, con un aumento del 104% (213.000 euros). Almería creció un 47% (303.000 euros); y Granada, un 35% (617.000 euros). Córdoba, tercera provincia exportadora al país africano, sumó 1,1 millones de euros 2015, un 1,8% más que en 2014.

Las principales ventas del sector correspondieron a productos hortofrutícolas con el 39%; el 29% aceite de oliva; el 23% productos cárnicos; y el 10% del total fueron para las conservas de aceitunas de mesa. El número de empresas que exportaron a Sudáfrica en 2015 ascendió a 67, lo que supone un incremento del 49% respecto a 2014.

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Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

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