TOP BANNER BRANDT
HEADER VILMORIN FEBRERO 23
HEADER VILMORIN FEBRERO 23
CABECERA SYNGENTA SALADS
Portugal y Cabo de Gata complementan su producción de tomate

Portugal y Cabo de Gata complementan su producción de tomate

DIVISOR CANAL WHATSAPP

Telmo Rodrigues es un empresario portugués con producciones invernadas de tomate en el centro y sur de su país. Su empresa portuguesa se llama Hortipor. A Telmo lo conocimos hace unos días en la jornada sobre tomate organizada por Seminis en el centro tecnológico Tecnova, situado en el PITA.

A Rodrigues lo acompañaban Justo Gavilán y Estefanía Hernández, técnicos agrícolas de una empresa de capital español y portugués llamada Hispalus, con producciones en Almería, en concreto en la zona de Cabo de Gata. Rodrigues es a su vez el socio portugués de Hispalus. Nos explicaron que complementan las producciones almerienses y portuguesas para servir a sus clientes durante todo el año.

Telmo Rodrigues, Justo Gavilán y Estefanía Hernández.
Telmo Rodrigues, Justo Gavilán y Estefanía Hernández.

En Portugual, nos estuvo contando Telmo Rodrigues, su empresa Hortipor produce en invernaderos multitúnel con una tecnología similar a la almeriense. Ciclos de cultivo durante los meses de calor, de primavera a verano, principalmente tomate suelto y rama con destino a Francia y a toda la Península Ibérica.

Cooperativas de tomate de Sevilla y Cádiz

En este evento de Tomato Expert Panel, de Seminis, también pudimos entrevistar a responsables técnicos de cooperativas agrícolas de Andalucía Occidental, como Miguel Ángel Benitez, de la SCA Las Virtudes, de Conil de la Frontera (Cádiz); a Antonio Rodríguez, de la cooperativa Virgen del Rocío, de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz); o a Miguel Ángel Berrocal, de la cooperativa Virgen de Las Nieves, de Los Palacios (Sevilla).

Directores técnicos agrícolas de las cooperativas Virgen del Rocío, Virgen de las Nieves y Virgen de Las Virtudes
Antonio Rodríguez, Miguel Ángel Berrocal y Miguel Ángel Benitez.

Virgen de Las Nieves (Sevilla)

Esta cooperativa sevillana trabaja con 40 referencias de artículos, sumando los cultivos de calle y los de invernadero, tanto tipo parral como multitúnel.  El principal hortícola protegido de Las Nieves es el tomate verde ensalada de gran calibre, GGG. Son notables también los volúmenes de pimiento lamuyo, calabacín blanco (no verde), pepino francés y sandía negra con semillas.

Al aire libre la Virgen de las Nieves cultiva patata blanca, espárrago verde, sandía negra y blanca (diploide y triploide) y calabacín blanco.

Alrededor de un millar de agricultores de una cooperativa que trabaja los doce meses del año. Por arrojar un dato, en tomate contabiliza un volumen de entre 10 y 12 millones de kilos anuales.

Hay que sumar a su pizarra la aceituna de mesa, la naranja y el limón, la uva de mesa y la de vinificación (IGP Vino de Los Palacios) y fruta de hueso, como el melocotón, la nectarina o la ciruela.

La jornada de Seminis se completó con un show cooking de tomate.
La jornada de Seminis se completó con un show cooking de tomate.

Virgen del Rocío (Cádiz)

Esta cooperativa de Sanlúcar de Barrameda tiene unos 400 agricultores, que trabajan en unas 600 hectáreas, 200 ha. en invernadero y unas 400 ha. al aire libre.

En hortícolas de calle destaca la zanahoria, la patata blanca (bajo la marca Arenas de Sanlúcar opera la patata blanca de Mercado Montilla, Frusana y Virgen del Rocío), el boniato, el puerro y el rábano.

Y en hortícolas de invernadero todo se dedica al mercado nacional. Sobresale el calabacín blanco, el tomate pera, el pimiento italiano (también volúmenes menores de lamuyo), pepino francés, sandía negra con pepitas de gran tamaño (hasta 12 kg) y pequeños kilajes de melón galia y cantaloup.

Tenerife y Gran Canaria

En este cónclave de tomate no podían faltar los productores del archipiélago canario. Lamentaron la reducción de las exportaciones de este cultivo, y explicaron que todo el interés en las islas se lo lleva el turismo. La Administración canaria poca atención presta a los hortícolas de las islas. Solo el plátano recibe un mimo y un cuidado especial.

En la foto de familia de este grupo de Canarias la relación de los retratados sería la siguiente: Tina Suárez, técnica agrícola de Bonny; José Luis Pérez, responsable comercial de Seminis en Almería, Granada y Canarias; Salvador Pérez, socio de la SAT Nicolases, de Gran Canaria; Rodolfo Vega, de Agrícola Luz Teno, de Tenerife; Julián de Santiago, comercial en Canarias de Seminis; Daniel Ferreira, responsable comercial de Seminis de grandes cuentas de Canarias; Claudio Lang-Lenton, técnico agrícola de Juliano Bonny Gómez SL; y Eliseo Quintana, técnico de SAT Hortícola Aldea.

Productores de tomate de las islas Canarias, de Tenerife y Gran Canaria.

DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

Últimas noticias

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter