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CABECERA AGRINOVA
Anecoop crea un grupo de agricultores de papaya

Anecoop crea un grupo de agricultores de papaya

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Tres años escribiendo de papayas y agricultores aventureros que se lanzaban a este cultivo tropical en invernaderos de Almería, y hoy por primera vez no hablo de un proyecto futuro, ni de ensayos experimentales, ni de hechos anecdóticos, sino de una realidad empresarial con mimbres sólidos. Este mediodía la cooperativa Anecoop convocaba a los medios en Vícar (Almería) para dar a conocer las actividades que ha programado para su 40 cumpleaños, pero también aprovechaba para anunciar un hecho histórico, esto es, el lanzamiento de una división de papaya con una decena de agricultores de Almería. Así que lo que antes eran pruebas de productores con inquietudes que probaban en sus fincas el cultivo de papaya, ahora es un hecho consumado con el impulso de Anecoop que usará sus potentes vías de comercialización para la venta de papaya criada en invernaderos.

Responsables de la cooperativa agrícola Anecoop
El subdirector general de Anecoop, Francisco Borrás, explicaba que desde hace siete años en la finca Universidad de Almería-Anecoop se trabaja en la adaptación del cultivo tropical de papaya a la zona de Almería. Fruto de este proyecto ya hay un grupo de diez agricultores organizados en torno a Anecoop que han comenzado a comercializar sus papayas. En noviembre se exportaron las primeras al mercado británico, convirtiéndose Anecoop en la primera comercializadora que de manera organizada produce y vende papaya.

Consumo de papayaBorrás mostró imágenes de invernaderos de El Ejido con papaya, relató los numerosos ensayos hechos con diferentes variedades, la búsqueda de brix (se corrobora que los consumidores en sus hábitos de compra adquieren papaya de manera repetitiva en su cesta de la compra, si la fruta está por encima de los 13 grados brix), describió un reciente viaje a México para hacer un seguimiento del mercado global de la papaya y, sobre todo, apuntó la oportunidad estratégica que representa su cultivo en Almería.

“Toda la papaya que hay en Europa es de Brasil y México, llega por avión y por barco; sin embargo, desde aquí podemos dar ese suministro, lo que supone una ventaja (también en términos medioambientales), y un complemento para nuestros agricultores, ya que la producción de papaya es más intensa en los meses de mayo, junio, julio y agosto, que es el período de una menor actividad en Almería”, argumentaba Borrás.

Papaya almeriense marca Bouquet.
Papaya marca Bouquet.

130 toneladas este año, 1.500 tn. la próxima campaña

Según los datos aportados este mediodía en La Envía-Golf, Anecoop en este primer año de comercialización de papaya cerrará con un volumen de 130 toneladas. La previsión para la próxima campaña es multiplicar estos dígitos para llegar a las 1.500 toneladas, 1.000 tn. de productores almerienses y 500 tn. de agricultores de las costas de Granada y Málaga. El año que viene incluso habrá ya algunos volúmenes pequeños de papaya ecológica.

“Es una muy buena noticia poder ilusionarnos con un nuevo producto”, añadió Borrás.

Los consumos de papaya en el continente aún son limitados, pero se confía en que es una fruta con un gran recorrido por delante.  Canarias va en cabeza con 3,5 kilos de papaya por persona y año. En España son apenas 90 gramos per cápita, en la vecina Portugal 750 gramos y en la vecina Francia 100 gramos. En Alemania son 160 gramos y en los Países Bajos 410 gramos. Sin embargo, sus excelentes propiedades para la salud auguran un crecimiento futuro de su demanda y consumo final.

El subdirector general de Anecoop, Francisco Borrás, durante su presentación.
El subdirector general de Anecoop, Francisco Borrás, durante su presentación.
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Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

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