TOP BANNER BRANDT
HEADER ASFERTGLOBAL 24
HEADER ASFERTGLOBAL 24
CABECERA AGRINOVA
Testimonios bajo plástico. “Se puede criar calabacín en un tipo parral sin temor al Nueva Delhi”

Testimonios bajo plástico. “Se puede criar calabacín en un tipo parral sin temor al Nueva Delhi”

DIVISOR CANAL WHATSAPP

Las mejores noticias son las que te cuentan los propios agricultores, y más si es para publicar en la sección blog de una web agrícola, como ésta. Noticias debajo del invernadero, reflejo del buen hacer de los productores. Os cuento el relato de un agricultor de El Ejido que en un invernadero tipo parral, bastante antiguo, ha sido capaz de sacar adelante una cosecha extraordinaria de calabacín, pese al virus Nueva Delhi y pese a que está rodeado de otros invernaderos con plantaciones viejas de berenjena. Así que la mosca blanca, vector del susodicho virus, se puede mantener en niveles bajos con un buen manejo.

Invernadero tipo Almería plantado de calabacín en El Ejido
Me llamaba hace unos días Amancio Rodríguez para que viese cómo lleva el mejor cultivo de calabacín que ha sacado hasta ahora en sus muchos años como agricultor. Otras veces se ha quedado en 12 kilos/metro cuadrado y este año ya va por 16 kilos y espera llegar hasta junio. Así que su media aún subirá unos cuantos kilos más.

“Viendo los estragos que ha hecho el virus estos dos años, me pensaba mucho plantar o no calabacín, pero al final me decidí y extremando todas las medidas se puede sacar perfectamente el cultivo”, me explicaba en su invernadero, en el paraje de Simón de Acién, mientras Ana retrataba con la cámara las imágenes que acompañamos.

Amancio plantó por siembra directa el 6 de noviembre y el primer corte lo hizo el 5 de enero en una finca de 6.000 metros cuadrados. A partir de ahí recolecciones a diario.

“Hay que hacer un buen cerramiento, pero también es importante sulfatar las orillas. Es una medida que me ha funcionado muy bien”, explica este agricultor ejidense.

Amancio Rodríguez, agricultor de El Ejido.
Amancio Rodríguez, agricultor de El Ejido.

A nivel agronómico Amancio está muy satisfecho, pero en la conversación sale a relucir el omnipresente tema de los precios. Este año, a diferencia del pasado, el calabacín ha sufrido pizarras muy pobres en cotizaciones. Precios muy por debajo de los registrados en la campaña pasada.

Para entender algo más el mercado del calabacín en España he buceado en las estadísticas y os dejo para terminar algunos datos. Para la reflexión.

11.000 hectáreas en España, casi 7.500 en Almería

Almería es la gran productora española de calabacín. En 2014 en la provincia almeriense se contabilizaron 7.219 hectáreas (10.102 ha. ese año en el conjunto de España), en 2015 fueron 7.477 (10.331 ha. en todo el país) y durante el presente año 2016 el Ministerio de Agricultura calcula la misma superficie en Almería, mientras que en toda España la cifra sube hasta las 11.020 hectáreas.

En cuanto a volúmenes, los datos de los que dispone el Ministerio (Magrama) hacen referencia a los últimos dos ejercicios. En 2014 se cuantificaron en Almería 347.160 toneladas de calabacín (464.496 toneladas en España) y en 2015 fueron 416.388 toneladas (539.023 en toda España).

Trabajadores del campo almeriense.

DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

Últimas noticias

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter