TOP BANNER BRANDT
HEADER ASFERTGLOBAL 24
HEADER ASFERTGLOBAL 24
CABECERA AGRINOVA
Reflexión de un productor de ecológico. Por Jesús Rincón

Reflexión de un productor de ecológico. Por Jesús Rincón

DIVISOR CANAL WHATSAPP

“No quedan entradas”, es lo que ven con desilusión varias personas cuando intentan inscribirse en el simposio de agricultura ecológica que se celebra este miércoles y jueves en El Ejido. Nadie se quiere perder el evento, yo la verdad me sorprendo un poco, ¿esto es real o es un espejismo?

agricultura

Hay un gran interés por lo eco, incluso por la biodinámica, ¿Quién me iba a decir a mí cuando en 2012 iba a la finca de Vincent Martí en Alboraya a realizar el curso de agricultura biodinámica, que cuatro años después se iba a ver este boom por la agricultura biodinámica en Ejido?, donde vemos que en el curso que se da en una cooperativa de la zona hay 90 personas realizándolo.

Algunas personas me dicen que la biodinámica es mucho más que ecológico, yo me pregunto si sabrán lo que es ecológico o ¿a qué ecológico se refieren?

Agicultura-biodinamica

Aprovechando que José Antonio no está en el periódico, me he metido con total libertad a hacer de las mías. Él está viendo a alguien que hace música con nombre propio, nada menos que a Bruce springsteen. Eso me hace pensar en la agricultura familiar de Almería y en el caso de la agricultura ecológica en todas esas personas que también hacen agricultura ecológica con nombre propio: Ana Escudero, Pedro Álava, Luis Castillo, Constantino Domínguez, Matías, Fran Balaguer, Fran “ricitos”, Ángel Rivas, José Manuel Torres, José Ángel Maldonado, José Gabriel Aranda, Juan José López y tantos otros (porque no los puedo mentar a todos) que forman parte de ese capital humano de nuestra agricultura ecológica que están siendo maltratados por los agentes que intervienen en este mundo hostil del ecológico, desde administración, certificadoras, comercializadoras, algunos fabricantes de insumos.

A ellos, que son la verdadera esencia del ecológico, tantas cicatrices, cuánta honestidad, sufrimiento, incomprensión, sacrificio, alegrías y satisfacción por el trabajo realizado. ¡Ánimo compañeros! Y para los demás agentes del sector, la mejor manera de mostrar respeto por este capital humano es hacer su trabajo lo mejor posible, consiguiendo así hacer de Almería un referente en agricultura ecológica. Queda muchísimo por hacer, estamos todos aprendiendo y espero que esto no sea solo un espejismo.

Agricultura-ecológica-con-Jesus-Rincon

En el simposio se tocarán varios temas interesantes para la agricultura ecológica y ha despertado gran interés entre personas que quieren hacer este tipo de agricultura o estar al día de los conocimientos que van surgiendo en torno a ella, me han llamado para preguntarme sobre como conseguir entradas, técnicos con formación en ecológico e incluso personas desde Córdoba, pero el aforo es limitado y no quedan plazas para nadie. Y para todos los que han tenido la suerte de conseguir entrada que aprovechen para coger toda la información que crean les es útil y aprovechen cualquier oportunidad para seguir formándose.

DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Fotógrafa agrícola y redactora en agroautentico.com

Últimas noticias

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter