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La cooperativa San Isidro Labrador es ahora Copisi

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Detrás de este cambio de denominación hay una historia curiosa, referida al lío de los transportistas a la hora de llegar a esta cooperativa de El Ejido, confundida en muchas ocasiones por los camioneros que queriendo cargar pimientos en el Poniente acababan en La Cañada en su homóloga del tomate o viceversa. Y es que tanto la cooperativa de la capital, la conocida popularmente como CASI, como la cooperativa San Isidro Labrador de El Ejido comparten mismo nombre, que ha dado lugar a lo largo de los años a numerosos equívocos, correspondencias cruzadas y anécdotas de variopinta naturaleza.

Rosendo Pozo, presidente de Copisi.
Rosendo Pozo, presidente de Copisi.

Me explicaba hace unos días el presidente de San Isidro Labrador en su invernadero de El Ejido que han lanzado como marca Copisi, que es el nombre con el que los camioneros se entendían para referirse a su cooperativa. De hecho en la fachada del centro hay un gran cartel con estas siglas que son la reducción fonética del nombre de la empresa. Y también un logo muy colorido que simboliza los colores de las verduras de los invernaderos de sus agricultores.  “A partir de ahora queremos que se nos conozca como Copisi, seguimos siendo cooperativa de San Isidro pero para evitar confusiones nuestro objetivo es potenciar la denominación de Copisi, que además se ha convertido en nuestra propia marca”, me explicaba Rosendo Pozo, mientras visitábamos primero un invernadero de pimiento Palermo, y a continuación otro de melón tipo cantaloup.

Cantaloup, Orange Candy y Red Jasper

Y es que esta tipología se está consolidando en la cooperativa, duplicando esta primavera su superficie de cantaloup. Melones que acaban en los mercados exteriores en su totalidad. Una novedad además este año es el melón Orange Candy, amarillo por fuera con carne naranja por dentro. Me comenta Rosendo que son colaboradores de Anecoop en algunas líneas de comercialización. “Colaboradores, que no socios”, subrayaba Rosendo.

Son proveedores de la marca Bouquet, por ejemplo en la nueva sandía blanca sin pepitas, Red Jasper, que era presentada precisamente la semana pasada en La Envía Golf por parte de sus promotores, la cooperativa Anecoop. “La Red Jasper es una muy buena sandía, coge perfectamente el azúcar y rellena muy bien”, añadía.

Melón cantaloup, amarillo y piel de sapo, sandía negra, blanca, crimson y mini como cultivos de primavera; pero esta cooperativa, creada hace 46 años en El Ejido, cultiva en otoño e invierno un 40% de pimiento (california en cuatro colores, dulce italiano y picante), un 30% de pepino tipo Almería, un 15% de berenjena y otro 15 % de calabacín.

Copisi son unos 150 agricultores, que aglutinan 300 hectáreas de invernaderos y mueven un volumen en torno a los 35 millones de kilos.

Rosendo Pozo, presidente de Copisi.
Rosendo Pozo en una finca de melón tipo cantaloup.

Acerca del Autor

joseantonioarcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

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1 Comment

  1. Avatar
    viñalagar

    Ni anecop ni poshas en vinagre. Una fusión de copisi, Ejidomar e indasol y constituir una coop. de 2 grado potente comercializadora, con rentabilizacion máxima de costes y englobando clientela que nos permita un mayor dominio sobre el mercado.

    Responder

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