TOP BANNER VILMORIN
Header-El Plantel 728×90
Header-El Plantel 728×90
CABECERA Pepinos Syngenta

Ventajas de la autogestión de restos vegetales

CABECERA AGROLINER INTEGRATE

Los agricultores de Grupo FEMAGO han demostrado estar muy interesados en un tema que cada vez adquiere más importancia en el campo almeriense, el de la gestión de los residuos vegetales procedentes de los cultivos en invernadero. El departamento técnico de la comercializadora hortofrutícola y la Estación Experimental de Las Palmerillas de la Fundación Cajamar, han organizado una jornada dirigida a dar a conocer los últimos avances sobre autogestión de estos residuos.

Autogestion-de-Residuos-vegetales

Gran afluencia de público a esta actividad que forma parte del programa anual de técnico de la empresa. Más de 70 productores fieles a FEMAGO han participado en la acción, mostrándose muy participativos en todo momento. La cita ha tenido lugar en la sede central del grupo en La Redonda (El Ejido), congregando a agricultores de todo el poniente.

Bajo el título “Jornada Técnica Agroalimentaria: Autogestión de Restos Vegetales y Fertilidad del Suelo”, el experto de Las Palmerillas, José Luis Rasero ha ido desgranando el resultado de los análisis y trabajos que se vienen realizando en la estación experimental de Cajamar.

Los restos vegetales procedentes de la horticultura intensiva de Almería suponen un problema de gestión para la provincia. Existen centros dedicados al acopio y a la gestión de los mismos, pero no son suficientes. Existe la posibilidad adicional del aprovechamiento de estos restos por el propio agricultor mediante un sistema de autogestión controlado.

El compostaje, así como como el abonado en verde, permiten aprovechar la materia orgánica contenida en los restos vegetales como enmienda orgánica al suelo, permitiendo la recuperación del mismo en un plazo medio y aportando nutrientes.

Todos estos conceptos, la importancia de la microbiología en el compostaje, la tecnología como mecanismo para facilitar este tipo de actuaciones, así como la importancia de la patología en el aprovechamiento de los residuos han sido comentados en la jornada técnica desarrollada en FEMAGO.

La actividad ha finalizado con una convivencia que ha permitido estrechar lazos entre los productores y el departamento técnico de la comercializadora, dando pie a repasar la marcha de la actual campaña y plantear retos de cara a la que está por venir. Los participantes se han mostrado muy satisfechos con el resultado y han aportado ideas de cara a nuevas jornadas técnicas.

Acerca del Autor

Ana Rubio

Fotógrafa agrícola y redactora en joseantonioarcos.es

Entradas Relacionadas

2 Comments

  1. Avatar
    Jesús Rincón

    Pocos agricultores no serán conscientes, a estas alturas, de las ventajas de la autogestión de los restos vegetales. Me alegro de que, cada vez más, esto sea una realidad; al igual que se alegrará aquel trabajador de Albaida, que tras mi ponencia, hace ya unos años en la carpa Juan Goytisolo sobre compostaje dijo: “me ha emocionado lo que ha dicho Jesús, porque sabéis, me despierto cada noche pensando por qué los agricultores no gestionan ellos mismos sus restos, aquí está mi mujer que sabe el sufrimiento que tengo de ver lo que se hace allí, vosotros pensáis que se gestiona adecuadamente, pero no sabeis que se entierran o se hacen montañas para al final pegarles fuego. Por eso estoy emocionado, llevo mugho tiempo esperando ver un agricultor que haga lo que nos ha contado Jesús”. Sobran las palabras, y lo que me parece mucho más grave, es que aún haya agricultores de eco que manden sus restos a las plantas de gestión, ya que una vez que se mezclen con las plantas de convencional, se transforma en un material no fiable para ecológico.

    Responder
  2. Avatar
    Jesús Rincón

    También sería justo decir que “Juanba”, gerente de la planta de gestión de restos vegetales SACH, se mostró muy interesado en el tema de gestionar restos ecológicos a parte, llegando a reunirse con Miguel Y José directivos de M.J. AGROASESORES en mi casa. Lástima que los agricultores no fueran conscientes de lo que se les proponía. Estaría bien que alguna empresa de eco retomara el tema, si es que no quieren los agricultores gestionar ellos mismos sus restos vegetales.

    Responder

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *