TOP BANNER BRANDT
HEADER VILMORIN FEBRERO 23
HEADER VILMORIN FEBRERO 23
CABECERA SYNGENTA SALADS
ICA 2016. Almería acogerá a 200 expertos de 35 países

ICA 2016. Almería acogerá a 200 expertos de 35 países

DIVISOR CANAL WHATSAPP

Representantes de India, China, Holanda, EEUU, Uganda, Senegal, Marruecos o Argelia, entre otros países, estarán en Almería la próxima semana y podrán conocer el sector cooperativo agrícola de la provincia.

Empresas como CASI, Única Group, Vicasol, Murgiverde, Agrocolor y BioSabor serán los patrocinadores de este importante evento.

presentacion-ICA-ALMERIA-2016

El pasado viernes, en un desayuno informativo con los medios de comunicación, se ha presentado el Congreso Anual del Comité sobre Investigación Cooperativa de la Alianza Cooperativa Internacional ‘ICA 2016 Almería’, que se celebrará del 24 al 27 de mayo en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Cabo de Gata en El Toyo (Almería). El año pasado este congreso se hizo en París, y fue allí donde Almería presentó su candidatura compitiendo contra Holanda, Grecia e Inglaterra.

Este evento está organizado por la Cátedra COEXPHAL, la Alianza Cooperativa Internacional y la Universidad de Almería, con la colaboración de Agrocolor, Casi, Unica Group, Murgiverde, Vicasol, Biosabor, el Ayuntamiento de Almería y la Junta de Andalucía. El Congreso ICA 2016 Almería cuenta también con apoyos de fuera de España, concretamente con DesJardins el banco cooperativo más importante de Canadá.

A fecha de hoy el congreso tiene más de 200 inscritos que viajarán a Almería para asistir a este evento internacional, llegados de 35 países distintos. Representantes de India, Holanda, China, EEUU, Uganda, Senegal, Marruecos o Argelia entre otros asistirán al Congreso ICA Almería 2016. También habrá participación española con expertos procedentes de las universidades de Madrid, Valencia, Jaén o Murcia entre otras.

Luis Miguel Fernández, gerente de COEXPHAL, ha explicado que para la Asociación “es muy importante primero por la satisfacción que supone que sea la Cátedra de COEXPHAL quien esté organizando este prestigioso evento; y en segundo lugar por la oportunidad que supone para Almería ya que podrá mostrar su modelo hortofrutícola y su imagen a todo el mundo”.

Fernández ha continuado diciendo que “me gustaría que este congreso no solo sea académico y quede solo en las universidades, sino que podamos transmitir los resultados de las investigaciones al sector. Por este motivo, después del congreso vamos a hacer un informe desde la Cátedra COEXPHAL para el sector almeriense y español, porque el principal objetivo de la Cátedra COEXPHAL es la transferencia del conocimiento a nuestro sector hortofrutícola”.

Cynthia Giagnocavo, organizadora principal de este congreso y Co-directora de la Cátedra COEXPHAL ha explicado que pretende este evento. “El objetivo del Comité sobre Investigación Cooperativa de la Alianza Cooperativa Internacional es hacer de puente entre lo que pasa en las Universidades y el mundo académico, y el mundo cooperativo para garantizar que presidentes, gerentes y socios de las cooperativas tengan acceso a investigaciones y avances sobre su tipo de empresas”.

Cynthia Giagnocavo apunta que el Congreso “tendrá asistentes que son de nivel muy alto en sus Gobiernos que vienen hasta Almería para informarse sobre las cooperativas y ver lo que está pasando en Europa. Los ponentes tienen una gran relevancia en el mundo cooperativo, por ejemplo, tenemos el vicepresidente de Rabobank, de EEUU contaremos con el experto en cooperativismo agrario, Michael Cook; también estará con nosotros Johnston Birchall, profesor emérito de la Universidad de Stirling, Escocia y uno de los investigadores de cooperativas más prolíficos”.

Temática del congreso

Cada uno de los congresos que ha realizado la Alianza Cooperativa Internacional ha estado centrado en una temática distinta. En el caso de Almería el lema elegido es cómo se puede gestionar la creación, transición y transformación de las cooperativas. “Las cooperativas tienen que competir en un mercado globalizado y al mercado le da igual si es una cooperativa u otro tipo de empresa. Hemos elegido este tema para investigar cómo podemos afrontar los retos y cambios tan rápidos que se están produciendo, analizando tres niveles: la empresa, el mercado y el entorno político”, concluye Giagnocavo.

Ponentes de elevado prestigio internacional

ICA 2016 Almería ha tenido una respuesta abrumadora tanto en participación como en expertos internacionales que participarán como ponentes. El orador principal de este evento será Johnston Birchall, profesor emérito de la Universidad de Stirling, Escocia. Birchall es uno de los investigadores de cooperativas más prolíficos del Reino Unido. Las Universidades de Wageningen, Berlín, Erasmus, Missouri, Saskatchewan e INRA, participan con los economistas agrícolas más reconocidos incluyendo George Hendrikse, que encabezaba la Asociación Europea de los Economistas Agrícolas; Michael Cook, de Missouri y uno de los más famosos eruditos en cooperativas agrícolas a nivel mundial; Jos Bijman, de Wageningen, quien codirigió el estudio a escala europea de “Support for Agricultural Cooperatives”; Giovanni Ferri, presiente del Grupo de Estudio Europeo sobre la Banca Cooperativa; Hans Groeneveld profesor y vicepresidente senior de Rabobank.

DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Fotógrafa agrícola y redactora en agroautentico.com

Últimas noticias

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter