TOP BANNER BRANDT
HEADER VILMORIN FEBRERO 23
HEADER VILMORIN FEBRERO 23
CABECERA SYNGENTA SALADS
Haciendo screening de melón con Enza Zaden

Haciendo screening de melón con Enza Zaden

DIVISOR CANAL WHATSAPP

Alfredo Navarro es natural de El Ejido, pero lleva toda la vida en Roquetas. El amor lo trajo hasta esta localidad donde se asentó como agricultor y formó su familia. En su invernadero le insinúo aquello de si “en casa del herrero, cuchillo de palo”. La respuesta la tenéis en la fotografía que le tomó Ana comiendo melón piel de sapo. Aquí vendemos melones, que no tornillos, así que a predicar con el ejemplo y a consumir aquello que nos da el sustento. Esto último lo suscribo yo, pero también lo comentaba Alfredo.

Variedad 'Carvajal' de Enza Zaden.
Variedad ‘Carvajal’ de Enza Zaden.

El invernadero de las imágenes es la finca en la que la casa Enza Zaden lleva a cabo sus screening de melón piel de sapo. Fran Rubira, el breeder, nos explicaba en la mañana de ayer que es el screening del primer año, donde se evalúan unas 150 posibles variedades comerciales. Al año siguiente ese centenar y medio de materiales se reducen a tres o cuatro variedades; y el último año de screening, el tercero, suele quedar una variedad que es la que será comercial. La ruta habitual es la descrita.

Oscar Herrerías, de Enza Zaden; y Alfredo Navarro, agricultor de melón de Roquetas de Mar.

Carvajal

En este invernadero de screening de primer año pudimos conocer también la variedad por la que actualmente apuesta Enza Zaden en su segmento piel de sapo y que está en su tercera campaña comercial. Es Carvajal. Son los frutos que aparecen en las fotografías, incluida la pieza que prueba el propio agricultor.

“¿Qué te gusta de este melón?”, le pregunté.

“Es una mata precoz, de fácil cuajado, con buen escriturado y sobre todo que va muy bien contra el rajado”, describía el productor.

“El aguante a rajado es una característica muy importante de esta variedad”, corroboraba Oscar Herrerías, responsable de ventas de melón en Almería de Enza Zaden, “pero también su precocidad, un cuajado muy concentrado (muchas piezas de una sola vez) y una elevada producción”.

Alfredo Navarro, agricultor afincado en Roquetas de Mar.
Alfredo Navarro, agricultor afincado en Roquetas de Mar.

35 años poniendo melones

Alfredo Navarro lleva más de tres décadas cultivando melones. Recuerda aquellos primeros años con riego a manta. Incluso me habla de tiempos anteriores de melón en la calle (aquello yo no lo viví).

Navarro ha pasado como criador de buenos melones por todas las tipologías. Aquella ya extinta en Almería, tipo Rochet, después puso amarillos, más tarde galias y cantaloup, y en los últimos años melones negros o piel de sapo.

Fran Rubira, Oscar Herrerías y Beatriz López, miembros de Enza Zaden.
Fran Rubira, Oscar Herrerías y Beatriz López.

Ahora, en una de sus fincas, Enza Zaden lleva a cabo ensayos de futuras variedades comerciales. El invernadero de las imágenes son 13.000 metros cuadrados. En él conocimos de la mano de Oscar Herrerías y de Beatriz López, marketing de Enza Zaden, al breeder de melón, Fran Rubira, que destacaba el mérito del productor almeriense de sacar adelante producciones de melón en períodos tan tempranos.

En las próximas semanas Almería dará ya por cerrará su campaña de melón, arrancando Murcia y el resto de zonas productoras españolas, entre ellas La Mancha, con un cuota de más de la mitad del piel de sapo español.

Iremos contándolo.

Melones negros o piel de sapo en invernaderos de Almería.

DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

Últimas noticias

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter