TOP BANNER BRANDT
HEADER VILMORIN FEBRERO 23
HEADER VILMORIN FEBRERO 23
CABECERA SYNGENTA SALADS
Asaja critica que 172 aspirantes a jóvenes agricultores queden fuera de las ayudas

Asaja critica que 172 aspirantes a jóvenes agricultores queden fuera de las ayudas

DIVISOR CANAL WHATSAPP

172 solicitantes de toda Andalucía a pesar de cumplir con todos los requisitos se han quedado fuera de la lista de beneficiarios de estas ayudas por falta de presupuesto

Esta semana se ha publicado el listado definitivo de expedientes aprobados y denegados de las ayudas dirigidas a la incorporación de jóvenes al sector agrario de la convocatoria de 2015, que en nuestra provincia beneficiará a 208 solicitantes. Sin embargo, ASAJA lamenta que nuevamente nos encontremos con  expedientes que se encuentran aprobados pero que se han quedado fuera por falta de presupuesto, que son un total de 172 solicitudes, 63 de ellas en Almería (37%), por este motivo la Organización solicita a la Consejería de Agricultura que haga un esfuerzo y amplíe el presupuesto para dar cabida a estos 172 jóvenes.  “Esta situación se resolvería con 8,5 millones de euros, creemos que es viable el poder hacerlo”, señala Ángel López, coordinador sectorial de ASAJA-Almería.

Recogida-ayudas-modernizacion-y-jovenes-agricultores

ASAJA recuerda que la Junta de Andalucía se comprometió a admitir a todos los que cumplieran los requisitos, y puesto que se trata de un menor número de solicitantes que se quedan fuera por falta de presupuesto que en anteriores convocatorias creemos que existe margen para poder incluirlos a todos. “Es necesario dar cabida a todos aquellos que tienen aprobada su solicitud de ayuda y que cumplen todos los requisitos, es necesario atender toda la demanda existente y ampliar el presupuesto para líneas como ésta que además cumplen una labor de regeneración y relevo generacional muy importante”, afirma López.

En este sentido la Organización ha remitido un escrito a la Consejera de Agricultura, Carmen Ortiz, para trasladarle esta situación y pedirle esta ampliación del presupuesto para incluir a estos 172 expedientes aprobados que por el momento se quedan sin la ayuda solicitada y que han esperado más de 7 meses, muchos de ellos incluso han hecho la inversión, que ahora dejará de ser viable por no contar con la ayuda.

ASAJA ha organizado reuniones informativas con los solicitantes que tramitaron su solicitud a través de los servicios técnicos de la asociación para informarles del procedimiento a seguir a partir de ahora y que se llevarán a cabo en los próximos días.

Estas ayudas proceden del nuevo PDR andaluz, en vigor hasta 2020 por lo que según ASAJA puede llevarse a cabo una ampliación del presupuesto. En el anterior plan se han quedado unos 145 millones de euros devueltos a Bruselas, y 40 millones se perdieron en cofinanciación del Gobierno central, por lo que creemos que es necesario emplear el presupuesto en políticas que redunden en beneficios para el sector, ya sea en mejora de su competitividad, modernización, relevo generacional etc.

Ahora que nos encontramos en una situación de precampaña electoral es el momento de demostrar el compromiso con el sector agrario, y especialmente con las personas que lo forman, por eso es importante que el Gobierno andaluz haga un gesto a los jóvenes  incorporando o dotando estas ayudas de presupuesto suficiente para incorporar a estos 172 jóvenes que se quedan fuera”, afirma el Presidente de ASAJA-Almería, Francisco Vargas.

DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Fotógrafa agrícola y redactora en agroautentico.com

Últimas noticias

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter