Header-El Plantel 728×90
CABECERA BIOSUR TRIP-SOIL

La Universidad edita ‘Sierra de Gádor, patrimonio natural e infraestructura verde de Almería’

CABECERA AGROLINER INTEGRATE

La Universidad de Almería edita ‘Sierra de Gádor, patrimonio natural e infraestructura verde de Almería’, publicación en la que participan decenas de investigadores. El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de Andalucía, José Fiscal, y el rector de la Universidad de Almería, Carmelo Rodríguez, han presentado hoy el libro ‘Sierra de Gádor, patrimonio natural e infraestructura verde de Almería”. La publicación, editada por la Universidad de Almería y la Fundación Patrimonio Natural, Biodiversidad y Cambio Climático, es un exhaustivo estudio de este paraje en el que docenas de investigadores muestran la riqueza natural de una sierra que linda con el mar Mediterráneo y Sierra Nevada.

José Fiscal ha señalado que las infraestructuras verdes son una red estratégicamente planificada de zonas naturales y seminaturales con otros elementos ambientales, diseñada y gestionada para proporcionar un amplio abanico de servicios a los ecosistemas y proteger la biodiversidad, tanto de los asentamientos rurales como urbanos.

Libro Sierra de Gádor
En este sentido, el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha indicado que las infraestructuras verdes van más allá de las cuestiones estrictamente ambientales, y es necesario el apoyo de la sociedad civil, la coordinación de las distintas administraciones territoriales y la inversión privada de los grupos de interés sectoriales para que funcionen y sean operativas.

La Sierra de Gádor fue incorporada en 2006 a la relación de Lugares de Interés Comunitario y, más recientemente, declarada Zona Especial de Conservación, lo que determina su pertenencia a la Red Europea Natura 2000.

La Red de Espacios Naturales Protegidos de Almería ha seguido creciendo y evolucionando con la aparición de nuevas figuras de protección europeas tales como los Lugares de Interés Comunitario, Zonas Especiales de Conservación y otras figuras internacionales como Reservas de la Biosfera, Geoparques, Áreas Zepim, Sitios Ramsar, o el Plan de Protección del Corredor litoral de Andalucía.

Asimismo, José Fiscal ha destacado el papel clave que desempeña la Sierra de Gádor en el ciclo natural del agua, ya que constituye una vertiente de recarga de las aguas de escorrentía procedentes de la lluvia y de la nieve, de las que depende la salud ambiental en cantidad y calidad de los sistemas acuíferos del campo de Dalias.

El titular de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha recalcado que la publicación muestra la vida, la belleza y el potencial que encierra la Sierra de Gádor; y que su objetivo es también realizar un llamamiento a las administraciones públicas, a los sectores empresariales agrícolas y turísticos, y a la sociedad civil almeriense para que se coordinen al objeto de mantener los servicios de de estos ecosistemas con un desarrollo sostenible.

Acerca del Autor

joseantonioarcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

Entradas Relacionadas

2 Comments

  1. Avatar
    Jesús Rincón

    ¡Qué bonito sería ver la sierra llena de bosques! Y cuanto dependemos de la salud de esa sierra. Este fin de semana paseando por Beires, al curzar los puentes, bajo los cuales no corría el agua, pero aún quedaba el alo de frescor que hacía recordar lo que habían sido, allí los junto con los trinos de los pájaros estaban los árboles que se resisten a dejar que la gente olvide que la montaña quiere vivir. El agua no se fabrica en desaladoras, el agua tiene un ciclo, deberíamos de favorecerlo, para que siempre esté ahí. También es algo desesperante la cantidad de agua que se gasta, sobre todo estos meses, y no verla caer del cielo.

    Responder
  2. Avatar
    Jose

    Quien edita el libro, por que la universidad me dice que no lo editan ellos, o por favor donde puedo comprarlo, gracias.

    Responder

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *