TOP BANNER BRANDT
HEADER ASFERTGLOBAL 24
HEADER ASFERTGLOBAL 24
CABECERA AGRINOVA
Andrés Góngora pide en Bruselas revisar los precios del tomate marroquí

Andrés Góngora pide en Bruselas revisar los precios del tomate marroquí

DIVISOR CANAL WHATSAPP

Andrés Góngora insta a un grupo de trabajo de agricultura de la Comisión Europea a mejorar las medidas del veto ruso y a revisar el precio de entrada de tomate de Marruecos. COAG Almería reclama que se diferencie el precio de entrada del tomate cherry del resto de variedades. La pasada semana, el Responsable de Frutas y Hortalizas de COAG pidió en el Parlamento Europeo que se aplique de forma inmediata la sentencia que anula el acuerdo de la UE-Marruecos.

El Responsable de Frutas y Hortalizas de COAG, Andrés Góngora, ha participado esta mañana en el grupo de trabajo de tomate de la Comisión Europea de Agricultura donde ha planteado la necesidad que tiene el sector de que “Bruselas revise las compensaciones contempladas dentro de las medidas para paliar los efectos del veto ruso. Asimismo, estamos trasladando la necesidad de que se revise el precio de entrada de tomate procedente de Marruecos, ya que es necesario que se diferencie el precio de entrada del tomate cherry del resto de variedades, entre otros aspectos”, señala quien recuerda que durante la campaña 2015/16, la entrada de tomate marroquí ha aumentado algunos meses hasta un 70%, coincidiendo con la época donde en España el tomate ha registrado cotizaciones mínimas.

“Parece que no se dan cuenta de la grave situación que viven nuestras explotaciones agrícolas, pero desde COAG les estamos recordando y explicando nuevamente la complicada crisis de rentabilidad y supervivencia que está sufriendo nuestro sector”, añade.

Andrés Góngora, secretario provincial de Coag-Almería, en la reunión de trabajo celebrada hoy en Bruselas.
Andrés Góngora, secretario provincial de Coag-Almería, en la reunión de trabajo celebrada hoy en Bruselas.

Mala campaña de tomate

COAG reseña, una vez más, que la campaña 2015/16 ha sido desastrosa para la producción de tomate de España y, en general de la UE “y no sólo lo decimos desde nuestra Organización Agraria. Ahí están los datos de producción y económicos que suscriben nuestras continuas denuncias. En Almería hemos perdido en los últimos 3 años en torno a 3.000 de hectáreas de tomate por el abandono de los agricultores debido a la escasa rentabilidad de esta producción; un dato muy preocupante teniendo en cuenta que es uno de los principales cultivos de nuestra provincia. Por este motivo, reclamamos a la CE de Agricultura que actúe y defienda un sector que, de no remediarse la situación, se está viendo abocado a su desaparición”.

En España, según datos del propio Ministerio de Agricultura, el valor medio (salida de cooperativa) se ha situado en 0,50€/kg, con mínimos históricos de 0,20€/kg, según datos del sector trasladados a COAG.

DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

Últimas noticias

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter