TOP BANNER BRANDT
HEADER VILMORIN FEBRERO 23
HEADER VILMORIN FEBRERO 23
CABECERA SYNGENTA SALADS
La ‘Caribeña’ es también almeriense. La primera sandía de Agrinature

La ‘Caribeña’ es también almeriense. La primera sandía de Agrinature

DIVISOR CANAL WHATSAPP

Estamos en plena promoción de los paneles varietales de sandía y melón de las casas de semillas. Dentro de este segmento, una firma almeriense (Agrinature Indálica) acaba de celebrar una jornada de puertas abiertas en una de sus fincas de ensayos, situada en La Cañada (Almería). Allí agricultores, técnicos y comerciales han podido conocer su panel de diploides y triploides, además de algunas tipologías poco habituales en los invernaderos almerienses, como las crimson.

Sandías crimson de Agrinature, casa de semillas de Almería.

Agricultores de sandías de Adra
Miguel F. Martínez y Antonio López.

De hecho, la imagen principal en la que los cortadores abren una gran pieza, dándole forma dentellada es la crimson ‘Ovata’, una diploide. En la jornada había algunos agricultores de Adra que ya la han probado en su finca, como Miguel Francisco Martínez y Antonio López, tío y sobrino, que aparecen en la imagen adjunta con dos frutos ovalados.

‘Caribeña’, rayada sin semillas

Pero sin lugar a dudas es ‘Caribeña’ la que centró el mayor interés del evento, una sandía blanca sin semillas, muy elástica en cuanto a calendarios y ciclos de producción. “Va muy bien en invernadero, en malla y al aire libre, adaptándose a diferentes fechas y zonas de producción”, explicaba Miguel Ángel Barrios, técnico comercial de Agrinature.

Antonio López, técnico de desarrollo; Fátima Gonzálvez, breeder de tomate; y Olga Fernández, administración Agrinature.
Antonio López, técnico de desarrollo; Fátima Gonzálvez, breeder de tomate; y Olga Fernández, administración Agrinature, con sandías ‘Caribeña’.

Sandías 'Caribeña'.
Sandías ‘Caribeña’.

'Caribeña' con 'Tizona'. Sandías de Agrinature en Almería
‘Caribeña’ con ‘Tizona’.

Ya hay ‘Caribeña’ al aire libre en Murcia y Ciudad Real; en malla en la provincia de Málaga, en Coín y Alhaurín; a cielo abierto en Sevilla, en Los Palacios y en Villamanrique; y en invernadero se ha introducido en Almería durante la actual campaña.

Uno de los productores que la tienen en El Ejido es Francisco Pérez: “Es una planta vigorosa, que cuaja bien, con buen color y es más kilera”.

Trini Rubí y Pedro Flores son un matrimonio de agricultores de Sorbas, en Almería.
Trini Rubí y Pedro Flores.

Otros agricultores que la han probado este año en su invernadero de Sorbas, cerca de la Venta del Pobre, son el matrimonio formado por Trini Rubí y Pedro Flores, en la foto contigua. Sin embargo, ambos posan en la imagen con un nuevo material de Agrinature en fase de screening, la negra sin pepitas.

‘Tizona’, polinizador

En su campo de ensayos Agrinature trabaja ‘Caribeña’ con un material propio que hace de polinizador, ‘Tizona’. Es la sandía que muestran tres jóvenes agricultores de La Cañada, Francisco Martínez, Manuel Torres y Abel Alonso.

Francisco Martínez, Manuel Torres y Abel Alonso, jóvenes agricultores de La Cañada.
Francisco Martínez, Manuel Torres y Abel Alonso, jóvenes agricultores de La Cañada.

Tizona’ puede llegar hasta los quince kilos, con una media de azúcar de 13º brix. Una negra con semilla de buen color y calibre, esto último apreciado en las zonas más tradicionales de producción de sandías.

Otros materiales

Un complemento a ‘Caribeña’ es ‘Ipanema’, que se quiere lanzar el próximo año. Otra rayada sin semillas, de un calibre algo mayor, y que su segmento abraza producciones al aire libre, por ejemplo, de zonas como Sevilla o La Mancha. Sus test de brix arrojan medias de 13º.

En cuanto a exportación Agrinature tiene diferentes variedades minis, ya sean triploides tipo crimson, o bien minis rayas (tiger).

Agricultores: Juan Callejón y Antonio Cabeo (El Ejido), Pedro Cabeo (La Cañada) y José Luis Fernández (Vícar).
Agricultores: Juan Callejón y Antonio Cabeo (El Ejido), Pedro Cabeo (La Cañada) y José Luis Fernández (Vícar).
DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

Últimas noticias

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter