TOP BANNER BRANDT
HEADER VILMORIN FEBRERO 23
HEADER VILMORIN FEBRERO 23
CABECERA SYNGENTA SALADS
El Ejido compra a la Junta la parcela de la planta de ensilado

El Ejido compra a la Junta la parcela de la planta de ensilado

DIVISOR CANAL WHATSAPP

Francisco Góngora y la consejera de Agricultura de la Junta de Andalucía, Carmen Ortiz, han realizado esta mañana el acto de compra-venta de la parcela que el Ayuntamiento ha adquirido a la Junta  y en la que se ubicará el futuro proyecto pionero de Frutilados del Poniente que se va a impulsar en el municipio almeriense de El Ejido.

Frutilados-2

Con él se podrá tratar, aproximadamente,  del orden de 50.000 toneladas de esos frutos excedentarios que no se comercializan, bien por tratarse de destrío o producto de retirada, para su posterior transformación en alimento ganadero.El alcalde ejidense ha explicado que “este proyecto tiende hacia esa economía circular que está muy en línea de lo que marca Bruselas, al aprovecharse todo los subproductos de nuestra agricultura para transformarlos en alimento para el ganado a través de un proceso de ensilado”. De ahí, que para Góngora sea “un paso muy importante la concepción de ese proyecto y el hecho de que se hayan unido los empresarios para ello”. Es, sin duda, “un embrión muy bueno no sólo para el tratamiento y gestión de los restos vegetales, sino para otros retos de presente y de futuro que se puedan abordar”. Además, se mostró convencido de que “es un punto de encuentro importante a la que se sumarán más empresas”, dice Góngora.

De hecho, Góngora,  que se ha mostrado “muy satisfecho por la consolidación de esta parcela para la que se viene trabajando durante muchos años”, ha querido hacer referencia a los primeros pasos de este proyecto y la necesidad que llevó a impulsar el mismo, apuntando a “la concienciación en materia de sostenibilidad existente y al hecho en sí de contar con unos magníficos empresarios”. Gracias a ello se ha conseguido, según el alcalde ejidense, que “se unieran 21 empresas para crear la sociedad Frutilados de Poniente, que éstas depositarán el capital social e incluso que se ensayará el proyecto en la finca experimental que tiene la Diputación Provincial de Granada, cuyos resultados han muy buenos y determinan que se conseguirá un producto de calidad para el sector ganadero”.

De igual modo, el regidor ejidense ha pedido “seguir trabajando para poner en marcha ese Plan Integral de Gestión de los Restos Vegetales, a fin de que, una vez por todas, venga a solucionar al cien por cien y de la manera más sostenible posible el tratamiento de los restos vegetales de una manera integral en toda la provincia”.
La consejera ha aclarado que “no había otra formula posible que la venta de la parcela al Ayuntamiento para que ésta recayera sobre el Consistorio y que la pudiera sacar a concurso para el impulso del proyecto de Frutilados”. En este sentido, ha detallado que “después de la tasación inicial afortunadamente la ley nos ha permitido realizar una rebaja del 30% al ser la venta de terrenos a un Ayuntamiento, que es una administración pública, y para uso social”. Ello nos ha permitido “hacer la venta a un precio razonable de 164.000 euros para las tres hectáreas y, por tanto, hemos llegado a un punto final que ha sido positivo para todos”.

DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Fotógrafa agrícola y redactora en agroautentico.com

Últimas noticias

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter