TOP BANNER BRANDT
HEADER ASFERTGLOBAL 24
HEADER ASFERTGLOBAL 24
CABECERA AGRINOVA
El tomate rosa de Barbastro. Por Cristina Mallor

El tomate rosa de Barbastro. Por Cristina Mallor

DIVISOR CANAL WHATSAPP

El Tomate Rosa de Barbastro es una variedad tradicional de Aragón de gran importancia a nivel autonómico que está afianzando su proyección nacional. Esta variedad se caracteriza por presentar un típico color rosado de la piel y frutos de gran tamaño, con forma achatada y ligeramente acostillados.

Desde el año 2010 se han llevado a cabo trabajos de caracterización y selección del Tomate Rosa de Barbastro, financiados con fondos de la Unión Europea (FEADER) y del Gobierno de Aragón, a través del Programa de Desarrollo Rural para Aragón. En este proceso ha sido esencial la participación de un grupo multidisciplinar formado por técnicos del Centro de Transferencia Agroalimentaria del Gobierno de Aragón, investigadores del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria (CITA) y de la Universidad de Zaragoza, agricultores de la zona, la Asociación de Hortelanos y Amigos de la Huerta del Altoaragón y la Sociedad Cooperativa Limitada Agrícola de Barbastro (SCLAB), que han trabajado conjuntamente con un objetivo común: la puesta en valor del Tomate Rosa de Barbastro a través de la caracterización, selección y transferencia.

Critina Mallor, del Banco de Germoplasma de Especies Hortícolas del CITA de Aragón.
Critina Mallor, del Banco de Germoplasma de Especies Hortícolas del CITA de Aragón.

La caracterización permitió describir y tipificar la variedad, documentación que se utilizó para su registro como Variedad de Conservación en el Catálogo Nacional y Comunitario. http://www.magrama.gob.es/app/regVar/DetalleVariedad.aspx?id=es&TipoV=C&IDVariedad=20130349.

El registro de esta variedad ha permitido poner a disposición del sector una semilla con garantías legales, ya que hasta este momento había un “vacío legal” en la comercialización de semilla de esta variedad. El proceso de selección del material vegetal se inició con el objetivo de obtener una semilla de calidad que aunara las características históricas de la variedad con características agronómicas de interés para la producción y comercialización de este tipo de tomate. Este proceso, que se inició con la evaluación de 31 muestras de semillas procedentes de hortelanos locales que presentaban diferentes grados de heterogeneidad, ha permitido obtener material seleccionado, que además de cumplir con los parámetros que caracterizan a este tipo de tomate, presentan buenas cualidades organolépticas y productivas. Para poner a disposición del sector esta semilla seleccionada, la próxima campaña la cooperativa de la zona (SCLAB) va a iniciar su comercialización.

Por Cristina Mallor.

Investigadora. Dra. Ingeniero Agrónomo. Instituto Agroalimentario de Aragón (IA2) (Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria CITA – Universidad de Zaragoza).

DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

Últimas noticias

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter