TOP BANNER BRANDT
HEADER VILMORIN FEBRERO 23
HEADER VILMORIN FEBRERO 23
CABECERA SYNGENTA SALADS
Andalucía se configura como primera productora de cítricos ecológicos

Andalucía se configura como primera productora de cítricos ecológicos

DIVISOR CANAL WHATSAPP

Actualmente, Andalucía supera el millón de hectáreas dedicadas a este modelo productivo y se posiciona como la primera productora mundial de cítricos ecológicos con cerca de 4.000 hectáreas (59% del total de la superficie española).

La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Ortiz, ha animado a los productores de cítricos a integrarse en Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas (OPFH) para “generar mayor valor añadido y empleo”, ya que “el potencial productivo y empresarial requiere de una planificación conjunta y ordenada”. En una comparecencia en Comisión Parlamentaria sobre la situación del sector de los cítricos, la consejera se ha referido a la posibilidad de completar los nichos de negocio tradicionales con otros usos complementarios como pueden ser la cosmética, los conservantes, la repostería o la fabricación de piensos.

“Los cítricos son un sector en continuo cambio que se va adaptando a las necesidades del mercado”, ha valorado Carmen Ortiz, quien ha añadido que este sector brinda una oportunidad a la incorporación de jóvenes agricultores y cuenta entre sus alternativas con la Producción Ecológica, “un segmento que ha adquirido gran importancia en Andalucía”. Actualmente, la Comunidad Autónoma andaluza supera el millón de hectáreas dedicadas a este modelo productivo y se posiciona como la primera productora mundial de cítricos ecológicos con cerca de 4.000 hectáreas (59% del total de la superficie española).

El sector de los cítricos, según ha relatado la consejera, “tiene mucho trabajo por delante para mejorar sus explotaciones, aumentar la rentabilidad, reequilibrar la cadena de valor y concentrar la oferta”; y, entre otros retos, se ha referido a la necesidad de “desterrar la práctica del reclamo en la gran distribución” y realizar una buena promoción en los mercados. La consejera ha afirmado que el sector “no está solo”, sino que cuenta con el apoyo de la Junta para “avanzar hacia una producción más diversificada, mejor orientada al mercado, de mayor calidad y más comprometida con el medio ambiente”.

Medidas con pulso social

Ortiz ha explicado en el Parlamento que el Gobierno andaluz apuesta por acometer medidas “con pulso social” dirigidas a agricultores e industrias, que contribuyan a mejorar el medio ambiente y la internacionalización, al tiempo que incidan en la ordenación de la oferta y el respaldo a iniciativas empresariales que estimulan el desarrollo económico en el medio rural. “En definitiva, medidas dirigidas a generar valor añadido en nuestra tierra y elevar el nivel de vida de nuestros pueblos “, ha recalcado.

La consejera ha señalado que estas premisas son la base de elaboración del Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Andalucía, que incluye actuaciones para conseguir estos objetivos. Algunas de estas medidas, como las ayudas a la incorporación de jóvenes a la actividad agraria, a la Producción Ecológica o a la modernización de explotaciones, entre otras líneas de subvenciones, ya se han puesto en marcha; y “de otras muchas, iremos publicando las convocatorias”.

DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

Últimas noticias

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter