TOP BANNER BRANDT
HEADER ASFERTGLOBAL 24
HEADER ASFERTGLOBAL 24
CABECERA AGRINOVA
Crece el robo de sandía al aire libre en el Levante almeriense

Crece el robo de sandía al aire libre en el Levante almeriense

DIVISOR CANAL WHATSAPP

Una delegación de ASAJA-Almería encabezados por su Presidente, Francisco Vargas, ha mantenido un encuentro de trabajo con el Subdelegado del Gobierno, Andrés García Lorca, para analizar la campaña agrícola y la situación de la seguridad en las explotaciones. En la reunión estuvieron presentes Pascual Soler, vicepresidente y responsable de la organización en el Levante, Francisco Pérez en representación del Poniente y Ángel López, coordinador sectorial.

ASAJA-SUBDELEGADO-GOBIERNO-JUNIO

El Subdelegado ha puesto en conocimiento de la Organización las actuaciones realizadas que han permitido reducir el número de robos en las zonas agrícolas, si bien los representantes de ASAJA han expresado su preocupación por la situación que se genera al finalizar la campaña agrícola pues “en estos momentos la carga de trabajo se reduce y hay una menor presencia de agricultores en determinadas horas lo que deja desprotegidas las explotaciones. Esto sumado a un mayor trasiego por carretera estos días provoca que tanto estas vías como los puertos puedan ser usados por los amantes de lo ajeno para pasar desapercibidos y salir con lo robado fuera de España”, señala el Presidente de ASAJA. Por este motivo se ha solicitado que se incrementen el número de controles en carreteras y puertos.

Además, ASAJA ha mostrado su preocupación por la situación existente en determinados municipios, donde a pesar de las actuaciones realizadas por la Guardia Civil  y que han motivado un descenso de los robos, siguen produciéndose actuaciones delictivas que no han podido ser aún atajadas en su totalidad. Igualmente, la Organización ha advertido del incremento de robos en el Levante, coincidiendo con el inicio de la campaña de sandía al aire libre, por lo que se ha solicitado a la Subdelegación que incremente la presión y la vigilancia en la zona para intentar controlar a aquellos que quieren hacer a costa de los agricultores su particular “agosto”. Asimismo ha reclamado que a aquellos vehículos que transportan productos agrícolas se les pida documento acreditativo de la procedencia del mismo.

De igual forma otro motivo de la reunión ha sido analizar el destino final de la mercancía robada, que en algunos casos termina en manos de personas que comercian con el producto comprándolo a mitad de precio o incluso menos,  en este sentido desde ASAJA se pide más control de estas personas y grupos organizados a pesar de entender las dificultades para su localización y detección,  porque muchos de ellos utilizan como tapadera la propia actividad agrícola.

Estas reuniones están teniendo lugar de forma periódica en la Subdelegación con el objetivo de seguir una línea de colaboración directa con los responsables de actuar contra los robos en las explotaciones agrícolas y ganaderas. ASAJA quiso felicitar a los grupos ROCA y animó a la Subdelegación  a destinar más recursos tanto humanos como materiales a las Fuerzas de Seguridad del Estado para seguir avanzando en la buena labor que se está realizando. Así, de seguir estabilizada la situación, la próxima reunión tendrá lugar al inicio de campaña.

DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Fotógrafa agrícola y redactora en agroautentico.com

Últimas noticias

1 Comentario

  1. Landman

    El problema de los robos en agricultura no es quien roba sino quien compra, (al igual que con el cobre) tanto distribuidor como consumidor al no EXIGIR estos la trazabilidad.

    Responder

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter