TOP BANNER BRANDT
HEADER ASFERTGLOBAL 24
HEADER ASFERTGLOBAL 24
CABECERA AGRINOVA
Guerra a la mosca blanca: herramientas de lucha biológica y química

Guerra a la mosca blanca: herramientas de lucha biológica y química

DIVISOR CANAL WHATSAPP

Esta semana se han desarrollado dos jornadas técnicas sobre Bemisia Tabaci, lo que demuestra que este insecto convertido en plaga transmisora de más de un centenar de diferentes tipos de virosis es un problema de máxima actualidad en el campo. Una primera jornada se desarrollaba en Mazarrón (Murcia), de la que hemos hablado en un post anterior; y otra organizada por Seipasa este viernes en el Parque Científico-Tecnológico de Almería, PITA, sesión desarrollada en el edificio de Tecnova y a la que pertenecen estas imágenes.

Jornada sobre mosca blanca organizada por Seipasa en la sede de Tecnova.
Jornada sobre mosca blanca organizada por Seipasa en la sede de Tecnova.

‘La importancia de la mosca blanca en invernadero. Control integrado’ era el título de la ponencia impartida por la doctora Mª del Mar Téllez, investigadora del Ifapa, que describía las tres vías para contrarrestar a Bemisia Tabaci: medidas preventivas,  control biológico y químico.

Medidas preventivas

Téllez, que es técnico especialista titular del Área de Protección de Cultivos del Ifapa, enumeró una serie de recomendaciones preventivas, algunas de ellas en la línea de favorecer la hermeticidad del invernadero. Medidas como la doble puerta, mallas en ventanas de 10×20 hilos/cm2, sellado de las roturas del plástico con polietileno, placas cromotrópicas adhesivas, mantas térmicas, eliminación de las malas hierbas (son reservorio de virosis) o una adecuada gestión de los restos de cosecha.

María del Mar Téllez es investigadora del Ifapa.
María del Mar Téllez es investigadora del Ifapa.

Control biológico y químico

El swirskii se configura como una buena herramienta para control biológico (come huevos y larva) en cultivos como pimiento o berenjena; mientras que en tomate sobresale el nesidiocoris, que también come larvas y huevos. En cuanto a parasitoides Téllez destacó el eretmocerus mundus. Finalmente, como depredador que come adultos de mosca blanca, se situaría en solitario la mosca tigre (coenosia atenuatta).

En cuanto al control químico, su importancia viene justificada por ser un método capaz de erradicar la mosca blanca en poblaciones adultas, que es donde el control biológico tiene su mayor debilidad, a excepción de la mosca tigre.

Carolina Sánchez es técnico de producción integrada de Tecnova.
Carolina Sánchez es técnico de producción integrada de Tecnova.

Ensayos de Tecnova con soluciones de Seipasa

Por otro lado, en la jornada Carolina Martínez y Carolina Sánchez, directora de I+D+i de Tecnova y técnico de producción integrada, respectivamente, presentaron los resultados de un ensayo realizado en cultivo de tomate en la finca experimental de Tecnova.

En estos ensayos se caracterizaba la alta eficacia de los tratamientos realizados con biopesticidas de Seipasa sobre poblaciones inmaduras y adultas de mosca blanca.

A continuación el director técnico de Seipasa, Xavier Nacher, presentaba el insecticida Nakar, un nuevo producto de Residuo Cero y sin plazo de seguridad, que realiza un control de mosca blanca en cualquier estadio de su desarrollo.

“El objetivo es bajar las poblaciones de mosca blanca y cortar su reproducción biológica, manteniendo las poblaciones bajo mínimos”, expresaba Nacher.

Xavier Nacher, director técnico de Seipasa, fue el encargado de presentar Nakar.
Xavier Nacher, director técnico de Seipasa, fue el encargado de presentar Nakar.
DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

Últimas noticias

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter