TOP BANNER BRANDT
HEADER ASFERTGLOBAL 24
HEADER ASFERTGLOBAL 24
CABECERA AGRINOVA
Coag celebra una jornada para aclarar dudas sobre los seguros agrarios

Coag celebra una jornada para aclarar dudas sobre los seguros agrarios

DIVISOR CANAL WHATSAPP

 Durante la jornada, los ponentes han destacado la necesidad que tienen los productores de contratar el seguro agrario con profesionales del sector, no con cualquier aseguradora general.

COAG Almería ha celebrado esta mañana una jornada divulgativa sobre seguros agrarios centrada en la línea 306, el ‘Seguro creciente de hortalizas bajo cubierta’. Durante la jornada, los agricultores han conocido de forma detallada la normativa y condiciones especiales de dicho seguro, las normas de peritación, así como las claves para su contratación.

pólizas-de-seguro-agrario

En la inauguración, el Secretario Provincial de COAG Almería, Andrés Góngora, ha indicado que “una de las grandes batallas de esta Organización Agraria es que no se aumente el precio del seguro agrario aunque haya habido más incidencias e indemnizaciones por virosis, sobre todo, en el cultivo de calabacín. Somos conscientes de que estos datos son reales, pero rechazamos la subida, ya que el seguro está para cubrir las adversidades climatológicas o pérdidas en producción por virosis y plagas del cultivo. Si queremos un seguro agrario atractivo las Administraciones deben mantener el precio, no aumentarlo”.

Por su parte, el Jefe de la Dependencia de Agricultura y Pesca en Almería, José Carlos Herrera, ha recalcado la importancia que tiene que los agricultores contraten el seguro agrario con personal técnico cualificado. “Cualquier tomador de seguros en general puede hacer pólizas de seguros hortícolas pero el productor tiene que tener en cuenta que este sector es muy técnico y, por tanto, las contrataciones hay que hacerlas con profesionales, especialistas en seguros agrarios”, ha dicho haciendo alusión a las organizaciones agrarias.

Pólizas adaptadas

El Responsable de Seguros Agrarios de COAG Andalucía, Antonio Moreno, ha detallado a los agricultores las claves para una contratación del seguro agrario adaptado a las necesidades de cada explotación. “Actualmente se pueden contratar pólizas acorde con las características de cada cultivo y/o explotación agrícola dependiendo del número de kilos asegurados, la superficie o las adversidades. Es por este motivo, que es primordial que los agricultores se conciencien de la necesidad de contratar el seguro con profesionales que estén a pie de campo y conozcan al dedillo el sector. Esto evitará que ante cualquier siniestro el productor tenga problemas para cobrar la indemnización correspondiente”, ha señalado.

Desde COAG Almería han recordado que las organizaciones agrarias son la voz de los agricultores en las mesas de negociación del seguro agrario, “aunque unas veces se nos escucha más que otras. No obstante, nuestro papel es darle voz a las modificaciones de mejora que nos hacen los agricultores y así lo hacemos”, indica Moreno quien asevera, además, que jornadas divulgativas como la celebrada hoy en la sede provincial de COAG Almería son fundamentales para continuar con la labor divulgativa del seguro agrario y para que “tanto los representantes de ENESA y AGROSEGURO que participan en las mismas puedan escuchar de la boca de los propios agricultores sus dudas, planteamientos y problemas surgidos en torno al seguro creciente de hortalizas bajo cubierta”.

Por último, Antonio Moreno ha añadido que, respecto al año anterior, “la cobertura de virosis se ha modificado por lo que pedimos al agricultor que se acerque a nuestra oficina de COAG para informarse, ya que este año hay que hacer la póliza –en algunos casos- con anterioridad al trasplante del cultivo. Es necesario que el agricultor contrate un seguro adecuado a la realidad de su explotación agraria y a la producción estimada”.

Asimismo, el Responsable de Seguros Agrarios de COAG Andalucía ha anunciado a los agricultores que quienes hayan contratado el seguro agrario en el año 2015, van a ser beneficiados por el porcentaje de ayuda de la Consejería de Agricultura.

DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Fotógrafa agrícola y redactora en agroautentico.com

Últimas noticias

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter