TOP BANNER BRANDT
HEADER ASFERTGLOBAL 24
HEADER ASFERTGLOBAL 24
CABECERA AGRINOVA
Galias, charentais y cantaloup al aire libre. Murcianos de Enza Zaden

Galias, charentais y cantaloup al aire libre. Murcianos de Enza Zaden

DIVISOR CANAL WHATSAPP

Junio y julio son los meses centrales de melón en Murcia. Así que esta región productora está llegando ahora a su ecuador. A diferencia de Almería, donde la recolección se resume en un corte y en una pasada posterior, en esta zona son varios los cortes que se efectúan en cada cultivo y además de manera más escalonada, según la maduración. Así me lo explicaba el director técnico de una cooperativa de Lorca durante la visita que hacíamos Ana y yo hace unos días a la finca experimental que Enza Zaden tiene en El Albujón, en pleno campo de Cartagena.

Técnico de campo de la cooperativa Coalor.
Técnico de campo de la cooperativa Coalor.

La cooperativa murciana Coalor se ha especializado en melón galia. Está situada en La Hoya, pedanía de Lorca, y empiezan con el galia a finales de junio. Acaban en agosto. Hasta tres cortes por finca, me describía Alfonso Reverte, mientras su compañero José Aguar – técnico de campo – abría un fruto de los nuevos galias que promociona Enza Zaden.

Entre las variedades que pudimos ver (y probar con ellos) había varios números y una variedad comercial como ‘Tempral’, un semilarga vida con mucho azúcar. Coalor exporta galias a Portugal, Bélgica y Alemania. Además de melón es una cooperativa que comercializa cogollos y que destaca por trabajar con brócoli doce meses.

Grupo de Cota 120, comercializadora de Única Group.
Grupo de Cota 120, comercializadora de Única Group.

En el segmento galia Enza Zaden tiene una importante referencia en tardío, ‘Albal’, con un buen nivel de resistencias a oídio y que está consolidada desde hace unos años.

Coalor y Cota 120

Tras la visita de Coalor, continuamos el recorrido por la finca acompañando a un grupo de la cooperativa Cota 120, situada en Torre-Pacheco e integrada en Única Group. Los técnicos y agricultores de Cota 120 se interesaron por los materiales de melón cantaloup y charentais.

Melón cantaloup de Enza Zaden en Murcia. Melón charentais, variedad Kenza, de Enza Zaden. Campo de ensayos de Murcia, en el campo de Cartagena

Miguel Salinas, responsable de melón de Enza Zaden, nos mostró las diferencias entre los charentais, con menos vida poscosecha, y los cantaloup, que suelen ser larga vida. Los primeros desprenden un olor muy particular, incluso sin abrirlos, así que acercando la nariz a la corteza alcanza el aroma embriagador de esta tipología tan característica.

El charentais en la costa que va desde el campo de Cartagena hasta la almeriense Vera se recolecta durante mayo y hasta el 20 de junio, buscando un hueco de mercado que Francia no cubre en esas fechas. El más temprano y de más calibre de Enza Zaden es ‘Kenza’, un melón con sabor y resistencias a oídio. De media estación es ‘Kerala’ y el más tardío es ‘Zora’, de menor calibre.

En cuanto a los cantaloup, ‘Kabayon’, con resistencia a pulgón; ‘Opositor’ y ‘Devesa’ completan el catálogo. Plantas fuertes, productivas y variedades con aguante poscosecha. Cuando están en el punto de madurez, cambian su color externo, facilitando así su recolección en el punto óptimo de maduración.

Variedad 'Kabayon', cantaloup de Enza Zaden.
Variedad ‘Kabayon’, cantaloup de Enza Zaden.

Amarillos

En el evento pudimos también conocer algunas materiales de melón amarillo. La tendencia son variedades más rugosas, menos lisas, para evitar posibles daños en su logística. Y estéticamente con un color dorado más intenso.

Nautilo’ es una variedad polivante que se adapta tanto a cultivos protegidos como al aire libre. Melón amarillo temprano de tamaño ideal para exportación y con una buena poscosecha.

Murcia suma casi 6.500 hectáreas de melón

La tendencia actual en Murcia es a un incremento de la superficie de las tipologías cantaloup y charentais, manteniéndose en niveles similares las restantes.

Según los datos del Ministerio de Agricultura, Magrama, este año la superficie de melón en Murcia es similar a la de la campaña anterior, es decir, en torno a las 6.457 hectáreas. Este volumen en el pasado ejercicio se tradujo en 231.196.000 kilos de melón.

Melón cantaloup, variedad Kabayon, en la finca El Albujón de Enza Zaden, en Murcia

Melón cantaloup, variedad Kabayon, en la finca El Albujón de Enza Zaden, en Murcia
Juan Carlos Abellán, técnico comercial.
DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

Últimas noticias

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter