TOP BANNER BRANDT
HEADER VILMORIN FEBRERO 23
HEADER VILMORIN FEBRERO 23
CABECERA SYNGENTA SALADS
El Ifapa ensaya tests de diagnóstico rápido de Nueva Delhi en melón

El Ifapa ensaya tests de diagnóstico rápido de Nueva Delhi en melón

DIVISOR CANAL WHATSAPP

Ifapa La Mojonera ensaya nuevos tests de diagnóstico rápido en campo para detección y control del virus de Nueva Delhi en melón. El Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (Ifapa) de Andalucía muestra sus trabajos y estudios en una ‘micro Jornada’ dirigida a técnicos y agricultores.

La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, a través del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (Ifapa) de La Mojonera desarrolla nuevos avances de investigación y experimentación para la detección y control del virus de Nueva Delhi en melón, que han sido expuestos en una nueva ‘micro Jornada’ celebrada recientemente por Ifapa para técnicos y agricultores.

Entre los trabajos de La Mojonera sobre esta materia se encuentran ensayos con un nuevo test de diagnóstico rápido de campo, los diversos daños causados en melón debido a ‘Nueva Delhi’ así como nuevos conocimientos sobre la epidemiología del virus que implican la necesidad de mejorar el control de invernaderos infectados.

Bajo el título ‘Síntomas y detección del virus de Nueva Delhi en melón’, los investigadores han presentado los últimos resultados de un proyecto de investigación sobre uno de los más patógenos más importantes que recientemente ha aparecido y afectado a los cultivos hortícolas bajo plástico en España, el ‘Tomato leaf curl New Delhi‘ , o el virus de Nueva Delhi.

El coordinador del proyecto, Dirk Janssen, ha adelantado en este encuentro que tras un estudio genético de las llamadas moscas blancas -insectos vectores del virus de Nueva Delhi- se concluye que las poblaciones de esta plaga no han cambiado mucho desde su aparición a mitad de los años 90 y que ha sido un hábil vector de muchos de los virus, incluyendo el que afecta ahora a los cultivos en invernadero.

Dirk Janssen con técnicos y agricultores en la jornada sobre el Nueva Delhi en el Ifapa de La Mojonera, Almería.
Janssen ha explicado que se ha analizado cómo las moscas blancas, recién emergidas de fases pupales, ya tienen la capacidad de infectar con el virus a plantas de calabacín. Los estudios, realizados en el Ifapa, evidencian la importancia de eliminar restos de cultivos infectados lo antes posible ya que pueden ser el origen de nuevas infecciones en el invernadero.

Por su parte, la investigadora Almudena Simón ha presentado diferentes aspectos de la biología del virus de Nueva Delhi y las técnicas de diagnóstico biológicas, inmunológicas y moleculares. También se ha presentado un nuevo kit de diagnóstico rápido utilizando Inmunostrips ® de Agdia, que los participantes han podido probar tras una visita guiada a un invernadero con un cultivos de melón en la propia finca del Ifapa La Mojonera.

En invernadero, Carmen García ha mostrado la evolución de síntomas en diferentes cultivares de melón con infección natural por el virus de Nueva Delhi. Esta infección puede tener graves consecuencias en melón, y se ha podido observar en campo las diferentes sintomatologías producidas en las cuatro tipologías de melón más cultivadas: Galia, Piel de Sapo, Canario y Cantaloup.

Este proyecto de investigación liderado por Dirk Janssen está cofinanciado por el Instituto Nacional de Investigaciones Agrarias y Alimentarias (INIA), y por la Unión Europea a través de los Fondos Feder 2014-2020. Además, son participantes varios centros de Ifapa, el laboratorio Labcolor de Coexphal, el CEBAS-CSIC de Murcia, la Universidad Miguel Hernández de Alicante, y el Centro de Conservación y Mejora de la Agrodiversidad Valenciana (Comav) de Valencia.

Nuevo modelo de transferencia de Ifapa La Mojonera

El centro Ifapa de La Mojonera, pionero en diferentes proyectos de I+D en materia de horticultura, ha puesto en marcha este nuevo enfoque participativo con el fin de realizar una actividad de transferencia en tiempo real de los conocimientos que se van generando en el centro.

Este nuevo modelo, del que se quiere dotar a todos sus proyectos y del que se han celebrado ya dos ‘micro Jornadas’, es una forma de concebir y abordar los mismos contando con los diferentes actores del sistema agrario que, en este caso, es el sistema hortícola de la provincia de Almería.

DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

Últimas noticias

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter