TOP BANNER BRANDT
HEADER VILMORIN FEBRERO 23
HEADER VILMORIN FEBRERO 23
CABECERA SYNGENTA SALADS
Projar consolida su posición en berries en Marruecos y México

Projar consolida su posición en berries en Marruecos y México

DIVISOR CANAL WHATSAPP

Projar consolida su posición en el mercado de los berries con implantación en España, Marruecos, México y Portugal. La empresa suministra la solución completa en hidroponía que permite el cultivo de arándanos, mora y frambuesa en diversas climatologías. Projar es líder del mercado marroquí y espera doblar su cifra de ventas en México durante 2016, el equivalente a más de 50 hectáreas.

Projar tiene previsto afianzar su posición en el mercado de los berries o frutos rojos gracias a su introducción en los mercados marroquí, portugués y mexicano. En este sentido ya cuentan con una penetración en el mercado de Marruecos del 90% y su próximo objetivo es consolidar su presencia en México donde esperan vender a lo largo de 2016 el equivalente a más de 50 hectáreas de cultivo, lo que significaría una facturación de 1 millón de euros adicional.

Projar proporciona a los agricultores una solución de cultivo hidropónico personalizado para cada fruto y en función de la climatología en la que se va a desarrollar.

Una de las ventajas del cultivo hidropónico es que permite mantener la actividad agrícola, incluso en zonas donde los suelos ya están agotados, o donde sus características físicas y químicas impiden acometer nuevas plantaciones.

La ventaja de Projar está en la personalización del sustrato que permite adaptarlo al cultivo del arándano, de la mora y de la frambuesa, respectivamente.  Pero además la empresa ofrece al agricultor la solución completa, incluido un servicio de asesoramiento de cómo debe abordarse esa transformación, ya que según, el responsable de esta área en Projar, Álvaro Villalba “el cultivo hidropónico en berries es nuevo y no todos los agricultores y técnicos tienen la experiencia de cómo llevarlo a cabo, debido a lo novedoso del sistema”.

Rentabilidad:

Pero a pesar del desconocimiento, se trata de una técnica en expansión ya que la inversión inicial se recupera rápidamente y permite que, en el caso del arándano, según confirma Álvaro Villalba «a los pocos meses ya se pueda recolectar fruto y durante 8 años, la planta es productiva con niveles de rendimiento superiores a los del cultivo en suelo”. En el caso de la mora y de la frambuesa “las plantas empiezan a dar frutos en el primer año”.

Otra de las ventajas de los frutos rojos es que “a pesar de que nos parecen frutos de climas fríos, las nuevas variedades se plantan en zonas templadas”, de ahí su expansión en España, en la zona de Huelva, y también en Portugal, México y Marruecos.

La empresa, con sede en Valencia, comenzó a ofrecer soluciones de hidroponía para frutos rojos en 2012 para arándano y frambuesa y este mismo año 2016 ha comenzado a comercializar soluciones para mora. “Se trata de un cultivo incipiente pero de gran recorrido”. En el caso del arándano, la previsión es que la producción mundial crezca un 42% en 3 años (según los datos del Global Berry Congress celebrado en Holanda el pasado mes de marzo).

Grupo Projar:

Grupo Projar nació en 1972 para dedicarse a la extracción de turba, material orgánico que se emplea como combustible y para la obtención de sustratos. El crecimiento de la compañía ha sido constante y en los años 80 abrió dos centros logísticos en Almería y Murcia. Actualmente cuenta con instalaciones en Valencia, Madrid, Almería – fábrica y centro logístico -, Málaga y Lisboa. Y otros puntos logísticos como Barcelona y Pontevedra.

Es también una empresa con presencia internacional y actualmente está constituida como sociedad en Sri Lanka, en la India y en Brasil. Además Projar adquirió hace unos años la empresa de paisajismo Paimed, para completar su oferta de servicios, y ahora acaba de firmar un acuerdo con una empresa especializada en el tratamiento y acondicionamiento de agua. El conjunto del grupo consiguió en 2015 una facturación superior a 19 millones de euros y cuenta con 230 empleados.

DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

Últimas noticias

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter