TOP BANNER BRANDT
HEADER ASFERTGLOBAL 24
HEADER ASFERTGLOBAL 24
CABECERA AGRINOVA
Empresas andaluzas en la feria ‘Summer Fancy Food Show’, Nueva York

Empresas andaluzas en la feria ‘Summer Fancy Food Show’, Nueva York

DIVISOR CANAL WHATSAPP

Un total de 19 empresas andaluzas del sector agroalimentario han finalizado hoy su participación en la 63ª edición de la feria `Summer Fancy Food Show´, celebrada en Nueva York, con el apoyo de la Consejería de Economía y Conocimiento, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior.

Empresas andaluzas exportadoras

En el pasado año 2015, Andalucía fue la principal comunidad española exportadora de productos agroalimentarios y bebidas a Estados Unidos con 535 millones, seguida por Cataluña, con menos de la mitad de las ventas, y Murcia. Esta posición de mantiene en el primer cuatrimestre de 2016.

El certamen, que es considerado la exposición de productos gourmet y delicatesen más relevante y de mayor dimensión de la costa este de los Estados Unidos, ha recibido a compradores y profesionales de cadenas tan importantes en el país como Whole Foods, Trader Joe’s, Zabar’s, Central Market, Starbucks, The World Residence at Sea, Dean & Deluca, Roche Bros., HEB Mexico, Wynn Las Vegas o JetBlue Airways.

Empresas andaluzas

Andalucía ha estado representada por firmas de Sevilla (Aceitunas Montegil, Agro Sevilla Aceitunas, Andaluza de Sales Marinas, Ángel Camacho Alimentación, Arasol, Consorcio de Jabugo, Grupo Ybarra Alimentación, Juan Gabriel Osorno Tenorio, Landaluz Asociación Empresarial Alimentos de Andalucía, Industria Aceitunera Marciense y Oleoestepa).

Además, también han estado presentes empresas de Córdoba (Aceite Aroden Hispania, Aceites Mirasol y Nuñez de Prado), Málaga (Lopeyano, Safrante Global Company y Ubago Group Mare), Almería (F.J. Sánchez Sucesores) y Cádiz (Industrial Conservera de Tarifa).

Los expositores de las firmas andaluzas han formado parte del pabellón español organizado por FIAB (Federación de Industrias Agroalimentarias y Bebidas).La participación de Extenda en este certamen estará cofinanciada en un 80% con fondos procedentes de la Unión Europea, con cargo al Programa Operativo FEDER de Andalucía 2014-2020.

Exportaciones andaluzas

Según el informe de Extenda, Andalucía fue la principal comunidad exportadora de productos agroalimentarios y bebidas a Estados Unidos en 2015 con 535 millones y un crecimiento del 7,5% con respecto a 2014.  La comunidad abarca así el 36% del total de las ventas españolas, es decir uno de cada tres euros, por delante de Cataluña (16,2%) y Murcia (11%).

Asimismo, en estos últimos cinco años el crecimiento ha sido del 72% (2011-2015) y en el primer cuatrimestre del año 2016 las ventas siguen creciendo un 30% hasta los 220 millones de euros.

Los principales productos exportados por Andalucía en 2015 al mercado estadounidense fueron el aceite de oliva, con un total de 230 millones de euros (43% del total); seguido de los productos hortofrutícolas, con 223 millones (41,6% del total); panadería y otros, con 18,5 millones; y pescados y marisco, con 16,8 millones.

Sevilla es la provincia que más exportó en 2015 con 286 millones y el 53% del total, seguida de Córdoba, con 93 millones (17,3% del total) que crece destacadamente un 21,5%; y Málaga, con 73 millones. En cuarto lugar está Cádiz (36 millones) seguida de Almería, que dobla sus ventas hasta los 25,8 millones; Jaén (11,4 millones); Granada (6,8 millones) y Huelva (3,5 millones).

En cuanto a las empresas exportadoras andaluzas a Estados Unidos, en 2015 hubo un total de 461, un 12% más que en 2014, y casi la mitad de éstas (172 firmas) fueron compañías regulares, es decir que han exportado al país norteamericano durante los últimos cuatro años seguidos.

DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Fotógrafa agrícola y redactora en agroautentico.com

Últimas noticias

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter