TOP BANNER BRANDT
HEADER ASFERTGLOBAL 24
HEADER ASFERTGLOBAL 24
CABECERA AGRINOVA
La enésima vez que las frutas y hortalizas quedan fuera de la PAC

La enésima vez que las frutas y hortalizas quedan fuera de la PAC

DIVISOR CANAL WHATSAPP

ASAJA-Almería no entiende por qué desde Andalucía no se ha solicitado en la conferencia sectorial de la PAC la inclusión de este sector, cuando esta propuesta ha estado incluida en las reivindicaciones en materia agrícola durante la campaña electoral.

Este jueves tenía lugar una reunión de la Conferencia sectorial de Agricultura, donde Andalucía llevaba la propuesta de revisar las ayudas asociadas de la PAC con el objetivo de incorporar a algunos sectores, como el olivar en pendiente y en zonas desfavorecidas. Desde ASAJA «consideramos que Andalucía, como principal productora nacional ha desaprovechado la oportunidad de incluir al sector de las frutas y hortalizas, un sector que quedó excluido de los Pagos Directos y cuya inclusión se ha convertido en una reivindicación en estas elecciones generales por parte del partido que sostiene el gobierno en nuestra Comunidad».

En ASAJA «recordamos que el consejero Planas hizo un estudio durante el debate previo a la actual reforma de la PAC sobre este tipo de cultivo en Andalucía y cuyos resultados sacaban a relucir que el sector andaluz perdía fondos de la UE en beneficio de otras zonas como Aragón y Castilla-La Mancha donde existe mayor superficie en esta situación de dificultad productiva, por eso en ASAJA apoyamos la tesis de la Conferencia Sectorial, que ha indicado que las Comunidades puedan incorporar este tipo de ayudas, a través de los fondos de desarrollo rural, para aquellos sectores que necesitan estas ayudas adicionales, y que en Almería creemos importante que se establecieran para el trigo duro».

Modificación de los precios de retirada de frutas y hortalizas

«Consideramos positivo que durante la reunión de la Conferencia sectorial se abordara el tema de la modificación de los precios de retirada de frutas y hortalizas», un sector gravemente perjudicado por decisiones políticas y cuyo mercado se está viendo afectado sin ser directamente responsable de esta situación de crisis de precios. Asimismo «creemos oportuna la propuesta de que las retiradas de producto en momentos de crisis se financie a través de fondos comunitarios y no con el presupuesto de reserva de crisis», ya que se trata de situaciones generadas de forma externa al sector agrario.

En estos momentos empieza la campaña de recolección del trigo duro en la provincia con pérdidas en producción mayores al 30% según el vicepresidente y responsable de ASAJA en Los Vélez, José Serrano, que aparece en la imagen adjunta.

José Serrano, Asaja en Los Vélez.
José Serrano, Asaja en Los Vélez.
DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

Últimas noticias

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter