PIMIENTO TARDIO DALIAS
Header-El Plantel 728×90
Header-El Plantel 728×90
CABECERA TRICHODEX BIOPROTECCION

El suelo y la biofertilización. Foro de agroecología

CABECERA AGROLINER INTEGRATE

Este pasado miércoles tenía lugar en el Parque Científico-Tecnológico de Almería (PITA) el llamado Foro Agrotecnológico del CAAE, dedicado en esta ocasión al manejo y gestión del suelo agrícola desde el punto de vista de la biofertilización. El foro se pretende que sea y sirva como punto de encuentro de los profesionales del sector ecológico en todos los ámbitos. Han colaborado en el mismo el propio PITA, la empresa Keops Agro y el Colegio de Ingenieros Técnicos Agrícolas de Almería, además de contar con la presencia de la administración por medio de la Delegación de Agricultura de Almería.

La actividad ha llenado el auditorio del PITA, contando con la presencia mayoritaria de ingenieros y agricultores, con alto nivel profesional. Los ponentes han expuesto una visión novedosa y distinta del suelo con el manejo de microorganismos. La bienvenida la dio el director general del Parque, Antonio Domene, quien señaló la importancia del acto y la disposición para que este espacio se convierta en punto de encuentro del sector.

Los insumos ecológicos tendrán una nueva normativa

Por parte de CAAE su presidente Alvaro Barrera habló de la trayectoria del sector ecológico en nuestro país, enfatizando a CAAE por ser la primera entidad certificadora, que este año celebra su 25 aniversario.

Álvaro Barrera abordó de la situación del sector, las perspectivas de futuro, los avances en la nueva reglamentación de insumos ecológicos que se prepara a nivel ministerial y en la que CAAE está interviniendo activamente.

Por su parte en representación de la Delegación Territorial de la Junta de Andalucía, su secretario general, José Antonio Aliaga inauguró el acto e incidió en la necesidad de dar a conocer técnicas que mejoren las condiciones productivas de los cultivos ecológicos, los cuales están experimentando un gran crecimiento en este momento y el apoyo de la Delegación Territorial a la iniciativa de CAAE.

José Ángel Navarro.
José Ángel Navarro.

La parte expositiva comenzó con la presentación del delegado de CAAE, José Ángel Navarro, tratando sobre la importancia de un suelo vivo y su función en la producción ecológica, el concepto de biofertilización y la explicación sobre algunos de los procesos conocidos en los que interviene la microbiología relacionados con la producción agrícola ecológica.

Agustín Beledo ofreció un enfoque de la química que rige los procesos de transformación de la materia orgánica en el suelo y su relación con los elementos minerales del mismo, así como sobre el papel que éstos desempeñan para una nutrición adecuada de la plantas.

El suelo como un ente vivo

Carlos Meza, productor, agrónomo y desarrollador de metodologías para mejorar la acción de la microbiología del suelo, ilustró el papel de ciertos microorganismos como son las bacterias y su actuación en el entorno de la raíz, el propio papel de la raíz en relación con otros agentes biológicos de su entorno cercano y su acción como digestor para la planta, el papel de los nemátodos y los hongos, siendo necesario un cambio de la visión del suelo agrícola como un ente vivo y en contraposición con el uso indiscriminado de sales que producen la degradación y la muerte de los mismos.

Ahondando en todo esto, un productor ecológico como es Arsenio Oliver expuso su experiencia en el manejo de los cultivos mediante técnicas regenerativas que favorecen la capacidad de asimilación de nutrientes del suelo, mediante el aumento de la cantidad de materia orgánica y favoreciendo la acción de los microorganismos, mostrando datos sobre producciones, recomendaciones sobre técnicas e imágenes de los cultivos.

Keops Agro

Por último y en el apartado demostrativo, Francisco Javier de Águila presentó la apuesta de la empresa ecológica Keops Agro tanto en la producción hortofrutícola, como en la aplicación de insumos que ayuden a actuar a los organismos de suelo, con ejemplos en cultivos al aire libre y en invernadero, demostrando que una gestión adecuada en ecológico no solo permite obtener productos de mejor calidad, más sanos, sostenibles, sino también una gestión de la explosión más rentable, sin mermas de producción.

Foro de Biofertilización en el PITAEl último tramo del foro se dedicó a establecer un diálogo y expresar la opinión de los asistentes, atendiendo al espíritu del encuentro, planteándose cuestiones como el cálculo y control de la aplicación de la biofertilización de cara a la certificación ecológica, los avances en la Unión Europea del nuevo reglamento de producción ecológica, las posibilidades de uso de aguas recicladas, su tratamiento y controles, la valoración de las producciones, propiedades y comparativas de alimentos con distintos tipos de fertilización, sistemas de reutilización de los restos vegetales, con una exposición de Manuel Gómez, concejal de Agricultura del ayuntamiento El Ejido, sobre el proyecto que en este sentido está llevando a cabo este ayuntamiento, fueron algunas de las numerosas aportaciones que se realizaron, superando en casi una hora el horario previsto debido al interés de los asistentes, para pasar a degustar elaboraciones realizadas con productos ecológicos.

La valoración general de los asistentes fue muy positiva, animando a la continuidad de este tipo de encuentros que son tan necesarios de cara mejorar el conocimiento y concienciación en el manejo de la producción ecológica, la cual es una realidad ya dentro del panorama agroalimentario español.

 

Acerca del Autor

joseantonioarcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

Entradas Relacionadas

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *