TOP BANNER BRANDT
HEADER VILMORIN FEBRERO 23
HEADER VILMORIN FEBRERO 23
CABECERA SYNGENTA SALADS
Asaja es la primera en hacer balance de la campaña finalizada

Asaja es la primera en hacer balance de la campaña finalizada

DIVISOR CANAL WHATSAPP

ASAJA-Almería presentaba en la jornada de ayer su tradicional balance de la campaña hortícola de la provincia, una campaña que ha sido calificada como mala por su Presidente Provincial, Francisco Vargas, pues “2/3 de los agricultores, aproximadamente 12.000, han visto caer sus ingresos respecto al año pasado. Situación especialmente delicada para aquellos que cultivaron tomate, berenjena, calabacín y pepino, que son productos que han visto reducidos sus precios y el valor de su producción, por lo que la rentabilidad por hectárea ha caído”. Durante esta campaña hemos tenido crecimientos en superficie y producción (superando los 3 millones de toneladas), pero hemos visto descender un 5% el precio medio y el valor de la producción un 3%.

ASAJA ha mostrado especial preocupación por la situación del tomate, producto en el que ha descendido tanto su superficie y producción como sus precios y sus ingresos. Tampoco ha sido un buen año para los productores de pepino, berenjena y calabacín que se llevan junto al tomate la peor parte de esta última campaña marcada por la crisis de precios en origen.

En el balance realizado por la organización destacan los resultados de pimiento, cuyos productores han obtenido un nivel similar de ingresos por hectárea respecto a la pasada campaña a pesar del incremento en superficie, producción y precios registrada por este producto, lo cual ha determinado su incremento en el valor de la producción. “Este producto está teniendo bastante buen comportamiento en el mercado, que prácticamente dominamos, de ahí que se esté despertando un mayor interés que puede derivar en que la próxima campaña dé el ‘sorpasso’ al tomate y lo supere en términos de superficie pues se prevé un incremento de entre el 10% y el 20%”.

Una curiosidad es que los precios han sido inferiores o muy bajos precisamente en el momento en el que tenemos dominio en el mercado lo cual, según ASAJA se debe a la dura competencia interna que se está realizando por parte del sector comercializador “no hemos sido capaces de obtener mayor valor por el producto cuando hemos tenido más dominio en el mercado, como ha pasado con berenjena y pepino por ejemplo”. Motivo por el cual desde la Organización se ha lanzado un llamamiento a la reflexión y a tomar medidas, ya que la falta de planificación ha sido evidente.

La Organización señala también como unos de los factores que han incidido en esta situación a la falta de gestión comercial cuando hemos tenido mayor producción, “el comercio ha sido incapaz de organizarse para realizar retiradas de producción en momentos de crisis, las empresas están basando su rentabilidad en los kilos y no en el valor de la producción, haciendo recaer sobre el agricultor toda esta presión y este déficit. El veto ruso y altas temperaturas también han incidido en la presencia de mayor producto en el mercado de otras zonas productoras y competidoras, pero ha habido momentos en el que hemos estado solos y nuestros productos no han valido”.

ASAJA apunta además a que a consecuencia del mal resultado para el agricultor de esta última cosecha este año los agricultores hayan optado por realizar un segundo ciclo de cultivo, y además por alargar la cosecha un mes más y reducir el tiempo de espera para la próxima, que se espera dé inicio antes, “a estas alturas del mes de julio muchos agricultores ya tienen preparada la plantación para buscar una mayor producción y equilibrar la disminución de precios de los últimos año, que se ha visto acentuada este último ejercicio”.

La-patronal-agraria-hace-balance-de-la-última-campaña

DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

Últimas noticias

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter