TOP BANNER BRANDT
HEADER VILMORIN FEBRERO 23
HEADER VILMORIN FEBRERO 23
CABECERA SYNGENTA SALADS
Extraen el fósforo de aguas residuales para reutilizarlo en agricultura

Extraen el fósforo de aguas residuales para reutilizarlo en agricultura

DIVISOR CANAL WHATSAPP

El proyecto PHORWater, liderado por DAM, confirma la posibilidad de extraer el fósforo de aguas residuales y reutilizarlo en el sector agrícola. El proyecto está financiado por la Unión Europea en su programa LIFE+ y participan la Universitat de València, y la Universidad Claude Bernard de Lyon y ha conseguido reciclar fosfatos en forma de estruvita, un fertilizante de lenta disolución, apto para el sector agronómico.

El proyecto PHORWater, liderado por DAM

La empresa DAM –Depuración de Aguas del Mediterráneo– que ha participado y liderado el proyecto europeo PHORwater, presentaba esta semana, en el marco de la Conferencia Final, los resultados de dicho proyecto.

En este sentido, el proyecto ha conseguido optimizar el tratamiento de las aguas residuales mediante el reciclaje de fosfatos en forma de estruvita, un fertilizante de lenta redisolución. Para ello, se ha construido una planta piloto  en la EDAR de Calahorra, en La Rioja. Así se ha confirmado la posibilidad de extraer el fósforo de las aguas residuales y reutilizarlo en el sector agrícola.

La importancia de este proyecto, en el marco de la Unión Europea, radica en la necesidad de recuperar el fósforo, un mineral natural cada vez más escaso y limitado, pero que se utiliza en gran medida en la producción de fertilizantes agrícolas. Junto a la escasez del material y su uso abundante, también se da la circunstancia de que ningún país productor está en Europa, por lo que convierte a las empresas agrícolas europeas en dependientes de terceros países.

Proyecto Phorwater:

El proyecto Phorwater está enmarcado en el programa de financiación LIFE+ de la Unión Europea y busca concienciar a la sociedad del problema medioambiental del fósforo. El proyecto busca  promover la recuperación de este mineral en los tratamientos de aguas residuales.

Con este proyecto ha conseguido optimizar el proceso de eliminación biológica del fósforo en la línea de aguas de las EDAR, recuperar el fósforo en forma de estruvita, mediante el desarrollo de un reactor de cristalización, aumentar la disponibilidad de fósforo para uso agrícola, y sobre todo, ofrece una solución medioambiental al disminuir el fósforo vertido y proporciona una fuente alternativa que permite reducir la extracción del mineral en su estado natural.

El proyecto Phorwater está liderado por DAM– Depuración de Aguas del Mediterráneo- y cuenta con la colaboración de la Universitat de València, un departamento de Calidad del Agua de la UPV , y el Laboratorio de Automatismo e ingeniería de procesos, de la Universidad Claude Bernard.

El proyecto PHORWater, liderado por DAM

DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

Últimas noticias

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter