TOP BANNER BRANDT
HEADER VILMORIN FEBRERO 23
HEADER VILMORIN FEBRERO 23
CABECERA SYNGENTA SALADS
Los melones que comen en Portugal y Turquía. Branco y Kirkagaç

Los melones que comen en Portugal y Turquía. Branco y Kirkagaç

DIVISOR CANAL WHATSAPP

El melón que se consume en Turquía se denomina Kirkagaç. Es la tipología que prefieren los turcos, algo similar a lo que ocurre en España con el piel de sapo o en Francia con los charentais. En Portugal en cambio el melón que está como primera opción para el paladar de nuestros vecinos es el branco (blanco, en español).

Mª Dolores Ros, técnica de Agroquímicos Torre-Pacheco; y José Manuel Ruzafa, agricultor.
Mª Dolores Ros, técnica de Agroquímicos Torre-Pacheco; y José Manuel Ruzafa, agricultor.

En la visita que Ana y yo hacíamos a los campos de ensayos de Fitó en Murcia podíamos conocer algunas de las variedades Kirkagaç y branco en las que trabaja esta casa de semillas española. En el caso del mercado turco Fitó lidera el segmento de melón Kirkagaç. En la imagen inferior se aprecia un fruto de esta tipología, en la que la compañía catalana está a la cabeza en nuevos desarrollos. Probamos a pie de campo distintas variedades Kirkagaç, un melón muy refrescante pero con tonalidades de sabor a la que no estamos acostumbrados los consumidores españoles. Un sabor diferente, peculiar. ¡A Ana le encantó!

Melón tipología Kirkagaç.
Melón tipología Kirkagaç.

Más próximo al paladar hispano está el melón branco, de nuestros vecinos iberos, los portugueses. Aquí debo de hacer un subrayado a la variedad ‘Pias‘, una novedad salida del programa de mejora de Branco que implementa actualmente Fitó. Un melón jugoso, de carne blanda y extremadamente dulce.

Vasco Vital, con un fruto de Pias; y Helder Sousa, con Ferreira. Melón branco de Fitó
Vasco Vital, con un fruto de Pias; y Helder Sousa, con Ferreira.

En el campo de Cartagena conocimos a dos portugueses que trabajan en Fitó, Helder Sousa, técnico comercial en Portugal; y Vasco Vital, Área Manager Iberia. Fueron ellos quienes nos explicaron que el melón branco para ser valorado debe tener un escriturado alto (visualmente lo aprecian los consumidores) y un calibre para su comercialización en torno a los 4 kilos. El branco es un melón que se consume en Portugal y dentro de Europa en las comunidades de población portuguesa repartidas en países como Suiza, Luxemburgo o Francia.

En branco vimos una variedad consolidada como ‘Montargil’ y las dos grandes novedades, ‘Pias’ y ‘Ferreira’. Estas dos últimas incorporan resistencias a oídio y pulgón, características de los nuevos programas de mejora genética en melón de Fitó.

Melón branco de Semillas Fitó en el campo de Cartagena (Murcia). Melón branco de Semillas Fitó en el campo de Cartagena (Murcia).

Finalmente Vasco Vital nos mostró algunos ensayos en especialidades, como un melón branco (corteza blanca) pero de carne color salmón (imagen inferior). Al paladar, un gran sabor. Melón que está en pruebas, como muchos de los desarrollos que se han mostrado durante dos semanas en dos fincas de Lobosillo (Murcia).

Branco por fuera, carne salmón por dentro. Especialidades Semillas Fitó.
Branco por fuera, carne salmón por dentro. Especialidades Semillas Fitó.
DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

Últimas noticias

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter