TOP BANNER BRANDT
HEADER VILMORIN FEBRERO 23
HEADER VILMORIN FEBRERO 23
CABECERA SYNGENTA SALADS
El nuevo plan de higiene rural creará subproductos con los restos vegetales

El nuevo plan de higiene rural creará subproductos con los restos vegetales

DIVISOR CANAL WHATSAPP

El  director general de Prevención y Calidad Ambiental de la Junta de Andalucía, Fernando Martínez Vidal, acompañado por  Coordinadora de la Secretaría de Agricultura y Alimentación, Mar Cátedra, mantenían ayer una reunión de trabajo con el sector agrícola y ganadero, ayuntamientos y empresarios de gestión de residuos, para analizar e incorporar las distintas alegaciones que han presentado a la estrategia de Gestión de Restos Vegetales en la Horticultura. En dichas reuniones han participado también los delegados territoriales de Agricultura y Medio Ambiente, José Manuel Ortiz y Antonio Martínez.

160720--Reunion-Estrategia-restos-vegetales

Fernando Martínez ha destacado “la importancia  que tiene Almería en la elaboración de este plan,  al ser la provincia andaluza que cuenta con más superficie invernada, esto es, alrededor de un 84,3%”. Y en ese sentido, ha marcado como principal objetivo del Plan “alcanzar una gestión más eficaz y mucho más respetuosa con el medio ambiente de los restos agrícolas en general, y muy especialmente, de los restos vegetales”. «Todo ello para poder contar con un sistema de gestión  que permita al sector de la agricultura avanzar aún más hacia la economía circular, desechando la economía lineal que hemos mantenido durante tanto tiempo en nuestro sistema productivo y que ahora también debemos incorporar a la agricultura”, ha puntualizado el director general.

En el marco de esta reunión, celebrada ayer en la Delegación del Gobierno,  se ha hecho una valoración muy positiva a las alegaciones presentadas al borrador del nuevo Plan, ya que viene a enriquecerlo, como han apuntado los participantes. En ese sentido, ha declarado Fernando Martínez, “la intención de la Junta es que el trabajo coordinado de las dos consejerías lo que persigue no es otra cosa que elaborar un documento lo más completo posible que dé cabida a todos los problemas del sector en esta materia”. Por tanto, ha recalcado, “es imprescindible la coordinación entre las diferentes administraciones competentes, los agricultores, comercializadores, transportistas, y demás  agentes implicados en la materia.

El director general también ha señalado que las medidas que se van a impulsar por esta Estrategia de Gestión de Restos Vegetales están financiadas principalmente por Fondos Europeos, que tienen un marco de 4 años.

Durante la reunión también se ha hecho hincapié en que la solución del problema de los restos orgánicos es un reto fundamental para el sector hortícola, teniendo en cuenta la exigencia de los mercados europeos y nuestra imagen al exterior.

Una vez recibidas alegaciones e incorporadas las mejoras, se pondrán en marcha las actuaciones contempladas en el documento.

El documento de trabajo

Recordar que este Plan se presentó el pasado 16 de junio por los consejeros de Agricultura y Medio Ambiente, Mari Carmen Ortiz y José Fiscal, respectivamente. El borrador del mismo se encuentra publicado en la web de la Consejería de Agricultura y se abrió un periodo de alegaciones para todas aquellas aportaciones que el sector considerara oportunas incluirlas.

El documento presentado el mes pasado, denominado estrategia de Gestión de Restos Vegetales en la Horticultura, en definitiva, trata de poner en valor los desechos de la actividad hortícola para que sean útiles  para otra actividad y con  ello, “ayudamos a crear más valor añadido y empleo”, ha explicado Martínez.

DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Fotógrafa agrícola y redactora en agroautentico.com

Últimas noticias

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter