TOP BANNER BRANDT
HEADER VILMORIN FEBRERO 23
HEADER VILMORIN FEBRERO 23
CABECERA SYNGENTA SALADS
El piel de sapo mini para exportación se queda también en España

El piel de sapo mini para exportación se queda también en España

DIVISOR CANAL WHATSAPP

Ante la pregunta de cómo introducir en Europa una tipología de melón netamente española como el piel de sapo, la respuesta que llevan dando las casas de semillas en los últimos años es hacerlo más pequeño, mini, de 1,5 a 2 kilos de peso. Así que el melón verde, categoría, negro o piel de sapo (en sus diferentes denominaciones) se está haciendo poco a poco un hueco en los mercados europeos. En muchos casos esos nuevos consumidores de esta tipología hispana han conocido previamente el piel de sapo como turistas en España, lo que ha facilitado más tarde su demanda en sus países de origen. Pero atendiendo al perfil de los hogares europeos, monoparentales o con pocos miembros, el melón verde debe ser de menor calibre. La firma Nunhems ha dado una vuelta de tuerca más a esta idea con la introducción de esta tipología también en supermercados de España.

‘Kubari’, nueva variedad de melón piel de sapo de pequeño calibre.
‘Kubari’, nueva variedad de melón piel de sapo de pequeño calibre.

Kubari’ es un larga vida para exportación que además ha comenzado a penetrar en el mercado nacional como un nuevo concepto de consumo. Se trata de un piel de sapo de un peso aproximado de entre 1,5 y 2,2 kg que reivindica su espacio en la cesta de la compra española.

Paco Solera y Antonio Izquierdo con 'Kubari'.
Paco Solera y Antonio Izquierdo con ‘Kubari’.

Las fechas de trasplante de ‘Kubari’ para Murcia son desde el 25 de marzo y para La Mancha desde el 5 de mayo. Planta muy vigorosa, un melón con alta calidad interna con excelente sabor y muy buena vida poscosecha. En la imagen superior aparecen con ‘Kubari’ Paco Solera, director comercial de Nunhems para España y jefe de ventas del equipo de melón para Próximo Oriente, África y Europa; y Antonio Izquierdo, especialista de venta de melón.

Kubari’ está en su primer año comercial y es un melón con una gran adaptabilidad a diferentes zonas, como Brasil, Senegal, Almería, Murcia o La Mancha.

Foto de familia de Nunhems en el campo de Cartagena, Murcia.Alargar el período de charentais en España

Otra iniciativa más en la que trabaja actualmente Nunhems está dirigida a alargar el período de charentais en campo abierto en España, incluso hasta principios de julio. Esta ampliación del ciclo de cultivo viene acompañada de un nuevo paquete varietal, media docena de nuevos materiales que destacan por su excelente sabor (‘Delibel’, ‘Primabel’ y ‘Gustabel’) y por sus paquetes de resistencias a oídio (‘Tirhum’ un melón con largo recorrido en verano para Murcia y La Mancha; ‘Arum’) y fusarium (‘Fortal’).

Charentais de Nunhems en el campo de Cartagena, Murcia. Finca experimental de Nunhems en Murcia, en el campo de Cartagena.
Marca Galkia, melones galias de Nunhems. Marca Galkia, melones galias de Nunhems.

Marca Galkia, galias para aire libre

Entre las novedades que Nunhems presentaba recientemente en su finca experimental del campo de Cartagena estaba a su vez la marca de línea de producto Galkia. Dentro de este concepto las variedades son semi-larga vida, con un viraje de verde a amarillo que indica con claridad la maduración del fruto y, por tanto, el momento adecuado de corte. Melones que destacan por su sabor interno.

‘Kirene’, ‘Kinder’ o ‘Kinetic’ son variedades para cultivar tanto en Murcia como en La Mancha. ‘Kirene’ se define en términos de sabor y aroma tradicionales, fácil punto de corte, excelente planta con resistencia a oídio, muy larga conservación y elevada productividad. Tanto ‘Kinder’ como ‘Kinetic’ son galias de gran sabor y aroma, larga conservación, seguridad en la recolección y uniformidad en la calidad interna.

El viraje de verde a amarillo indica la maduración del fruto y, por tanto, su corte.
El viraje de verde a amarillo indica la maduración del fruto y, por tanto, su corte.
DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

Últimas noticias

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter