TOP BANNER SYNGENTA MAYO
HEADER ZERAIM MAYO
HEADER ZERAIM MAYO
CABECERA VILMORIN
El Ejido protegerá su suelo “de interés agrícola” pensando en los próximos 20 años

El Ejido protegerá su suelo “de interés agrícola” pensando en los próximos 20 años

CASI tienda online Post

El gobierno local de El Ejido da un paso más en la ordenación del entorno agrario diseñando una ordenanza que modernizará y mejorará la imagen del campo. El documento, en el que el Consistorio lleva trabajando tres años, se encuentra en fase de borrador y ha sido presentado en el Consejo Municipal Agrario para su debate y puesta en común de ideas. A la normativa que regula los sistemas de recogida de pluviales, se suman aspectos generales como la gestión de los residuos, la ordenación para la instalación de invernaderos o la regulación de las infraestructuras de cultivo ecológico. El alcalde de El Ejido ha explicado que “ésta vendrá a regular el entorno agrario en general y la protección del suelo de interés agrícola en particular, dibujando la radiografía del municipio que queremos para los próximos 20 años”.

El gobierno local continúa dando importantes pasos en la ordenación y reestructuración del entorno agrario con el diseño de un documento que vendrá a regular la normativa que permita ofrecer una imagen más ordenada, moderna y aún más dinámica del campo ejidense, acorde a un sector muy competitivo que se encuentra en constante evolución y adaptación a las exigencias de los mercados nacionales e internacionales. Se trata de la Ordenanza Reguladora del Entorno Agrario en la que el Consistorio lleva trabajando tres años y cuyo borrador ha sido presentado estos días a los miembros del Consejo Municipal Agrario para su debate y puesta en común de ideas.

Tal y como explica el alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, “este importante documento, que nos ha llevado varios años de trabajo a la espera de las modificaciones normativas dentro del PGOU para compatibilizar el suelo urbanizable para la instalación de invernaderos, responde a la inquietud municipal por ofrecer la mejor imagen de nuestro municipio, ya que vendrá a regular el entorno agrario en general y la protección del suelo de interés agrícola en particular, dibujando así la radiografía del municipio que queremos para los próximos 20 años que nos permita poner en valor, aún más, nuestras frutas y hortalizas y que sea un factor diferenciador respecto a otras zonas productivas”.

Esta ambiciosa normativa, pionera en la provincia, no sólo regula y detalle las características que deben de tener los sistemas de recogida de pluviales de las explotaciones agrarias para mitigar y solucionar los problemas de impermeabilidad e inundaciones que está sufriendo el municipio, sino que también se centra en otros aspectos generales relacionados con la gestión de los residuos, las infraestructuras ecológicas, las disciplinas en torno a este tipo de suelo y las medidas cautelares de paralización de construcción de invernaderos.

Consejo Local Agrario de El Ejido.
Consejo Local Agrario de El Ejido.

En esta línea, el regidor ejidense se ha mostrado muy convencido al afirmar que “con esta ordenanza se abordarán las cuestiones más importantes y que más preocupan al sector agrario como es el caso de la higiene rural y es que ésta contempla el desarrollo de ejecuciones subsidarias en parcelas en mal estado, la obligatoriedad de justificar la gestión de los residuos domésticos generados en la propia explotación agrícola, la calificación ambiental de emplazamientos para alimentación ganadera y la declaración responsable para la autogestión de compost en la propia explotación agrícola”.

Novedades, setos vegetales de flora autóctona

Como novedad importante, cabe destacar que esta nueva herramienta de trabajo aborda la implantación de infraestructuras ecológicas basadas en setos vegetales de flora autóctona para el reservorio de insectos auxiliares como medida para evitar la proliferación de plagas de insectos.

Por su parte, el concejal de Agricultura, Manuel Gómez Galera, ha explicado que “esta futura normativa, que esperamos pueda ser aprobada pronto, pasa por abordar mejoras importantes que afectan a la imagen externa de los invernaderos y es que contamos con un modelo agrícola protegido en el que hemos dado importantes pasos en materia de gestión de residuos, en la mejora de los caminos rurales, así como en la recogida del agua de lluvia en nuestro campo con la finalidad continuar trabajando por hacer, cada vez más, de nuestro principal sector económico del municipio un baluarte”.

Más temas abordados en el Consejo Municipal Agrario (CMA)

Otros de los asuntos tratados dentro del Consejo Municipal Agrario han sido la incorporación de dos nuevos miembros, la asociación de Valor Ecológico Ecovalia y el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas de Almería. Además, este foro se ha centrado en el punto en el que se encuentra el proyecto de Frutilados en plena fase de ampliación de capital, lo que permitirá la incorporación de nuevos socios. Asimismo, se ha informado a los miembros del CMA que, en estos momentos, se está preparando toda la documentación necesaria para la obtención de la licencia y de los trámites ambientales con el objetivo de que la planta esté en funcionamiento para el próximo verano.

El edil municipal ha explicado que “en el seno del Consejo también se ha tratado el borrador de la estrategia de restos vegetales, un documento que ha dado a conocer la consejería de Agricultura, y al que hemos presentado alegaciones”. Gómez Galera ha recordado que “los restos vegetales representan un problema al que debe darse una solución urgente con el establecimiento de plantas de acopio temporal, la incentivación de la separación de rafia y el triturado en origen para minimizar residuos y transporte, entre otras cuestiones”.

DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Sobre el autor

joseantonioarcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

Noticias relacionadas

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *