TOP BANNER BRANDT
HEADER VILMORIN FEBRERO 23
HEADER VILMORIN FEBRERO 23
CABECERA SYNGENTA SALADS
Una empresa israelí evita que los insectos plaga entren en el invernadero

Una empresa israelí evita que los insectos plaga entren en el invernadero

DIVISOR CANAL WHATSAPP

Julio por la tarde. Lo que invita el calor a esa hora es a pasar un rato en la playa o en la piscina, a ver algún documental por televisión o a disfrutar de la compañía de la familia o los amigos. Sin embargo, a través de los grupos de WhatsApp y Telegram – tan de moda hoy día – nos invitaban esta semana pasada a una presentación muy tentadora con tildes de revolución positiva para el campo.

Una compañía de I+D+i de Israel, EdenShield, daba una charla a un pequeño grupo de agricultores en la cooperativa Campoejido para dar a conocer un novedosísimo sistema de trabajo con el que se logra impedir la entrada de plagas en el invernadero. Así que con esa propuesta Ana y yo no quisimos perdernos este evento informal que organizaba la asociación de agricultores ‘Agricultura Viva en Acción’, en colaboración con Pelemix, que es la empresa española distribuidora de los productos de EdenShield.

Charla en Campoejido a un grupo de 'Agricultura Viva en Acción'.
Charla de Pelemix y EdenShield en Campoejido a un grupo de productores de ‘Agricultura Viva en Acción’.

Desierto de Israel

El director general de esta compañía israelí es Yaniv Kitron, que relataba cómo hace unos pocos años descubrieron en el desierto de Israel una planta muy bien adaptada a las condiciones adversas, capaz de defenderse de hongos, insectos, etc. A partir de ahí comenzaron a estudiarla y a reproducirla para ver su posible aplicación a la agricultura.

Fruto de dicha investigación EdenShield ha obtenido un producto botánico con el que se logra que los insectos-plaga que están fuera de la finca no tengan interés por entrar en el invernadero, ya que los ingredientes aromáticos de este producto natural “enmascaran” el cultivo para el insecto que está en el exterior. De este modo, el agricultor no sufriría ataques de mosca blanca, tuta absoluta o trips.

Yaniv Kitron es director general de EdenShield.
Yaniv Kitron es director general de EdenShield.
Lorenzo Montoya es comercial de Pelemix en Almería.
Lorenzo Montoya es comercial de Pelemix en Almería.

Ensayos de Pelemix

Durante los meses de mayo y junio la distribuidora Pelemix ha realizado varios ensayos en invernaderos de Almería para testar la efectividad de este producto antes de iniciar su comercialización a partir de ahora.

Lorenzo Montoya, comercial de Pelemix en Almería, daba a conocer los primeros resultados de dichos ensayos llevados a cabo en cultivos de melón y tomate. En una finca de piel de sapo se redujo en un 75% la entrada de trips, y en la de tomate hasta un 86% la entrada de mosca blanca. Porcentajes que pueden llegar hasta el 90%, según otros ensayos realizados en Murcia, Israel y Sicilia (Italia), dependiendo de que el usuario instale un buen sistema de nebulización.

Eden Shield y Pelemix revolución el campo con productos innovadores.
Y es que el ‘GateKeeper’, nombre de esta herramienta patentada,  se aplica por aspersión. Un sistema aplicado estratégicamente en las entradas, perímetro o entrada del invernadero. Funciona por pulsos durante las horas del día más relevantes en la lucha contra insectos.

Consecuencia de ello, explicaba Yaniv Kitron, se reduce un 80% el uso de pesticidas. Añadió además que en la actualidad el 20% de la producción de hortalizas es destruida por las plagas. Dicho esto, podemos hacer cuenteo de los efectos positivos de este enmascarador de olores.

Lorenzo Montoya (Pelemix) y Yaniv Kitron (EdenShield).
Lorenzo Montoya (Pelemix) y Yaniv Kitron (EdenShield).
DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

Últimas noticias

2 Comentarios

  1. Fernando

    Buenos días
    Interesante estudio. Gracias por la información.
    ¿Se sabe si tiene efecto en la fauna auxiliar?
    Saludos

    Responder
    1. joseantonioarcos

      Ningún efecto negativo, ya que la fauna auxiliar está dentro del invernadero y el producto derivado de la planta del desierto de Israel lo que hace es «camuflar» los olores que pudieran atraer a las plagas que están en el exterior. Entonces éstas al creer que no hay nada de alimento para ellas en el interior de las fincas siguen hacia otras que sí les puedan resultar atractivas. Así que sobre la fauna auxiliar no hay efectos secundarios, según explicaron en la charla.

      Responder

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter