TOP BANNER BRANDT
HEADER VILMORIN FEBRERO 23
HEADER VILMORIN FEBRERO 23
CABECERA SYNGENTA SALADS
Valdiviesos y Valeosos en la estepa manchega. Los piel de sapo de verano

Valdiviesos y Valeosos en la estepa manchega. Los piel de sapo de verano

DIVISOR CANAL WHATSAPP

En La Mancha hay que ver pronto los campos. A media mañana cae el sol en vertical de manera imparable, sin nube ni elemento meteorológico que amortigue su fatiga, así que quedamos bien tempranito para acompañar a Manuel Ruiz Ayala, responsable de marketing de HM Clause, en la visita que había organizado para ver melones y sandías en la gran estepa manchega.

Melón 'Valdivieso' de HM Clause.
Melón ‘Valdivieso’.

Melón 'Valeoso' de HM Clause.
Melón ‘Valeoso’.
Miriam Sánchez con un fruto de 'Valdivieso'.
Miriam Sánchez con un fruto de ‘Valdivieso’.

Esta casa de semillas ha hecho una apuesta fuerte por La Mancha introduciendo este año nuevas variedades de piel de sapo, como ‘Valdivieso’ y ‘Valeoso’. En Manzanares, a pocos kilómetros de Membrilla, donde se celebra la tercera edición de la feria del melón manchego, hicimos parada para ver ambas variedades en una de las fincas de SAT Agrollanos.

Allí Miriam Sánchez, manchega de Ciudad Real y técnica comercial de HM Clause en esta zona de producción, nos estuvo describiendo estos piel de sapo (en los próximos días editaremos un vídeo).  ‘Valdivieso’ es un melón para siembras del 15 de abril al 15 de mayo en temprano, y a partir del 15 de junio en tardío. “Es una planta con muy buena sanidad, que cubre el fruto y evita el soleado”, describía Miriam Sánchez, “frutos bien escriturados, de 3,5 a 4 kilos, de muy buen comer y con resistencias a oídio y pulgón”.

Melón 'Valdivieso' de HM Clause. Manuel Ruiz Ayala con Melón 'Valdivieso' de HM Clause.
Julio López en un melonar de 'Valeoso'.
Julio López en un melonar de ‘Valeoso’.

En la ficha técnica ‘Valdivieso’ se describe como una variedad de buen vigor que permite su cultivo en suelos pobres y sobreexplotados, con buena adaptación a diferentes condiciones de cultivo, con cuaje agrupado y alto potencial de rendimiento. Calibre medio-grande, frutos muy uniformes, con camas amarillas bien marcadas y concentradas, de carne blanca y azucarada con muy buen sabor.

En cuanto a trasplantes medios en La Mancha la apuesta de HM Clause se llama ‘Valeoso’. También en Manzanares con SAT Agrollanos pudimos ver este piel de sapo que se define como un melón de buen vigor, con un buen sistema radicular y vascular que igual que su  hermano posee alta resistencia a oídio y pulgón. Frutos muy uniformes y atractivos, de calibre marquista y excelente sabor.

 

Manuel Ruiz Ayala con la sandía triploide negra de HM Clause.
Manuel Ruiz Ayala con la sandía triploide negra de HM Clause.

Sandía-CLX3062-de-HM-Clause

La primera sandía de HM Clause

Ya en Llanos del Caudillo, Manuel Ruiz Ayala nos condujo hasta unos ensayos de la primera sandía que ha lanzado esta casa y que será comercial el próximo ejercicio, CLX3062. Variedad plástica, ya que HM Clause ha comprobado su buen comportamiento a diferentes zonas de producción, como pueden ser Almería o La Mancha.

“Es una triploide negra con alta producción, un planta vigorosa que cubre bien y evita el planchado del sol; y con un grosor ideal de corteza, ya que posee un buen aguante al transporte y al mismo tiempo tiene mucha carne y, por tanto, es muy aprovechable de cara al consumidor”, señalaba Ruiz Ayala.

En la ficha técnica se destaca además su color de carne rojo intenso, crujiente y con buen brix. Frutos de buen calibre de 6 a 8 kilos y una planta con buen comportamiento frente a oídio.

Fincas de melón de SAT Agrollanos.
Fincas de melón de SAT Agrollanos.

SAT Agrollanos

Gustavo Almarcha, técnico de la SAT Agrollanos ubicada en Llanos del Caudillo, nos explicó que trabajan sobre todo piel de sapo y en menor medida melón amarillo. Luego en sandía tienen negra y rayada con y sin pepitas. El 40% de la sandía la exportan y el 30% del melón, concretamente amarillo y el mini piel de sapo.

SAT Agrollanos al aire libre también cultiva pimiento (lamuyo, italiano y del padrón) con recolecciones desde finales de julio hasta octubre.

Hace tres años esta sociedad agraria de transformación construyó una hectárea de invernadero en Manzanares (Ciudad Real). En ella produce pimiento con recolecciones desde principios de junio hasta septiembre.

Raimundo García, Manuel Ruiz Ayala, Gustavo Almarcha, Juan Carlos Prieto, Miriam Sánchez y Julio Prieto. Equipo de HM Clause en La Mancha
Raimundo García, Manuel Ruiz Ayala, Gustavo Almarcha, Juan Carlos Prieto, Miriam Sánchez y Julio López.
DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

Últimas noticias

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter